Motorizados le pegan al médico nica José Luis Borge

El urólogo nicaragüense José Luis Borge

El también miembro de la Unidad Médica Nicaragüense ha soportado 14 meses de asedio policial en su casa y es la tercera vez que lo agreden

Por Cinthya Torrez (Confidencial)

HAVANA TIMES – Dos motorizados agredieron al médico José Luis Borge, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense, mientras esperaba en su vehículo ingresar a la rotonda La Virgen, en Managua. Los sujetos le gritaron “golpista” al momento que lo golpearon con un objeto que el galeno no logró identificar, ya que todo pasó muy rápido. Le provocaron una herida superficial de unos cinco centímetros.

Este jueves, Borge, quien fue despedido del hospital público Antonio Lenín Fonseca por atender a los heridos del estallido social de abril de 2018, se dirigía a traer a uno de sus hijos al colegio, cuando los dos individuos en una moto se acercaron a la ventana de su vehículo y lo golpearon.

El golpe fue en la cabeza y pese a que la herida no fue grave, sangró bastante, contó a CONFIDENCIAL. Todo esto sucedió en una zona fuertemente custodiada por antimotines y policías de tránsito, que justo realizaban un operativo al otro extremo de la rotonda, pero fue como “aquí no pasó nada”, cuenta el galeno.

Respecto a la intención de la agresión, Borge desconoce qué hay detrás, y lo ve como “la labor de intimidación, que están haciendo contra todos los que creen que son opositores del régimen”, expresó el médico. Agregó que no logró reconocer el rostro de los agresores porque andaban con casco y otros elementos que no permitieron identificar sus rostros, a “como hacen los paramilitares y la gente del Gobierno”, dijo.

Esta es la tercera ocasión que el médico sufre una agresión directa por parte de personas afines al régimen orteguista. La primera ocurrió en noviembre de 2019, cuando evaluaba el estado físico de madres de presos políticos, que habían decidido iniciar una huelga de hambre en la Catedral de Managua, en demanda de la libertad de sus hijos. Lo golpearon y le robaron el celular, recuerda.

En esa ocasión, debido a que el templo fue tomado por turbas sandinistas, la Cruz Roja Nicaragüense, evacuó a las madres de reos de conciencia y al galeno. Sin embargo, ese mismo día, la segunda agresión que vivió el médico es que cuando fue secuestrado por sujetos encapuchados, quienes lo retuvieron por más de 24 horas.

Borge valora estas agresiones como “una incitación a la violencia. A esta gente le gustaría que el pueblo saliera o que los opositores salieran a las calles con armas, lo cual no va a suceder, porque la decisión es la vía cívica, pero parece que ellos quieren forzar la vía de la violencia, y eso no es lo que se les va a permitir”, sostuvo el médico.

Muerte civil de médicos despedidos

Borge es uno de los al menos 400 trabajadores de la salud que fueron despedidos por el Ministerio de Salud (Minsa), en 2018, por no haberse negado a brindar asistencia sanitaria a los heridos de abril. Ha sido una voz crítica contra el Gobierno y ha demandado el reintegro de los especialistas.

Señala que todos los médicos que fueron despedidos en 2018 se les ha decretado una “muerte civil”, ya que no pueden trabajar en ninguna institución del Estado, y en el caso de las privadas, hay otros inconvenientes. Siempre hay gente infiltrada que informa, y por ende, los empresarios se ven en la disyuntiva de decidir mejor no contratarlos para evitar posibles represalias contra la empresa, lamentó Borge.

El médico es una de las decenas de personas que permanece bajo el asedio policial. Hasta hace dos semanas, una patrulla se estacionaba afuera de su casa, y en alguna ocasión, también le impidieron que saliera de su vivienda. Sin embargo, actualmente, las patrullas ya no llegan y solo hacen rondas alrededor y suenan la sirena.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *