Movimiento “Yo También” captura los Grammy y mas noticias en breve

En los premios Grammy, artista Janelle Monáe expresó: “Venimos en paz, pero estamos comprometidas. Y para aquellos que se atreven a intentar silenciarnos, tenemos dos palabras: ‘Se Acabó’”.

 

HAVANA TIMES – Los movimientos “Se acabo / Yo tambien” en los Grammy; bases secretos de EE.UU. al descubierto por error; el presidente de Honduras inicia segundo “mandato” entre protestas, y mas noticias en breve por Democracy Now

Afganistán de luto tras 103 muertos en ataque suicida en la capital, Kabul

Afganistán declaró un día nacional de luto tras la muerte de más de cien personas en un atentado suicida en Kabul, la capital, el sábado pasado. Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad del ataque, en el que los milicianos detonaron una ambulancia llena de explosivos en medio de una calle muy concurrida. Más de 235 personas resultaron heridas. Estas son declaraciones de Samim y Mohammad, propietarios de pequeñas tiendas ubicadas cerca del lugar del ataque.

Samim expresó: “Todos los días tememos que haya ataques aquí, y la vida se ha vuelto muy peligrosa para todos. Ya no es seguro vivir en Afganistán”.

Mohammad Hanif enunció: “Fue una explosión realmente peligrosa y la gente corría por todas partes. Algunas personas sufrieron heridas en la cabeza y otras en la mano, y todas quedaron conmocionadas. La mayoría resultaron heridas por vidrios rotos”.

En otro atentado, 11 soldados afganos murieron esta mañana cuando un grupo de milicianos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) asaltara una base del ejército afgano en Kabul. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde Afganistán sobre los atentados y el día nacional de luto.

Renuncia de la junta directiva de la federación de gimnasia deportiva de EE.UU. tras el escándalo de abuso sexual del Dr. Nassar

Toda la junta directiva de la federación de gimnasia deportiva de Estados Unidos está renunciando después de que Larry Nassar, el médico de los equipos, fuera condenado a un máximo de 175 años de prisión por haber abusado y agredido sexualmente a más de 160 jóvenes atletas, entre ellas medallistas de oro de las Olimpíadas, haciendo pasar sus acciones como parte del tratamiento médico. El director atlético de la Universidad Estatal de Michigan, Mark Hollis, también anunció su dimisión, pocos días después de que la presidenta de la Universidad Estatal de Michigan, Lou Anna Simon, renunciara en medio de cuestionamientos que apuntaban a si la universidad había ignorado los informes de los abusos cometidos por Nassar, quien trabajó en la Universidad Estatal de Michigan de 1997 a 2016. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el abuso del Dr. Larry Nassar, que se considera el peor escándalo de abuso sexual en la historia deportiva de Estados Unidos.

Trump pedirá 716.000 millones de dólares en aumento del gasto militar

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicite 716.000 millones de dólares para gastos militares en el presupuesto de 2019, un gran aumento en comparación con lo destinado a esos fines en los últimos años. El aumento propuesto en el gasto militar se produjo después de que el secretario de Defensa, James Mattis, revelara una nueva estrategia militar que se centra en contrarrestar –y potencialmente combatir– a China y Rusia.

Empresa de seguimiento deportivo revela ubicaciones de bases militares estadounidenses secretas

Por otra parte, la empresa de seguimiento deportivo por GPS Strava reveló inadvertidamente información altamente confidencial de Estados Unidos, referida a bases militares secretas, al publicar mapas con las rutas de ejercicio de sus usuarios. Los mapas de calor globales muestran las rutas de los soldados en las bases militares y sus alrededores, incluso en Afganistán, Siria, Irak y Yibuti. Si bien algunas de las bases ya eran conocidas, en otros casos, como un pequeño complejo al suroeste de la base militar de Estados Unidos Camp Lemonnier, en Yibuti, parecería tratarse de centros clandestinos de detención.

