Muere el denunciante de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos en EE.UU.; La variante ómicron se detectó en Europa antes de que Sudáfrica diera la alerta, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 1 de diciembre de 2021.

La variante ómicron se detectó en Europa días antes de que Sudáfrica diera la alerta; la Administración de Medicamentos de EE.UU. respalda el uso del fármaco contra la COVID-19 de Merck

01 Dic. 2021

La variante del coronavirus conocida como ómicron ha sido identificada en al menos 20 países y más Gobiernos han impuesto prohibiciones de viaje y otras restricciones para frenar su propagación. Pruebas recientes muestran que la variante ómicron, que tiene un alto número de mutaciones, estaba ya presente en Holanda al menos varios días antes de que Sudáfrica la detectara por primera vez e informara sobre ella al resto del mundo. Es posible que dos vuelos de la aerolínea holandesa KLM hayan sido eventos supercontagiadores de dicha variante. En otras noticias sobre el coronavirus, un panel de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) votó por un estrecho margen a favor de respaldar el uso del medicamento antiviral contra la COVID-19 de la farmacéutica Merck. Ensayos clínicos demostraron que el tratamiento con este medicamento de administración oral reduce la posibilidad de morir a causa del coronavirus o de sufrir cuadros graves de la enfermedad. El medicamento podría aprobarse y estar disponible para los pacientes en unas semanas. En noticias jurídicas, un juez federal ha bloqueado el requisito de vacunación impuesto por Biden para los trabajadores de la salud. El requisito estaba programado para entrar en vigor la próxima semana.

Un estudiante de secundaria mata a otros tres en un tiroteo en una escuela de Michigan

01 Dic. 2021

En Estados Unidos, un estudiante de 15 años abrió fuego en una escuela secundaria de la localidad de Oxford, situada cerca de la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan. Tres estudiantes murieron y ocho resultaron heridos tras el tiroteo. Los tres estudiantes que recibieron los disparos mortales tenían 14, 16 y 17 años respectivamente. El sospechoso está bajo custodia, pero no se han revelado aún los motivos del ataque. Según la organización Gun Violence Archive, este es el tiroteo masivo número 651 en Estados Unidos desde el inicio de 2021. En la ciudad de Washington D.C., el senador del estado de Connecticut Chris Murphy criticó en el pleno del Senado a sus colegas republicanos por bloquear la legislación para regular la tenencia de armas.

Senador Chris Murphy: “En Michigan, algunas mamás y algunos papás han tenido que recibir la noticia de que sus hijos no volverían a casa porque les dispararon en la escuela, debido a que el país no ha tomado medidas drásticas para frenar la violencia con armas de fuego, debido a que los republicanos han continuado cediendo a las presiones de los cabilderos de la industria de las armas. […] No nos den sermones sobre el valor sagrado e importancia de la vida cuando 100 personas mueren cada día a causa de la violencia con armas de fuego; cuando los menores van a la escuela con miedo de no volver a casa, con miedo de que un compañero de clase les dispare […]. Podemos hacer algo para evitarlo y no lo estamos haciendo”.

El padre del atacante había comprado algunos días antes el arma que el estudiante usó durante el tiroteo. En noticias relacionadas, un tribunal federal del estado de California ratificó este martes una ley estatal que prohíbe los cargadores de armas de fuego con una alta capacidad de albergar munición. Si ocurren nuevas impugnaciones a la ley, es posible que el caso se presente ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Mark Meadows testificará ante el comité que investiga la insurrección del 6 de enero en EE.UU. mientras que Jeffrey Clark podría enfrentar cargos penales por negarse a comparecer ante el comité

01 Dic. 2021Image Credit: Susan Walsh/Reuters

El comité selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio interrogó este martes al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, a quien el entonces presidente Trump le pidió en enero que “encontrara” unos 11.000 votos que lo colocarían por delante de Biden en el recuento electoral del estado de Georgia. Raffensperger se negó a ayudar a Trump a revocar los resultados. El comité avanzará este miércoles con los procedimientos penales por desacato contra el exfuncionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos Jeffrey Clark, por negarse a cumplir con una citación del comité. Posteriormente la Cámara de Representantes en pleno tendrá que votar a favor de enviar el asunto al Departamento de Justicia para su procesamiento. Mientras tanto, Mark Meadows, el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca durante la presidencia de Trump, entregó documentos al comité de la cámara baja y testificará ante el panel. En un libro autobiográfico de próxima aparición, Meadows revela que Trump dio positivo por COVID-19 tres días antes de su primer debate con Joe Biden en septiembre de 2020, pero asistió al debate y a otros eventos públicos sin revelar públicamente el resultado positivo de la prueba de coronavirus.

EE.UU. elimina a las FARC de su lista de organizaciones terroristas extranjeras

01 Dic. 2021

El Gobierno de Estados Unidos ha retirado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, de su lista de organizaciones terroristas extranjeras. En 2016 las FARC y el Gobierno colombiano firmaron un acuerdo de paz después de cinco décadas de conflicto. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que quitar la designación de terrorista a las FARC facilitará el apoyo de Estados Unidos a la implementación del acuerdo.

Human Rights Watch afirma que los talibanes han matado o hecho desaparecer a más de 100 exmiembros de las fuerzas de seguridad afganas desde agosto

01 Dic. 2021

Un nuevo informe publicado por la organización Human Rights Watch afirma que las fuerzas armadas talibanes han ejecutado o hecho desaparecer por la fuerza a unos 100 exmiembros de las fuerzas de seguridad afganas desde que tomaron control del país en agosto. El informe documenta los asesinatos de al menos 47 exmiembros de las Fuerzas de Seguridad Nacional Afganas que se rindieron o fueron detenidos por los talibanes entre agosto y octubre en cuatro provincias de Afganistán. Se estima que al menos otros 53 exmiembros de las fuerzas de seguridad afganas fueron también asesinados. En un comunicado, Human Rights Watch declaró: “La amnistía prometida por los líderes talibanes no ha impedido que los comandantes locales ejecuten o hagan desaparecer de manera sumaria a exmiembros de las fuerzas de seguridad afganas. Los talibanes deben evitar que ocurran más asesinatos, hacer que los responsables rindan cuentas de sus actos e indemnizar a las familias de las víctimas”.

Un tribunal alemán condena a un exmiembro del Estado Islámico por su papel en el genocidio de la comunidad yazidí de Irak

01 Dic. 2021

En Alemania, un tribunal de la ciudad de Frankfurt condenó a un exmiembro del Estado Islámico por cometer genocidio contra los yazidíes, una comunidad minoritaria de Irak. Taha al-Jumailly fue declarado culpable de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra y condenado a cadena perpetua. El caso involucró el asesinato de una niña de cinco años que al-Jumailly compró como esclava, junto con su madre, en 2015 en Siria. Ambas fueron trasladadas posteriormente a la ciudad iraquí de Faluya. La niña murió luego de ser encadenada y dejada a la intemperie bajo altas temperaturas, sin agua. La madre sobrevivió al cautiverio y testificó en el juicio. Es la primera vez que una persona es condenada por su papel en la brutal persecución llevada a cabo por el Estado Islámico contra la minoría religiosa yazidí, de habla kurda, que la ONU denunció como genocidio.

Francia incorpora a Josephine Baker al Panteón de París, al tiempo que un polemista xenófobo de extrema derecha anuncia su candidatura a la presidencia de Francia

01 Dic. 2021

El presidente francés, Emmanuel Macron, incorporó este martes al mausoleo del Panteón de París a la artista e ícono de la lucha por los derechos civiles nacida en Estados Unidos Josephine Baker. El ingreso al Panteón es considerado el mayor honor que Francia brinda de forma póstuma. Baker es la primera mujer negra y la primera estadounidense en recibir ese honor.

El hecho ocurrió el mismo día en que el escritor y polemista xenófobo de extrema derecha Éric Zemmour anunció su candidatura a la presidencia de Francia. Zemmour ha hecho varios comentarios ofensivos contra el islam, los inmigrantes y los movimientos de izquierda. En el video en el que anunciaba su candidatura, Zemmour volvió a pronunciar sus habituales comentarios racistas.

Éric Zemmour: “No te has ido del país, pero sientes que ya no estás en casa. No has dejado el país, pero es como si tu país te hubiera dejado. Te sientes como un extranjero en tu propio país. Eres un exiliado en tu propio país”.

La representante Ilhan Omar da a conocer las amenazas violentas e islamófobas que recibió luego de los comentarios racistas de la congresista Lauren Boebert

01 Dic. 2021

En Estados Unidos, un grupo de legisladores demócratas celebró este martes una conferencia de prensa en medio de la indignación por los comentarios antimusulmanes que la congresista Lauren Boebert y otros republicanos han vertido contra la congresista Ilhan Omar. Omar pidió nuevamente a los líderes republicanos que sancionen a los miembros del partido por esa peligrosa retórica.

Representante Ilhan Omar: “Nuestra cultura, nuestro sistema político e incluso las decisiones políticas están impregnados de islamofobia. Presentadores de noticias y políticos destacados del Partido Republicano suelen emitir comentarios de odio sobre una religión que incluye a un grupo diverso, a más de mil millones de fieles pacíficos en todo el mundo”.

La congresista Omar también reprodujo un mensaje de voz amenazante y repleto de insultos que recibió esta semana.

Grabación de correo de voz: “No vivirás mucho más, perra; casi te lo puedo garantizar”.

El mensaje se produjo después de que Boebert se negara el lunes a disculparse con Omar por hacer declaraciones islamófobas y referirse a ella como un miembro del “escuadrón de la yihad”. En 2018, Ilhan Omar se convirtió en la primera somalí-estadounidense y una de las dos primeras mujeres musulmanas elegidas para el Congreso de Estados Unidos.

La Corte Suprema de EE.UU. escucha argumentos en un caso clave de Misisipi que podría revocar el fallo que legalizó el aborto en el país

01 Dic. 2021

La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará este miércoles argumentos en un caso clave que podría revocar el histórico fallo del caso Roe contra Wade y el derecho, protegido por la Constitución, a tener un aborto. El caso, denominado “Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization”, es un intento de anular la prohibición del aborto en el estado de Misisipi después de las 15 semanas de gestación. Un grupo de defensores de los derechos reproductivos se manifestarán este miércoles frente a la Corte Suprema.

La cadena CNN suspende al presentador Chris Cuomo por ayudar al entonces gobernador Andrew Cuomo a manejar las denuncias de conducta sexual inapropiada

01 Dic. 2021Image Credit: Mike/Segar/Reuters

La cadena de noticias CNN ha suspendido por tiempo indefinido al presentador Chris Cuomo por haber ayudado a su hermano, el desacreditado exgobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, a elaborar una estrategia para defenderse de las entonces crecientes acusaciones de acoso sexual. En un comunicado, la cadena CNN dijo que los documentos publicados el lunes por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, revelaron que Chris Cuomo tenía “un mayor nivel de participación […] del que se supo inicialmente”. El presentador de CNN ofreció consejos y ayuda a su hermano en repetidas ocasiones, incluido el uso de sus contactos para verificar el estado de los próximos artículos en la prensa sobre el entonces gobernador Andrew Cuomo.

