Ministros de Cuba y México acuerdan potenciar relaciones bilaterales

Los cancilleres de México y Cuba y sus respectivas delegaciones.  Foto: Cubaminrex

HAVANA TIMES – Los ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y de México, Luis Videgaray, se reunieron hoy en la capital cubana con el objetivo de incrementar las relaciones políticas y económicas entre ambos países, reportó dpa.

Ambas partes destacaron los “positivos vínculos bilaterales y apostaron por seguir ampliándolos en varias áreas donde existe potencial”, señaló una nota oficial de la Cancillería cubana.

Al inicio del encuentro, el canciller cubano destacó las “grandes potencialidades en todos los ámbitos para continuar desarrollando los nexos” asumidos en la visita de Estado que realizó a México el presidente cubano, Raúl Castro, en 2015.

Por su parte, Videgaray reiteró la voluntad mexicana de ampliar y fortalecer las relaciones con la isla desarrollando los intercambios comerciales pero también los vínculos académicos, culturales y educativos.

El comunicado oficial señaló que Rodríguez y Videgaray “dialogaron además sobre temas de la agenda internacional”, aunque no detalló sobre qué aspectos hablaron en la reunión celebrada a puerta cerrada.

Actualmente, Cuba es el tercer socio comercial de México en el Caribe. El pasado año el comercio bilateral alcanzó los 334 millones de dólares, según datos de la diplomacia mexicana.

Videgaray llegó a La Habana en la noche del jueves. Como parte de su agenda oficial rindió este viernes homenaje al prócer independentista cubano, José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución.

El secretario de Relaciones Exteriores de México también recorrió el casco histórico de la ciudad acompañado del historiador Eusebio Leal.

La última visita de Videgaray a la isla fue en marzo pasado cuando asistió al Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).