Misión de CIDH llega el jueves a Nicaragua

 

HAVANA TIMES – Una delegación de 11 miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará el jueves a Nicaragua para examinar la situación del país en medio de una crisis de gobernabilidad, informó hoy el canciller Denis Moncada, reportó dpa.

En declaraciones al diario “La Prensa”, Moncada dijo que la misión estará en el país hasta el 23 de mayo y se reunirá con representantes de distintos sectores que pidieron su presencia.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y organizaciones de jóvenes universitarios que protagonizaron protestas en abril instaron al presidente Daniel Ortega que invitara a la CIDH para investigar casos de violaciones a los derechos humanos.

Según organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, la violenta acción de la Policía y grupos paramilitares contra manifestantes civiles ha dejado al menos 66 muertos y más de 500 heridos. El Gobierno hasta hoy reconoce 16 fallecimientos.

Los universitarios condicionaron su presencia en un diálogo que inició este miércoles entre estudiantes, empresarios, sociedad civil y el Gobierno, a que Ortega invitara a la CIDH.

Hablando en la sesión inaugural del diálogo, el mandatario dijo que invitó a la CIDH porque su compromiso es “seguir trabajando para que se haga justicia”, pero aclaró que “la justicia no es solamente para uno, sino de todos lados”.

La CIDH es el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encarga de velar por el respeto a los derechos humanos en el continente. Tanto la OEA como la Comisión tienen su sede en Washington.

En su visita a Nicaragua, la Comisión investigará la violencia que se vive en el país. Cuando iniciaron las protestas a mediados de abril, la CIDH censuró la represión por parte de las fuerzas de seguridad.

La crisis comenzó con una manifestación estudiantil en rechazo a una reforma al Seguro Social, que aumentaba las cuotas de trabajadores y empresas, pero se profundizó a causa de la acción de la Policía y paramilitares contra los universitarios.