Morales compara política de Trump hacia Cuba con situación boliviana

Raul Castro y Evo Morales. Foto archivo del gobierno de Bolivia.

HAVANA TIMES – Tras expresar su solidaridad con Cuba por el endurecimiento de la política de Estados Unidos hacia la isla, el presidente boliviano, Evo Morales, comparó hoy estas medidas con el “enclaustramiento” marítimo de su nación, reportó dpa.

“Los muros son del miedo. La esperanza y la hermandad son de los pueblos. El bloqueo contra Cuba es como el enclaustramiento contra Bolivia”, escribió hoy el gobernante boliviano en su cuenta en Twitter (@evoespueblo), sin ofrecer mayores precisiones sobre esta comparación.

Bolivia, que enfrenta un prolongado impasse diplomático con Chile, ha planteado una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que se declare la obligación de una negociación a su favor para una salida soberana al mar, un acceso que perdió en 1879 tras una guerra.

“No hay peor crimen contra el pueblo cubano que el bloqueo económico de EEUU, que en seis décadas hizo perder US $753.668 millones”, anotó además Morales en otro de varios mensajes por efecto de la más reciente medida anunciada por Donald Trump.

En un discurso en la ciudad de Miami, Trump anunció el viernes una política más dura hacia la isla, aunque sin cancelar totalmente las decisiones de su predecesor, Barack Obama.

Trump va a limitar los viajes de estadounidenses a la isla buscando impedir toda posibilidad de turismo de los ciudadanos de su país, que por ley lo tienen prohibido pero que lo practican encubiertamente gracias a las flexibilizaciones impulsadas por Obama.

Otra de las medidas será vetar las transacciones de empresas norteamericanas con compañías en manos de las Fuerzas Armadas cubanas.

Los cambios que anunció Trump tendrán impacto en la economía cubana cuando entren en vigor dentro de tres meses, una vez que entre en vigencia la regulación.