Movimiento civil cubano apoya a los hondureños

Circles Robinson

HAVANA TIMES, 10 Julio.-Desde que tuvo lugar el golpe militar en Honduras el  28 de junio la prensa cubana ha realizado una cobertura televisiva continua y los periódicos han dedicado un amplio espacio en las primeras planas a la crisis que se ha desatado en la nación centroamericana.

A partir del pasado jueves, un movimiento civil cubano denominado Observatorio Critico, concebido como una red social y de investigación, está circulando públicamente un llamamiento en a favor de los movimientos sociales hondureños que han desafiado el estado de sitio y continúan exigiendo el regreso a la presidencia de Manuel Zelaya, así como la continuación de  la agenda de reformas que su gobierno ha propuesto.

Al definir la situación, el observatorio crítico señala que “las instituciones del estado han sido secuestradas por los líderes golpistas-oligarcas y militares. La situación recuerda el pasado de muchos países del continente y el retorno a prácticas que muchos creían superadas.

El Observatorio Crítico declara, “No queremos y no podemos seguir siendo testigos en la distancia; los tiempos demandan de nuestro concurso activo.”

El movimiento apunta además que “los líderes golpistas no tienen reconocimiento diplomático, sin embargo las acciones emprendidas hasta la fecha han sido insuficientes para revertir la situación…”

La declaración afirma, “El Observatorio Crítico de Cuba, junto con todas las mujeres y todos los hombres que quieran adherirse a esta Carta de Solidaridad, REPUDIAMOS el golpe militar en Honduras, y MANIFESTAMOS NUESTRA DISPOSICIÓN para apoyar a su pueblo, y en especial a sus movimientos sociales, según los reclamos y las necesidades de éstos, por todos los medios dignos que estén a nuestro alcance.

A continuación Havana Times reproduce íntegramente el texto de la declaración:

CARTA DE SOLIDARIDAD DEL OBSERVATORIO CRÍTICO* (CUBA) CON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE HONDURAS

Hemos sido testigos en la distancia de actos que intentan anular la institucionalidad democrática y el protagonismo popular en un país de Nuestra América.

Hemos sido testigos en la distancia de acciones que pretenden desbaratar la autonomía de los movimientos sociales: autonomía construida con dificultad y “desde abajo”.

Hemos sido testigos en la distancia de la muerte de ciudadanos dignos.

No queremos y no podemos seguir siendo testigos en la distancia; los tiempos demandan de nuestro concurso activo.

Por tanto, en consonancia con los tiempos, demandamos acción.

El Observatorio Crítico de Cuba, junto con todas las mujeres y todos los hombres que quieran adherirse a esta Carta de Solidaridad, REPUDIAMOS el golpe militar en Honduras, y MANIFESTAMOS NUESTRA DISPOSICIÓN para apoyar a su pueblo, y en especial a sus movimientos sociales, según los reclamos y las necesidades de éstos, por todos los medios dignos que estén a nuestro alcance.

También expresamos nuestra PREOCUPACIÓN por la evolución de la situación en Honduras y los demás países de Nuestra América, en especial a raíz del futuro del PROTAGONISMO POPULAR en nuestro Continente.

Históricamente, los Estados han asumido el rol protagónico en la arena internacional. Todas las instituciones internacionales más importantes, y sobre todo los medios de solución de conflictos que en política y en derecho existen a ese nivel, llevan la marca de origen del protagonismo de los Estados. En el caso de Honduras, el presidente constitucional ha sido expulsado del país, y las instituciones estatales se encuentran secuestradas por los poderes golpistas – oligárquicos y militares. Una situación que -como se ha constatado- hace recordar el pasado de muchos países del continente, y cuya permanencia de por sí marca el retorno de prácticas que muchos ya daban por superadas.

Respetables organizaciones intergubernamentales y numerosos gobiernos de otros países han hablado alto y claro en  contra del golpe militar en Honduras, en contra de la ruptura de la legitimidad democrática y de la continuidad constitucional en ese hermano país. El grupo usurpador no goza de reconocimientos diplomáticos. Pero las acciones concretas no han sido suficientes para cambiar la situación, aun cuando las  organizaciones intergubernamentales y los gobiernos que deseen mostrar su buena voluntad cuentan con una serie de medios a su alcance para inducir el cambio. Sin embargo, los hechos apuntan a un largo stand-by, que sería fatal para el presidente Zelaya cuyo plazo constitucional en la jefatura del Estado expira dentro de unos meses. Ya hemos aprendido con el ejemplo de la presidencia de Aristide en Haití, otro gobernante que asumió su puesto con el decisivo concurso de los movimientos sociales, y fue definitivamente obligado por las “circunstancias” a cambiar su programa. El presidente de la República de Honduras no pudo aterrizar en la capital de su país, pero el protagonismo popular hondureño vemos que tiene YA raíces bien profundas en su milenaria tierra nutricia. Los movimientos sociales, las gentes sencillas de Honduras, han sido los verdaderos protagonistas del combate contra los golpistas. No han andado en miramientos y mostraron de sobra su coraje. A ellos, nuestro abrazo solidario. Pero los abrazos ya no bastan. Como obviamente no han bastado las gestiones de los estadistas.

DEBEMOS RECUPERAR Y, SI HACE FALTA, INVENTAR VÍAS Y MÉTODOS PROPIOS DE ACCIÓN DESDE ABAJO A NIVEL INTERNACIONAL. Es un deber revolucionario, es nuestra palabra de orden para hoy.

Nos hablan de gestiones de la OEA, de la ONU, de Premios Nobel, de gobiernos amigos. Pero por el momento quien ha puesto los muertos no han sido los prestigiosos diplomáticos, académicos, intelectuales y gobernantes, no han sido los militares de la ONU o la OEA, sino el pueblo y en especial los movimientos sociales de Honduras. Como casi siempre sucede. Y contra esa barbarie civilizada tenemos todo el derecho de decir: “¡BASTA YA!”

Porque a la “comunidad internacional” no la conforman los gobiernos; es más que nada la comunidad de los pueblos del planeta, de todos los ciudadanos y ciudadanas de este mundo.

Este planteamiento debe dejar de ser una bella tesis teórica. Honduras es más que un argumento a favor de esa necesidad. Honduras es un grito que nos llama a tomar partido, nos llama a la praxis, nos llama a la acción.

Por ello, es fundamental ahora garantizar los nexos horizontales entre todos los actores populares de América, y crear las pautas para que puedan imponer su protagonismo solidario a nivel internacional.

El futuro de los movimientos sociales y del protagonismo social en Honduras es también nuestro futuro.

Honduras ya no está en la distancia, está aquí y ahora.

¡Por la libertad de Honduras y por la nuestra,

HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!

Observatorio Crítico (Cuba)

*El Observatorio Crítico es un movimiento de investigación, reflexión y activismo social que agrupa a vario/as ciudadano/as, colectivos y proyectos socio-culturales de Cuba.

Firmantes:

Karel Negrete, Armando Chaguaceda y Dmitri Prieto   -investigadores, profesores y miembros de la Cátedra Haydeé Santamaría y el Observatorio Crítico.  Isbel Díaz- poeta y ambientalista, miembro del Observatorio Crítico.  Guillermo Almeyra, profesor UBA, columnista La Jornada, de México, director de OSAL, de Clacso

Abierto a adhesión, propuestas y/o enlaces. Por favor, envíe su nombre (y -opcionalmente- militancia, organización y/o contacto) a: [email protected][email protected][email protected]