Moreno plantea “lucha implacable” contra la corrupción en Ecuador

Lenin Moreno. Foto: telam.com.ar

HAVANA TIMES – El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, instauró hoy un Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, cuyas acciones, dijo, serán implacables contra los delitos que engloba y cuyos trabajos empezaron de inmediato, reportó dpa.

“Nuestra lucha será implacable. Tiene (el Frente) nuestro completo respaldo. No vamos a permitir que ningún acto de corrupción quede en la impunidad”, señaló el mandatario tras firmar un decreto ejecutivo que conformó este ente estatal.

Los integrantes son personalidades de diferentes actividades en el país y también miembros del Gobierno, con el denominador común de tener “su trayectoria limpia y entrega a las causas más importantes que ha tenido el Ecuador, una de ellas la causa por la transparencia”, destacó Moreno.

El gobernante, quien reiteró que hará una “cirugía mayor” a la corrupción, cifró su esperanza en el trabajo de este organismo para que deje a los niños un mejor futuro. “Nuestra tarea es no dejarles un país corrupto”, advirtió Moreno.

Como parte de esta lucha contra la corrupción, Ecuador acudirá a las secretarías y organismos que tratan el tema en Naciones Unidas, a donde concurrirá el miércoles la canciller, María Fernanda Espinosa, a una entrevista con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La funcionaria señaló que su país propondrá a la ONU “la cooperación de este organismo en tres ámbitos; diseño de mecanismos de prevención, educación para evitar la corrupción, diseño y elaboración de indicadores para fortalecer los mecanismos de prevención”.

En el decreto de constitución del Frente, se menciona que el organismo se constituirá en un espacio que permitirá definir con la sociedad civil y el Estado las políticas y acciones de prevención de la corrupción en los sectores público y privado.

De igual forma deberá exhortar a las autoridades judiciales y de control sobre el juzgamiento y sanción contra los implicados en corrupción, en el marco del debido proceso.

El inicio de actividades de este Frente se da en el marco de detenciones y allanamientos registrados en los últimos días en contra de presuntos implicados en los sobornos que dio Odebrecht a funcionarios, para favorecerse con contratos de obras públicas.

La investigación sobre el caso Odebrecht que impulsa la Fiscalía implicó al Contralor de Ecuador, Carlos Pólit, y a un tío del vicepresidente, Jorge Glas.