Manifestación frente a la Casa Blanca en protesta por las actitudes racistas y xenófobas de Trump

Un grupo de manifestantes se congregó frente a la Casa Blanca el sábado pasado para protestar contra los reiterados esfuerzos que ha hecho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para prohibir que tanto refugiados como ciudadanos de algunas naciones de mayoría musulmana ingresen a Estados Unidos. Los manifestantes también criticaron los intentos de Trump, durante su primer año en el gobierno, de revertir las protecciones para inmigrantes, mujeres, personas de color y personas LGTB.

Legisladores estadounidenses debaten la desclasificación del memorándum de Nunes

En más noticias de Washington, DC, los legisladores debaten en torno a la desclasificación de un documento de cuatro páginas escrito por el congresista de California Devin Nunes, en el que afirma que, durante el gobierno del ex presidente Barack Obama, el FBI supervisó la campaña electoral de Donald Trump. El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, presidido por Nunes, podría votar a favor de desclasificar el memorándum hoy mismo. Los legisladores demócratas acusaron a Nunes de intentar perjudicar la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la campaña de Trump con su intención de hacer público el documento.

Honduras: el presidente Hernández, que cuenta con respaldo de Estados Unidos, asume segundo mandato en medio de grandes protestas

En Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, asumió su segundo mandato el sábado pasado, en medio de grandes protestas que denuncian un presunto fraude electoral en las elecciones presidenciales que se celebraron el 26 de noviembre del año pasado. Estas son las palabras de Mario Almendarez, uno de los manifestantes.

Mario Almendarez declaró: “Enfrentando al ejército y a la policía asesina que tiene Juan Orlando, enfrentando la narcodictadura que se está instalando en nuestro país, y también protestando por los 39 compañeros muertos, asesinados por el simple hecho de protestar, por exigir el derecho al voto, el cual fuimos a depositar, y trabajamos y derrotamos al narcodictador, con todo el dinero del Estado [que tenía] y nosotros lo derrotamos, y está tomando el poder apoyado en las fuerzas armadas y la policía”.

El ejército de Honduras ha matado a decenas de manifestantes desde las disputadas elecciones del 26 de noviembre del año pasado.

Albania: 10.000 manifestantes exigen renuncia del primer ministro

En Albania, miles de manifestantes tomaron las calles el sábado para exigir la renuncia del primer ministro Edi Rama, ante acusaciones de corrupción y participación en el crimen organizado. Mientras tanto, en Rusia, opositores del presidente Vladimir Putin llevaron a cabo manifestaciones en ciudades de todo el país, en las que exigieron que se lleve a cabo un boicot contra las próximas elecciones presidenciales, que, según afirman, serán manipuladas. Al menos 180 manifestantes fueron arrestados, entre ellos el líder de la oposición rusa, Alexei Navalny.

Manifestantes en Alemania y Francia exigen el fin de la ofensiva turca contra Afrin, en Siria

En Alemania, más de diez mil personas se manifestaron el sábado en Colonia contra el bombardeo y la ofensiva terrestre por parte de Turquía contra la ciudad kurda de Afrin, en el norte de Siria. También se llevaron a cabo manifestaciones en París para denunciar la ofensiva militar turca contra Afrin. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos sostiene que la ofensiva ha dejado al menos 51 victimas civiles, incluyendo cinco niños de una misma familia.

Servicio de Inmigración de EE.UU. detiene a dos padres tras dejar a sus hijas en la escuela

En Estados Unidos, en el estado de Nueva Jersey, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) detuvieron a dos padres en el momento en que dejaban a sus hijos en la escuela. El jueves, Roby Sanger fue detenido por el Servicio de Inmigración tras dejar a sus dos hijas en la escuela, mientras que Gunawan Liem fue detenido luego de dejar a su hija en la parada del autobús escolar. Un tercer hombre, Harry Pangemanan, se refugió en la Iglesia Reformada de Highland Park en Nueva Jersey luego de asegurar haber visto a agentes encubiertos de Servicio de Inmigración esperando fuera de su hogar cuando se preparaba para llevar a su hija a la escuela. Los tres inmigrantes son originarios de Indonesia.

Activistas por los derechos de los inmigrantes asistirán al discurso de Trump sobre el Estado de la Unión

Mientras tanto, invitados por legisladores progresistas, varios activistas por los derechos de los inmigrantes asistirán al discurso del Estado de la Unión que dará el presidente Donald Trump. La lista de los asistentes incluye a César Espinosa, un activista por los derechos de los inmigrantes de Houston, Texas; y a Amy Gottlieb, abogada de inmigración y esposa de Ravi Ragbir, líder activista por los derechos de los inmigrantes de Nueva York recientemente detenido. Por su parte, Ruth Bader Ginsburg, de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, anunció que no asistirá al discurso del Estado de la Unión. Ginsburg ha hecho fuertes críticas al presidente Trump.

“¿Eres ciudadano?”: Departamento de Justicia de Estados Unidos trabaja para añadir pregunta al Censo del 2020

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está trabajando para añadir la pregunta acerca de la ciudadanía estadounidense al censo que se llevará a cabo en 2020. Defensores de los derechos de los inmigrantes condenaron la decisión y afirmaron que esto suprimiría la participación de los inmigrantes en el censo, limitando los servicios gubernamentales y la representación política en zonas con grandes poblaciones de inmigrantes.

Robert Parry, periodista investigador de larga trayectoria, muere a los 68 años

El periodista investigador de larga trayectoria Robert Parry murió a los 68 años. Como reportero para la agencia de noticias Associated Press en los años 80 contribuyó a exponer cómo el Gobierno del ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan le enviaba armas a Irán de forma clandestina, en lo que se conoció como el escándalo “Irán-Contra”. Parry también reveló la participación de los Contras nicaragüenses, que contaban con el apoyo estadounidense, en operaciones de narcotráfico hacia Estados Unidos.

Robert Parry expresó: “Los Contras se involucraron en el narcotráfico en los años 80. En parte lo hicieron para recaudar dinero para ellos mismos. Tenían una posición bastante única: por un lado, trabajaban para el gobierno de Estados Unidos; y por el otro, se convirtieron en un medio para los narcotraficantes sudamericanos para mover sus provisiones, materiales y contrabandos a Estados Unidos. Debido a que los Contras se volvieron sus intermediarios, también contaban con cierta protección, porque trabajaban para el Gobierno estadounidense, y este se mostraba muy reticente a denunciarlos”.

Esas fueron las palabras de Robert Parry, quien habló con Democracy Now! en 2006. Desde 1996, Parry dirigió el sitio web de noticias ConsortiumNews.com. En 2015 recibió una Medalla I.F. Stone a la Independencia Periodística, otorgada por la Fundación Nieman.

Los movimientos Time’s Up y #MeToo fueron el tema central en la ceremonia de los Premios Grammy

Los movimientos Time’s Up y #MeToo (“¡Se Acabó!” y “Yo También” en español) fueron el tema principal de la ceremonia de entrega de los Premios Grammy el domingo por la noche. Una de las oradoras fue la cantante méxico-cubana Camilla Cabello, que habló de cómo fue crecer como inmigrante y exigió justicia para los inmigrantes indocumentados conocidos como “soñadores” (“dreamers” en inglés).

Camila Cabello expresó: “Esta noche, en este lugar lleno de soñadores músicos, recordemos que este país fue construido por soñadores, por personas que querían alcanzar el sueño americano”.

Otro poderoso discurso fue el de la cantante Janelle Monáe.

Janelle Monáe expresó: “Esta noche expreso con orgullo mi solidaridad, no sólo como artista sino como joven mujer, hacia mis compañeras aquí presentes que conforman la industria de la música. Artistas, escritoras, asistentes, publicistas, directoras ejecutivas, productoras, ingenieras y mujeres de todos los sectores de esta industria. También somos hijas, esposas, madres, hermanas y seres humanos. Venimos en paz, pero estamos comprometidas. Y para aquellos que se atreven a intentar silenciarnos, tenemos dos palabras: ‘Se Acabó’”.

Esa fue la cantante Janelle Monáe en la ceremonia de los Premios Grammy el domingo por la noche.