Moreno encarga vicepresidencia de Ecuador a ministra de Vivienda

Maria Alejandra Vicuña. Foto: sonorama.com.ec

HAVANA TIMES – El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, encargó hoy la vicepresidencia del país a la actual ministra de Vivienda, María Alejandra Vicuña, luego de que el vicepresidente Jorge Glas fuera detenido preventivamente por una supuesta asociación ilícita relacionada con los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, reportó dpa.

El decreto de designación ante la ausencia temporal de Glas encarga a Vicuña las funciones de seguimiento al proceso de consulta popular que lanzó el mandatario el lunes, en el que se buscará poner fin a la reeleción indefinida de autoridades, entre otros temas.

“Asumo este compromiso militante como cofundadora de este proceso político y patriótico con el pueblo ecuatoriano. Agradezco la confianza del compañero presidente y asumo esta responsabilidad de asumir la vicepresidencia y de coordinar la consulta popular”, dijo Vicuña ante la prensa.

Moreno detalló en su decreto de nombramiento que considera a la ausencia temporal de Glas como circunstancias de fuerza mayor que le impedirán ejercer la función por un período máximo de tres meses.

Una vez que se cumplan los tres meses de ausencia temporal del vicepresidente, el Ejecutivo deberá enviar una terna a la Asamblea Nacional a fin de que se designe oficialmente al nuevo segundo mandatario por el tiempo que reste de su ejercicio.

Vicuña es psicóloga y ejerció en dos períodos como asambleísta. Desde mayo integró el gabinete presidencial en el cargo de ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En el ejercicio de la vicepresidencia, dará seguimiento al proceso de la consulta popular, que comprende el trámite de la organización de las elecciones y la promoción y divulgación de los contenidos de las siete preguntas que contiene.

Glas asumió el 24 de mayo de este año en medio de acusaciones y delaciones que lo vincularon al presunto cobro de sobornos que habría repartido Odebrecht a cambio de obtener contratos públicos.

La investigación de la Fiscalía halló elementos para asegurar que Glas y su tío, Ricardo Rivera, recibieron 16 millones de dólares de Odebrecht, por lo cual ahora están procesados y en prisión preventiva.

Glas fue despojado de sus funciones como vicepresidente y pasó a ser un duro crítico de la actividad gubernamental.

El martes, el vicepresidente pidió vacaciones para afrontar la prisión preventiva dictaminada por la Corte Nacional de Justicia. “El vicepresidente de la República, @JorgeGlas, decidió hacer uso de sus vacaciones mientras dura la prisión preventiva dispuesta ayer” dijo la vicepresidencia en la red social Twitter.

 

Glas se encuentra desde el martes a la noche recluido en una cárcel de Quito, en donde fue visitado por su abogado Eduardo Franco y su hermano Heriberto Glas. Los exteriores del reclusorio al norte de Quito cuentan con una alta protección policial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *