Muere el fotógrafo cubano Jaime Prendes

Foto: asere.com

HAVANA TIMES – En la tarde de este 21 de marzo murió el fotógrafo Jaime Prendes, 54, conocido como “el ojo de la Isla de Pinos”. Oriundo del centro del país, desde hacía muchos años se había trasladado a la Isla de la Juventud y allí realizó la mayor parte de su trabajo.

Su repentina muerte, a causa de un aneurisma, ha conmocionado a amigos y allegados. Pocos días antes había fallecido su esposa, la poeta Bellasoe Cobas, a quien Prendes cuidó en su enfermedad hasta los últimos días. Ambos eran actores claves en la vida artística del lugar.

En Havana Times tuvimos la suerte de contar con sus imágenes y su colaboración en los concursos anuales de fotografía. Fue finalista en 2013 en la categoría Jardines, con Adam, una foto realizada en la comunidad rural Mella, de la Isla de la Juventud.  En el año 2014 resultó finalista con dos obras: en la Categoría de Carteles abordó el controvertido tema de la publicidad gráfica cubana con Propaganda enemiga. Y en la categoría Casas con Revolución y Cultura, una escena hogareña rural.

En 2016 en la categoría Machismo se llevó el gran premio con una foto que denunciaba la violencia física hacia la mujer, también ambientada en un entorno campesino.

En 2012 publicamos “El hombre nuevo: una exposición incómoda” como parte de la XI Muestra de Jóvenes Realizadores

Su ojo crítico captaba fragmentos de la vida que se unen como fichas de un rompecabezas, para ofrecer su mirada particular sobre un país. Con excelente uso del blanco y negro, y el dramatismo logrado en sus primeros planos, dejó una obra centrada en el ser humano, donde reflejaba la realidad social, con toda la complejidad y dinamismo, que han experimentado varias generaciones de mujeres y hombres nacidos en esta Isla. Y donde su querida Isla de Pinos ocupaba un lugar central.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.