Moreno crea frente de lucha contra la corrupción

Lenin Moreno. Foto: telam.com.ar

HAVANA TIMES – El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció hoy la creación de un Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción integrado por juristas, activistas, funcionarios de gobierno y representantes de sectores como el periodismo y la iglesia Católica, reportó dpa.

Este Frente recibirá las denuncias de corrupción y las entregará a los organismos de control del Estado, indicó el mandatario en su primera conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. “Yo había manifestado que vamos a hacer una cirugía mayor a la corrupción”, aclaró.

Moreno invitó públicamente a los integrantes del nuevo ente a que se comprometan con el organismo y citó a los destacados juristas Xavier Zabala, Fabián Corral, Julio César Trujillo, al cardenal de Quito, Fausto Trávez, a las ministras de Justicia, Rossana Alvarado y de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, y al conductor de televisión Carlos Rabascal, entre otros.

“Hago una invitación cordial a todos estos ecuatorianos para que de forma democrática, con actitud de entrega hacia la patria, acepten y el frente de lucha contra la corrupción pueda empezar a funcionar inmediatamente”, explicó el gobernante.

Moreno se refirió a uno de los casos más relevantes de corrupción en el país, que es la presunta recepción de sobornos por 33 millones de dólares por funcionarios públicos para favorecer a la empresa brasileña Odebrecht.

“He solicitado a la Justicia brasileña que se nos entregue la lista completa (de sobornados) porque nuestra tarea es la lucha contra la corrupción, la de ayer, la de ahora y por supuesto la que pudiera presentarse”, indicó Moreno.

También dijo que con esa información de Odebrecht, las funciones de control “de manera prolija, patriótica, hagan el análisis correspondiente y las indagaciones judiciales que correspondan, para que quienes hayan cometido actos de corrupción sean sometidos a la justicia”.