Moneda utilizada en Cuba por turistas desaparece el 1 de enero

Adiós CUC mientras que el dólar estadounidense gana terreno

Estos son los pesos cubanos (CUP) que sobrevivirán más allá del 1 de enero de 2021. Foto Jorge Luis Baños / IPS

Por Circles Robinson

HAVANA TIMES – El presidente Miguel Díaz-Canel anunció el jueves que el fin de una de las dos monedas de Cuba tendrá lugar el 1 de enero. Habló en la televisión nacional con el todopoderoso Raúl Castro, jefe del Partido Comunista, en silencio a su lado.

La moneda que sobrevive es el peso cubano histórico (CUP) y el perdedor es el CUC, la moneda que utilizan los turistas.

El gran ganador es el dólar estadounidense, que comenzará fijo en 24 pesos por 1 dólar, dijo Díaz-Canel. El CUC sustituyó al USD en 2004, ordenado por Fidel Castro. El problema es que el gobierno no vende dólares, necesarios para la compra de productos básicos en sus tiendas minoristas. En la calle, la tasa actual oscila entre 40 y 50 pesos por un dólar.

El gobierno ha elaborado un paquete de “actualización” económica de más de 200 medidas que entrarán en vigor gradualmente. Los inversionistas extranjeros, las empresas estatales más solventes y sus ejecutivos, y los cubanos con capital, serán los grandes ganadores con las nuevas reglas. En cuanto a la población en general, el gobierno asegura que las medidas estimularán una mayor producción y poder adquisitivo.

El CUC que dejará de circular el 1 de enero de 2021.

¿Qué moneda usarán los turistas?

No se sabe si los visitantes a Cuba usarán dólares en efectivo en hoteles, restaurantes y tiendas o los pesos. Si es el último, y tienen que vender sus dólares estadounidenses a una tasa de 24 a 1, el poder adquisitivo se reduciría considerablemente. Esto se debe a que a 24-1 el peso está muy sobrevalorado, algo que incluso los principales economistas del gobierno afirmaron anteriormente.

El gobierno ha anunciado un aumento de hasta un 500% en el salario mínimo en el sector estatal, que controla más del 85% de la economía. Cómo se financiará esto, en una época de crisis económica y producción deprimida de bienes, sigue siendo un misterio. Aún no se conoce la fecha de implementación del aumento salarial.

Del mismo modo, cuando eso suceda, la mayoría de los subsidios se eliminarán sobre productos racionados de los que muchos dependen. Queda por ver si el resultado neto significará una mejora en el poder adquisitivo de las personas.

Aún se desconoce el destino de los pensionistas, que también recibirán un aumento. Actualmente reciben un equivalente promedio de 10-12 USD en pesos. Para tranquilizar a la gente el gobierno insiste, repetidamente, en que nadie se dejará a su suerte en la Cuba socialista.

Díaz-Canel señaló que la “actualización” económica fue aprobada por primera vez por el Partido Comunista en 2011 y de nuevo en 2016. Dijo que el gobierno comenzaría a emitir información detallada sobre los cambios en los próximos días. Advirtió que podría resultar una inflación no deseada, pero dijo que se planean controles estrictos de precios y castigos severos.

Lea más noticias desde Cuba aquí en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *