Moro no comparecerá por ahora ante Diputados por las filtraciones en el caso de Lula

Sergio Moro y Luis Inacio Lula da Silva. Fotos: hoy.com.do

HAVANA TIMES – El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, ha indicado que no comparecerá este miércoles ante la Cámara de Diputados de Brasil, tal y como estaba previsto, según ha informado el diario local ‘O Globo’, reportó Europa Press,

Moro, que declaró la semana pasada ante el Senado sobre los mensajes personales que han generado dudas sobre su imparcialidad cuando era un juez anticorrupción que encarceló al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, ha indicado que no puede asistir pero no ha propuesto una nueva fecha para que se celebre la comparecencia.

El ministro brasileño viajará a Estados Unidos en el marco de una visita en materia de Inteligencia y seguridad. Durante su declaración en el Senado, Moro aseguró que no solo no hubo “colusión” con la Fiscalía en el caso ‘Lava Jato’, que acabó con la condena Lula da Silva, sino que tuvieron “divergencias”.

El portal de noticias The Intercept ha publicado desde el pasado 9 de junio una serie de conversaciones que Moro, como juez del caso, habría tenido con los fiscales y los investigadores de ‘Lavo Jato’ a través de distintas plataformas de mensajería instantánea.

Estos contactos entre los actores de un caso en curso podrían suponer una violación del Código de la Magistratura, por lo que Moro ha comparecido voluntariamente este miércoles ante la Comisión de Justicia del Senado para explicarse, según informa la Agencia Brasil.

“No hubo colusión, sino divergencias”, subrayó. Así, recordó que, de las 45 denuncias presentadas por el Ministerio Público Federal (MPF) en ‘Lava Jato’, todas recibieron sentencia –291 acusados, 211 condenados y 63 absoluciones– y 44 fueron recurridas por el propio MPF.

Paulo Teixeira, miembro de la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ), ha acusado a Moro de evitar la situación. “En cuanto salieron a la luz las conversaciones quiso neutralizarlas. Fue al Senado y mintió. (…) Después de que salieran las últimas informaciones ha decidido huir del debate. Por eso vamos a presentar una citación”, ha manifestado.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha defendido al ministro y ha insinuado que los mensajes personales que generaron dudas sobre su imparcialidad podrían haber sido “falsificados”.

No es la primera vez que el mandatario defiende a Moro, ya lo hizo a mediados de junio, cuando señaló que lo que hizo el ahora ministro para combatir la corrupción en el país “no tiene precio”. “Realmente mostró las vísceras del poder, la promiscuidad del poder en cuanto a la corrupción”, agregó.

Lula ha sido condenado en dos casos de corrupción que suman un total de trece años de cárcel, aunque aún cabe recurso contra ambas sentencias, y tiene pendientes otros siete procesos por cargos similares. Lula iba a ser candidato a las elecciones presidenciales que encumbraron a Bolsonaro, pero la sentencia truncó su trayectoria política.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Vedado, La Habana, Cuba.  Por Arlene Greaves (Trinidad y Tobago).  Cámera: Nikon D3300

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]