Moreno regresa a Ecuador por crisis de periodistas secuestrados

Lenin Moreno regresando a Ecuador. Foto: flickr

HAVANA TIMES – El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decidió hoy regresar a su país desde Lima, luego de que un medio colombiano anunciara que había recibido fotografías que confirmarían la muerte de tres periodistas ecuatorianos secuestrados hace dos semanas por disidencias de las FARC en la frontera, reportó dpa.

 

De esta forma, el presidente anunciaba su partida de Lima, donde iba  a asistir a la Cumbre de las Américas.

El canal colombiano RCN informó hoy haber recibido fotografías donde presuntamente se observan los cadáveres de los periodistas. “Las hemos remitido a través de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y Fundamedios a autoridades colombianas y ecuatorianas para su pronunciamiento”, informó el medio en su cuenta de Twitter.

Poco después, el ministro de Interior de Ecuador, César Navas, salió al cruce de la información destacando que aún no hay pruebas concluyentes, por lo cual se debe continuar con las pericias. En esta línea, anunció que se informará oficialmente cuando haya más verificaciones.

Desde que ocurrió el secuestro, los Gobiernos de Colombia y Ecuador han intercambiado información y organizado labores de búsqueda en forma coordinada, pero no han dado con el paradero de los comunicadores.

El coronel Fausto Oliva, de criminalística de la Policía ecuatoriana, informó en tanto que por métodos pre-científicos, a través del análisis de las prendas que aparecen en las imágenes, se determinó que éstas serían coincidentes con las de dos de las personas secuestradas.

Además, según su versión, el estudio biométrico de uno de los rostros que aparecen en las fotos señala una alta probabilidad de coincidencia con otro de los plagiados.

El secuestro ocurrió el 26 de marzo en una zona fronteriza del lado ecuatoriano, en la provincia de Esmeraldas, lugar en donde los comunicadores se encontraban realizando trabajo periodístico. La noticia se dio a conocer al día siguiente.

El hecho es atribuido a las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que siguen las órdenes de un hombre de nacionalidad ecuatoriana que se hace llamar “Guacho”.

El frente “Oliver Sinisterra” de esa disidencia emitió en su momento pruebas de supervivencia de los secuestrados, y exigía que, a cambio de su liberación, las autoridades ecuatorianas dejaran ir a varios miembros de ese grupo que habían sido capturados en ese país.

Luego, en un comunicado que llevaba la firma del grupo, acusado por las autoridades colombianas de estar dedicado al narcotráfico y la extorsión, se señaló que los tres ecuatorianos habían muerto en medio de un desembarco de tropas que intentaban rescatarlos.

ULTIMA HORA:

Moreno confirma asesinato de periodistas secuestrados en Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó hoy la muerte de dos periodistas ecuatorianos y su cofer que
fueron secuestrados en la zona de frontera el pasado 26 de marzo, y calificó al hecho de “asesinato”, reportó dpa.

“Se confirma el asesinato de nuestros compatriotas”, anunció el mandatario luego de una reunión del Consejo de Seguridad Pública de Ecuador (COSEPE), conformado por las principales autoridades civiles y militares del país.

“He decidido retornar inmediatamente al Ecuador por la situación crítica que vivimos en estos momentos. Regreso junto a familiares de Javier, Paúl y Efraín”, escribió en el mandatario en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a los trabajadores de prensa secuestrados.