Minsa descarta cuarentena en Nicaragua: “Es alarmante y extremista”

En el centro Conchita Palacios se están centralizando todas las pruebas de Covid-19. Carlos Herrera | Confidencial

“Son situaciones epidemiológicas distintas”, dice Dra. Kenia Grillo; “No tiene sentido llamar al aislamiento”, asegura Dr. Jorge Romero

Por Confidencial 

HAVANA TIMES – El director del hospital rivense Gaspar García Laviana, Jorge Romero, descarta que el Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno de Daniel Ortega decreten medidas de distanciamiento social o cuarentena en Nicaragua, a pesar de que decenas de miles de personas han iniciado una cuarentena voluntaria, después que el régimen confirmó dos casos positivos de covid-19 y al menos doce sospechosos.

“En este momento no tiene ningún sentido alarmar a la población a que se encierre, porque podés prolongar la etapa de la infección. Es alarmante y extremista”, indicó el galeno en una entrevista en Canal 10.

Romero estuvo acompañado de Kenia Grillo, anestesióloga y directora del hospital Manolo Morales, en Managua, quien al igual que su colega, actuó como vocera del Minsa en la entrevista ante este medio televisivo.

Sobre el distanciamiento social que otros gobiernos están decretando, Grillo expresó que estas medidas están en dependencia de cómo está afectando la enfermedad en esos países, además que son situaciones “epidemiológicas diferentes”.

Pese a que en la mayoría de los países europeos prevalece un sistema de salud pública gratuito de cobertura universal, Grillo alegó que los europeos deben pagar por la salud. “No somos comparables con Europa, porque nuestro sistema de salud es gratuito, y en Europa los sistemas de salud son privados, tenés que pagar. Esa es una fortaleza de nuestro sistema, pues la atención es gratuita. Nuestro modelo de salud familiar comunitario es la fortaleza en toda esta vigilancia”, refirió Grillo.

Romero remarcó que el Gobierno “ha sido responsable” en no decretar ninguna medida de distanciamiento social, pues los dos casos positivos en el país son “importados” y no hay un contagio comunitario. “No tiene sentido llamar al aislamiento”, insistió el galeno.

Hasta el momento Nicaragua es de los pocos países que se ha rehusado a establecer una cuarentena y medidas de distanciamiento social. Al contrario, ha organizado concentraciones masivas, ferias y eventos, y también orientó al personal del Minsa, y otros trabajadores del Estado, a realizar miles de visitas casa a casa a la población para sugerir medidas para “evitar” el contagio del covid-19.

Mascarillas un “tema tabú”

En su comparecencia los voceros del Minsa aseguraron que el uso de las mascarillas no es necesario si no estamos frente a un paciente que tenga covid-19. La directora del Manolo Morales expresó que “no debemos causar alarma con uso de tapabocas.”

El doctor Romero expresó que las mascarillas están destinadas para las personas enfermas y para bloquear la salida de gotitas de saliva. “Garantizamos el manejo de información de manera oficial, en las redes sociales hay muchas noticias sensacionalistas y alarmantes y no contribuye a nada”, argumentó.

Grillo manifestó que al estar en una fase en la que existen apenas dos casos positivos y no hay evidencias de una “transmisión comunitaria”, no es necesario el uso de mascarillas.

“La mascarilla se convierte en un tema tabú. Si yo estoy en quirófano debo usar mascarilla porque la normativa del área me lo exige, nuestra mascarilla tiene indicaciones. A los pobladores no podemos estar generando temor y pánico, no es bueno para la salud mental de la población”, sugirió.

Aunque Grillo expresó que no se debe crear pánico en la población, este miércoles los agentes de operaciones especiales de la Policía, realizaron su vigilancia en la capital con mascarillas.

La periodista preguntó si los oficiales estaban realizando un uso inadecuado de las mascarillas, hasta en cinco ocasiones, y aunque trató de evadir ofrecer una respuesta, finalmente contestó: “Los que están de frente a la atención (son quienes tienen) que utilizarlas. Los compañeros (policías) no deben usar mascarillas si no están en contacto con otro personal que está enfermo. No debemos causar alarma con el uso de mascarilla”, dijo escuetamente Grillo.

A los doctores también se les consultó sobre el presunto caso positivo de covid-19 en Estelí, el cual fue publicado por La Prensa. Grillo respondió que en las redes circula cualquier tipo de información y como existen 19 hospitales, que son los centros donde están siendo recepcionados los casos sospechosos, “cualquier información falsa puede salir de estos lugares”.

“Minsa tiene capacidad” para realizar pruebas covid-19

Sobre la petición que hicieron centros médicos privados al Gobierno para que les autorizara realizar pruebas de covid-19 para detectar a tiempo los casos y evitar la expansión del virus, Grillo expresó que no es necesario pues el Minsa tiene la capacidad de manejar la situación.

“En la etapa en la que estamos, el centro nacional por diagnóstico de referencia está en capacidad de hacer pruebas necesarias a nivel nacional. En este tipo de pandemia, que tiene contexto global, el Minsa tiene la capacidad de hacer su manejo, no solo formas de prevención, sino de realizar pruebas diagnósticas”, afirmó Grillo.

En este momento de la entrevista Romero expresó que el Minsa se ha acercado a los hospitales privados y les ha dado todo el acompañamiento, incluso, les informó que, si no se sentían capaces de atender a casos sospechosos, el Ministerio se encargaría de tomar las pruebas. Algo contrario a lo que han expresado los centros privados, que mostraron su deseo de realizar los análisis.

“Desconozco si se les ha negado. Creo que en este sentido tenés que tener 3000 dólares para poder optar a la prueba en países como Estados unidos. Aquí la población se la puede hacer gratis, en el hospital de la localidad, no le veo mucha lógica que la hagan centros privados, dijo Romero.