Moreno tiene 51,16 % con 99 % de los votos contados

Lenin Moreno. Foto: @35PAIS/telesurtv.net

HAVANA TIMES – El candidato oficialista Lenín Moreno consiguió el 51,6 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de Ecuador con el 99,05 por ciento de los votos escrutados, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), que todavía no le declaró ganador, reportó dpa.

Moreno, de 64 años, consiguió 5,043 millones de votos y supera por 2,2 puntos porcentuales al conservador Guillermo Lasso, que obtiene 48,84 por ciento (4,814 millones de votos), según el recuento actual.

El CNE todavía no declara ganador a Moreno, a pesar de que su tendencia favorable se estabilizó desde la noche del domingo.

El partido Creando Oportunidades (Creo), que auspició a Lasso, no acepta los resultados y presentará al organismo electoral varias objeciones a los procesos electorales.

El director de Creo, César Monge, dijo que tiene pruebas de que se perjudicó a Lasso alterando las actas de votaciones. “Pusieron votos de Lasso a Lenín Moreno (…) habían invertido los números, señores”, denunció el dirigente a los medios.

Creo y organizaciones opositoras resolvieron permanecer en vigilia en los exteriores de la sede del CNE en Quito. Decenas de sus integrantes se encuentran apostados en el sitio, donde se estableció un cordón policial.

Moreno recibió hoy la adhesión y felicitación del presidente ecuatoriano en funciones, Rafael Correa, y de los máximos integrantes del Gobierno, durante el cambio de guardia de la escolta presidencial que tiene lugar los lunes.

Allí, en el exterior del palacio de Gobierno, ante una plaza repleta de simpatizantes, recibió aplausos y felicitaciones.

Moreno agradeció los saludos que recibió en las últimas horas de mandatarios de la región. “Gracias a los presidentes latinoamericanos por sus llamadas y mensajes de felicitación y afecto ¡Fortaleceremos nuestra integración!”, dijo en Twitter.

El CNE aun no anunció cuando proclamará los resultados definitivos debido a que las centésimas que faltan por contabilizar son las llamadas actas con inconsistencias, que llevan errores numéricos, falta de firmas y que conllevan un trabajo manual minucioso.

Salvo la pequeña protesta que se registra en el CNE en Quito, las ciudades ecuatorianas recobraron este lunes su ritmo normal de actividades.