Comienza en Minesota el juicio contra Kimberly Potter, la oficial que disparó y mató al joven afroestadounidense Daunte Wright

01 Dic. 2021

En el estado de Minesota, comenzó este martes la selección del jurado para el juicio por homicidio involuntario contra la ex oficial de policía blanca Kimberly Potter. La exoficial mató a disparos a Daunte Wright, un joven afroestadounidense de 20 años, padre de un niño de dos años, en Brooklyn Center, un suburbio de la ciudad de Mineápolis. Las imágenes de video captadas por cámaras corporales de la policía muestran a Potter mientras apunta con su pistola a Wright y grita repetidas veces “¡pistola eléctrica!” antes de matar al joven. Los oficiales de policía inicialmente detuvieron a Daunte Wright por infracciones de tránsito menores, entre ellas, por tener un ambientador colgando del espejo retrovisor del automóvil.

Nueva York abre centros de inyección segura de drogas en un intento por combatir las cifras récord de muertes por sobredosis

01 Dic. 2021

En el estado de California, un nuevo informe estima que al menos 1.500 personas sintecho murieron en las calles de la ciudad de Los Ángeles desde el inicio de la pandemia hasta julio de 2021. La causa más común de muerte fue una sobredosis accidental.

En noticias relacionadas, funcionarios de la ciudad de Nueva York anunciaron la apertura de al menos dos centros de inyección supervisada de drogas en el distrito de Manhattan. Los centros ofrecen agujas limpias, administran naloxona, un medicamento que revierte los efectos de la sobredosis por opioides, y brindan atención médica y opciones de tratamiento para la drogodependencia. Grupos de activistas han luchado durante mucho tiempo por recursos mejores y más seguros para las personas con adicciones. Las instalaciones aprobadas por el Gobierno son las primeras de su tipo en Estados Unidos y están destinadas a combatir el aumento de las muertes por sobredosis. Durante un período de 12 meses que terminó en abril, las muertes por sobredosis en el país superaron las 100.000, lo que constituye una cifra récord.

Muere Phil Saviano, el sobreviviente y denunciante de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos en EE.UU.

01 Dic. 2021

Ha muerto Phil Saviano, un sobreviviente de abusos sexuales que desempeñó un papel fundamental en exponer décadas de agresiones por parte de sacerdotes católicos en Estados Unidos. El escándalo llevó a la renuncia del cardenal Bernard Law de la ciudad de Boston en 2002 y a un arreglo de la Iglesia católica con cientos de sobrevivientes. La historia de Saviano apareció en la película “Spotligth”, ganadora del Oscar 2015, una película sobre el equipo de investigación del periódico Boston Globe que ayudó a exponer decenas de casos de sacerdotes que agredían sexualmente a menores. Phil Saviano falleció a los 69 años.

Lea más noticias aquí en Havana Times.

One thought on “Muere el denunciante de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos en EE.UU.; La variante ómicron se detectó en Europa antes de que Sudáfrica diera la alerta, y más noticias

  • La variante ómicron se detectó en Europa días antes de que Sudáfrica diera la alerta; la Administración de Medicamentos de EE.UU. respalda el uso del fármaco contra la COVID-19 de Merck.
    Ha causado justificados temores la nueva variante por dos razones: 1. probablemente no funcionan las vacunas actuales, 2- parece ser mas contagiosa y leve.
    Si fuera realmente asi, lo dira la ciencia, debil y altamente contagiosa, podria convertirse en la variante unica o dominante (las vacunas no esterilizan de las demas variantes), quizas la humanidad tenga suerte y el coronovirus se convierta en endemico
    Ómicron: 4 incertidumbres que aún tenemos sobre la covid-19 a casi dos años de su aparición
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-59477692
    Es lo mas interesante que he leido sobre la nueva variante, ser racionalmente optimista no es ser creyente y mejora la calidad de la vida.
    En Cuba por la escasa informacion oficialista (dijeron “estamos estudiando”) junto al abrir al turismo internacional, las personas me parecen muy temorosas. Hay desconfianza absoluta hacia las autoridades, con razon, y estan tremendamente prejuciados con el abrirse al mundo en cualquier forma: lo malo viene de fuera. Tipico del totalitarismo comunista, ambas.

Comentarios cerrados.