Moreno a Glas: “El dedo apunta cada vez más hacia usted”

Jorge Glas y Lenin Moreno. Foto/archivo: AFP

HAVANA TIMES – El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, lamentó hoy ante miles de personas que le demostraron apoyo, que las investigaciones y delaciones en el caso de los sobornos de Odebrecht, apuntan al vicepresidente Jorge Glas, a quien la víspera le retiró las funciones encargadas, reportó dpa.

“No sé si sea culpable o no, y eso no lo tengo que determinar yo”, dijo el gobernante a la multitud. “Lo tiene que determinar, ahora sí de forma independiente, no como estaba ocurriendo antes”, añadió. “Y lastimosamente, ingeniero Jorge Glas, el dedo apunta cada vez más hacia usted”.

Según el mandatario, la presencia de simpatizantes “no es para apoyar a Lenín Moreno”, pues “lo que sí necesita apoyo es la lucha frontal contra la corrupción”, señaló. “Lo único que puedo garantizarles es la independencia de funciones, la transparencia”.

Moreno aclaró que retiró las funciones al vicepresidente Glas por la publicación de una carta “ofensiva” en que acusó al mandatario de pactar con la derecha, lo que negó Moreno. “No voy a abandonar esta revolución”, aseguró.

En el acto público el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, entrego a Moreno un acuerdo de los 74 asambleístas del oficialismo que solicitan que los dos gobernantes se reúnan para superar sus diferencias.

El presidente ecuatoriano retiró el jueves las funciones al vicepresidente Jorge Glas, en una decisión inédita en la política ecuatoriana, llevando al máximo la ruptura entre los dos gobernantes.

Anteriormente Glas había acusado a Moreno de entregarse a los viejos partidos de la derecha y de incorporar en su Gobierno a personajes ajenos a la línea trazada por el ex presidente, Rafael Correa.

Además de ello, las investigaciones de la Fiscalía sobre el caso Odebrecht cercaron al segundo mandatario como sujeto de los sobornos en Ecuador de esa constructora, que llevaron también al arresto de Ricardo Rivera, tío de Glas.

En Ecuador, el vicepresidente recibe por delegación del presidente las funciones que desempeñará en el período gubernamental. En el caso de Glas, Moreno le había encargado la dirección de varios importantes consejos económicos y la reconstrucción de la zona costera afectada por el terremoto de abril de 2016.