Morales llevará flores al sitio donde murió el Che

Evo Morales frente a pintura de Ernesto Che Guevara. Foto de archivo: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – El presidente de Bolivia, Evo Morales, llevará flores mañana al sitio donde hace 50 años fue ejecutado Ernesto “Che” Guevara, el mítico guerrillero argentino-cubano que intentó instalar un foco insurgente con objetivos socialistas en la región, reportó dpa.

La ministra boliviana de Comunicación, Gísela López, dijo que el gobernante boliviano tiene pensado caminar unos dos kilómetros “en una peregrinación” hasta la escuela del poblado de La Higuera, ubicado 934 kilómetros al sudeste de La Paz, donde murió el combatiente.

“El Presidente (.) tiene toda la predisposición de poder depositar una ofrenda floral en homenaje del Che Guevara en La Higuera”, remarcó López a la agencia estatal ABI.

El Gobierno boliviano, ideológicamente afín al gobierno cubano, organizó varios actos para recordar el fallecimiento del “Che” Guevara a manos del Ejército boliviano, en el marco de la Guerrilla de Ñancahuazú. Se espera la presencia de unas 40.000 personas.

Los actos, en ocasión del 50 aniversario de la muerte de Guevara, han sido criticados por los veteranos del Ejército boliviano que participaron en la campaña militar que logró derrotar al movimiento armado del Che.

“Nosotros también esperábamos un homenaje del Gobierno, pero el pueblo reconoce que nuestra labor fue contra un movimiento invasor que llegó a sembrar luto y dolor en Bolivia”, afirmó hoy Mario Moreira, presidente de los Beneméritos de Ñancahuazú.

El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que el homenaje -previsto para este domingo y el lunes- será tributado tanto para los 49 soldados bolivianos caídos como para los 39 guerrilleros.

“Es tiempo de cerrar heridas”, añadió.

Para los actos de homenaje también han sido invitados los hermanos del Che Guevara -Ramiro y Juan Martín- además del general cubano Harry Villegas, conocido como “Pombo”, el lugarteniente de Guevara que además de haber combatido en Bolivia, estuvo en el Congo.

Las autoridades bolivianas también aguardan la visita de los vicepresidentes de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel, y de Venezuela, Tareck El Aissami, para este evento.

El Che Guevara llegó a Bolivia en noviembre de 1966 para organizar una guerrilla de alcance sudamericano, según el plan y las anotaciones del propio guerrillero. Los primeros combates con el Ejército boliviano se dieron en marzo de 1967 y de ahí hasta octubre el movimiento armado socialista fue finalmente derrotado.

One thought on “Morales llevará flores al sitio donde murió el Che

  • Que en paz descanse.

Comentarios cerrados.