Muere a los 90 años el líder anticastrista Luis Posada Carriles

Luis Posada Carriles. Photo: Ian Diaz, AP)

HAVANA TIMES – El líder anticastrista cubano Luis Posada Carriles, quien fue considerado un héroe por sus compatriotas exiliados y era acusado de terrorismo por La Habana y Caracas, murió hoy en un hogar para veteranos en Florida a los 90 años, según informó su abogado a medios locales, reportó dpa.

Su letrado y amigo Arturo Hernández dijo al diario “Miami Herald” que el ex agente de la CIA había tenido un deterioro de salud desde un accidente de automóvil en 2015 en el que sufrió varias lesiones.

“Lo siento mucho. Al menos él trató de hacer algo por Cuba”, resaltó Hernández al indicar que Posada Carriles padeció por varios años cáncer de garganta.

Hace poco más de tres años, Posada Carriles apareció en un acto público del exilio cubano en Miami organizado para protestar en contra de la reanudación de las relaciones entre Estados Unidos y la isla.

Allí, el líder anticastrista, nacido en Cienfuegos, Cuba, y nacionalizado venezolano, insistió en que su país “no sería un paraíso turístico” y por eso llamó a “resistir hasta el final”. “No se puede negociar con bandidos”, aseveró.

Posada Carriles fue acusado de dedicar gran parte de su vida a una serie de atentados y operaciones desestabilizadoras contra el castrismo en Cuba así como en Centro y Sudamérica de las que aseguró en reiteradas ocasiones no arrepentirse.

Según documentos del Departamento de Estado, Posada Carriles fue entrenada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos poco después de convertirse en uno de los instructores en la fracasada invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

Cuba lo acusó de ser uno de los cerebros del peor atentado que sufrió la isla, el perpetrado en 1976 contra un avión de Cubana Aviación procedente de Caracas y que costó la vida a 73 personas.

Posada Carriles fue detenido en Venezuela, donde tenían su centro de operaciones, pero una década después, en agosto de 1985, huyó de la prisión.

En Guatemala fue blanco de un atentado el 28 de febrero de 1990. Posada Carriles aseguró que fue organizado por Cuba, aunque reconoció que mucha gente tenía motivos para querer eliminarlo.

El gobierno de Cuba lo llama “el Bin Laden de Occidente”

Los medios oficiales de la isla anunciaron hoy el fallecimiento del líder anticastrista cubano Luis Posada Carriles considerándolo uno terrorista y calificándolo como el “Bin Laden de Occidente”.

La televisión estatal dio la noticia de su fallecimiento hoy en la Florida y relató su historial vinculado como agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en operaciones contra el Gobierno de Fidel Castro, pero también en Centroamérica y Venezuela.

Hasta el momento, el Gobierno cubano no ha realizado un comunicado oficial por el fallecimiento de Posada Carriles pero la noticia ha protagonizado espacios en los medios de comunicación oficiales de la isla.

“Muere el terrorista Luis Posada Carriles”, tituló el periódico Trabajadores, propiedad de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba, el único sindicato autorizado en la isla.

Por su parte, la web oficialista “Cubadebate” señaló que Posada Carriles “salió de su país de origen, Cuba, con la sola intención de acabar con la Revolución de la isla” y afirmó que el líder anticastrista “dedicó su vida a cometer actos de terrorismo de la que fueron víctimas personas inocentes”. 

El Gobierno cubano siempre lo consideró como el planificador del atentado contra el vuelo de Cubana de Aviación, que en octubre de 1976 explotó con 73 pasajeros a bordo, entre ellos jóvenes deportistas.

Posada Carriles y Orlando Bosch fueron detenidos en Caracas por la policía venezolana, acusados de organizar el atentado aéreo, pero en 1985 Posada Carriles logró escapar de la prisión venezolana mientras esperaba la sentencia y se instaló en Miami.

“Murió impune Posada Carriles. Su odiosa existencia subraya en estos días de dolor aquella otra tragedia, no accidental, ocurrida en Barbados, 1976. Ojalá no haya pasado este vil gusano a mejor vida”, escribió en Facebook la periodista cubana Rosa Mirian Elizalde, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba.

En reiteradas ocasiones, Fidel Castro llegó a considerar a Posada Carriles como el “más famoso y cruel terrorista del hemisferio occidental” y denunció que Washington lo protegía por sus vínculos con la CIA.

Según documentos del Departamento de Estado, Posada Carriles fue entrenado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos poco después de convertirse en uno de los instructores en la fracasada invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

Cuba también acusó a Posada Carriles de organizar en 1997 varios atentados con bombas en hoteles de La Habana, en uno de ellos murió el ciudadano italiano Fabio Di Celmo.

En el año 2000, Fidel Castro denunció que Posada Carriles planeaba asesinarlo durante su participación en la Cumbre Iberoamericana de Panamá por lo que fue arrestado junto a otros tres hombres y condenado a ocho años de cárcel. Pero cuatro años después, la presidente panameña Mireya Moscoso lo indultó poco antes de salir de la presidencia.

6 thoughts on “Muere a los 90 años el líder anticastrista Luis Posada Carriles

  • HP

  • Ejemplo de todo lo que un ser humano no debe hacer, asesinó a cuantos cubanos tuvo que asesinar con tal de cambiar un régimen político, nadie que no respete la vida de las personas inocentes tiene derecho a considerarse un héroe, las madres y los padres de todos aquellos que murieron para que este hombre lograra sus objetivos jamás perdonarán sus crímenes..

  • Calificarlo como “líder” anticastrista en el título de la nota es una muestra de cinismo o ignorancia. Nunca dirigió nada. Nunca lideró nada. Fue un sicario, un asesino a sueldo al servicio de los EEUU y la mafia cubanoamericana.

  • “Nunca dirgió nada” Yo pensé que había dirigido varios atentados. Si solo estaba cumpliendo ordenes le da una justificación para su inocencia.

  • Nunca se probó que él mandara o pusiera la bomba del avión de Barbados. El hizo un comentario y de ahí el gobierno cubano dice que él lo reconoció, y como es dueño de todos los medios lo hizo creer, pero jamás él lo reconoció. Bueno y el que puso la bomba en el hotel que mató un italiano, dónde está que no se habla de él, creo que lo liberaron a cambio de que dijera que lo había mandado Posada Carriles, sólo por hacer política.

  • El calificativo de líder se lo ponen las muchas personas que comparten no solo su ideología, sino su modo de hacer las cosas y que se consideran representados por este ciudadano, querer hacer de eso un juicio de valor de HT y acusarle de cinismo o ignorancia es muestra de cinismo, ignorancia y poca imaginación.

Comentarios cerrados.