Muere Armando Hart, un histórico colaborador de Fidel Castro

Armando Hart Dávalos. Foto de archivo: Abel Padron /AIN PADILLA

HAVANA TIMES – El intelectual cubano Armando Hart, uno de los dirigentes históricos más próximos a Fidel Castro, falleció hoy en La Habana a los 87 años por una insuficiencia respiratoria, informó la web oficialista Cubadebate.

Hart era abogado de profesión y perteneció al Movimiento 26 de Julio liderado por Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Tras el triunfo revolucionario de 1959 ocupó puestos en el Gobierno de Fidel Castro: primero como ministro de Educación (1959-65) y posteriormente al frente de la cartera de Cultura (1976-97).

En 1961 lideró la Campaña de Alfabetización, considerada uno de los primeros logros sociales de la Revolución cubana.

También fue miembro del poderoso Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del selecto Buró Político, que marca las decisiones más importantes de la política cubana.

Desde hacía unos años, la salud de Hart había empeorado y participaba en los actos públicos en silla de ruedas, aunque todavía dirigía la Oficina del Programa Martiano, encargada del estudio de la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

La vida de Hart estuvo marcada por las tragedias familiares. En 1980 se suicidó su primera esposa Haydée Santamaría, fundadora de la Casa de las Américas, y en 2008 dos de sus hijos, Celia y Abel, fallecieron en un accidente de tráfico.

Esta semana se había presentado en La Habana su libro “Cuando me hice fidelista” en conmemoración del primer aniversario del fallecimiento del ex presidente cubano Fidel Castro.