Ministro venezolano rechaza acusaciones de narco desde EEUU

Néstor Reverol.  Foto: vtv.gob.ve
Néstor Reverol. Foto: vtv.gob.ve

HAVANA TIMES – El ministro venezolano del Interior y ex jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol, rechazó hoy por “infundadas y maliciosas” las acusaciones presentadas en su contra en una corte federal de Estados Unidos por supuesta conspiración para exportar drogas a ese país.

“Ante infundados señalamientos que han hecho en mi contra autoridades norteamericanas, los rechazamos categóricamente en todas sus partes, por alejarse de la realidad”, dijo el funcionario en una rueda de prensa.

Reverol fue nombrado este mes ministro del Interior, después de ser comandante de la Guardia Nacional (policía militarizada) y jefe de la ONA, entre otros cargos.

Poco antes de su nombramiento en Interior, había sido acusado en un tribunal de Nueva York, junto con el subjefe de la ONA y agregado militar en la embajada venezolana en Alemania, Edylberto Molina, por haber recibido supuestos pagos entre 2008 y 2010 a cambio de la presunta movilización de drogas hacia Estados Unidos.

Reverol afirmó que pretenden utilizarlo “como arma política en el afán desestabilizador” contra el Gobierno venezolano.

El funcionario recibió un decidido apoyo del presidente Nicolás Maduro, quien acusa a Estados Unidos de ser el mayor mercado de consumidores de drogas.

Reverol afirmó que después de que Caracas rompió en 2005 los acuerdos con la agencia de control de drogas (DEA) de Estados Unidos, Venezuela ha aumentado las detenciones de traficantes y drogas y las incautaciones.

“El primero de agosto aparecen unos señalamientos en mi contra y contra el general Molina, aparece en el departamento de seguridad, cuando se supone que esta información se mantiene sellada hasta que tengan la captura de los sospechosos, todo esto es una muestra para desestabilizar al gobierno, donde somos independientes, soberanos y libres”, recalcó.

Agregó que las acusaciones en su contra han sido “ofensivas a la dignidad humana y pretenden utilizarlas como arma política para continuar en su afán desestabilizador y quebrar la moral de nuestros líderes militares y de nuestros líderes de la revolución bolivariana”.

Señaló que Venezuela combate el narcotráfico con políticas nacionales y no hay “otras posibilidades de que las drogas vengan de otro país que no sea Colombia, todas las drogas que transitan en este país vienen de la república de Colombia”.

Recordó que entre 2008 y 2010 se acentuaron las incautaciones de drogas, con 22 operaciones militares, se destruyedon 359 pistas clandestinas y se inhabilitaron 111 aeronaves sospechosas.

Reverol recalcó que Venezuela es el único país que mantiene una política de incineración de drogas, lo que muestra la voluntad del gobierno para combatir este flagelo.

“El país salió de la lista gris en la lucha contra la legitimación de capitales y fueron capturados 102 jefes de los carteles de la droga (21 de ellos extraditados a Estados Unidos y 36 a Colombia)”, resumió.

Añadió que como ministro de Interior seguirá impulsando las políticas y estrategias del Estado para declarar una “guerra sin cuartel contra el narcotráfico y la delincuencia organizada”.