Modificaciones para el 2014 en el sistema tributario cubano

HAVANA TIMES – El Plan del Presupuesto del Estado para 2014, presentado por la ministra de finanzas cubana, Lina Pedraza, incluye modificaciones en el sistema tributario, con el fin de captar más ingresos para el Estado.

Según el diario Granma, en 2014 se sustituirá el Impuesto de Circulación por el de Ventas, en la comercialización minorista de huevos y medicamentos, pero en el caso de las bebidas, carnes, embutidos y lácteos se prorroga el cambio hasta 2015.

Se comenzarán a aplicar los impuestos sobre las ventas y servicios que se realicen en pesos convertibles (CUC), con excepción de la actividad hotelera, mientras que los impuestos medioambientales serán aplicados con carácter gradual y experimental.

Tampoco se aplicará en el período el Impuesto sobre las ventas mayoristas de bienes, ni el Impuesto sobre la Propiedad de la Tierra, en el casi del sector agropecuario, pero sí el de la Ociosidad, con las excepciones que se requieran.

Quedarán exonerados del pago del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, los contratados directamente a la producción agropecuaria.

También como medida de estímulo, en las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana, no se aplicará el Impuesto sobre las Ventas por la venta minorista de productos agropecuarios.