Ministro venezolano llama a debatir gasolina “regalado”

Gasolinera en Venezuela donde se puede llenar el tanque con menos de un dólar estadounidense.

HAVANA TIMES (dpa) – El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo este lunes que es preciso abrir un debate nacional sobre el precio de la gasolina, que, apuntó, es la más barata del mundo y le consume al gobierno más de 12.000 millones de dólares al año en concepto de subsidios.

Ramírez dijo que el gobierno quiere decidir “junto al pueblo” si debe empezar a cobrar el combustible ya que, ante su bajo precio de menos que 5 centavos dólar el galón es como si la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) pagara “para que la gente ponga gasolina”, aseguró.

“El presidente (Nicolás Maduro) lo que ha orientado es que nosotros tenemos que dar una discusión nacional de si ha llegado el momento o no de cobrar la gasolina. Es bueno que se sepa que en este país no se paga por la gasolina”, señaló el ministro en rueda de prensa.

“Cuando una persona está en una estación de combustible nosotros pagamos para que pueda echar combustible. PDVSA paga para que la gente ponga gasolina”, aseveró.

El ministro dijo que el gobierno tiene una pérdida anual por el subsidio a la gasolina estimada en 12.592 millones de dólares, que es la diferencia entre y costo de producción y el precio de venta.

“Si vemos las estadísticas, Venezuela es el país del mundo con la gasolina más barata, tenemos un récord que no es para nada un tema de orgullo ni satisfacción, somos el último país con la gasolina más barata del mundo. Ni siquiera Arabia Saudí, que tiene un nivel de ingresos tan altos como los tiene, goza de un precio de gasolina como el que nosotros tenemos. Eso no tiene sentido alguno”, señaló.

Agregó que el bajo valor promueve un consumo “irracional y desmedido” que “está llegando a 700.000 barriles por día de combustible”.

“No hay una conciencia de reducir los consumos, porque no se paga la gasolina en el país”, afirmó.

En Venezuela, los choferes pueden llenar el tanque con el equivalente a un dólar.

El bajo precio de la gasolina no ha variado en 16 años y ocupa recurrentemente titulares de la prensa.

En 1989 un incremento decretado por el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez fue señalado como el detonante de los saqueos y disturbios callejeros del llamado “Caracazo”.

Los analistas estiman que el gobierno reflotó el tema del precio del combustible debido a las dificultades económicas que atraviesa, ante la caída de las reservas internacionales, la escasez de divisas, el déficit fiscal y la inflación que cerrará este año en cerca del 50 por ciento.

One thought on “Ministro venezolano llama a debatir gasolina “regalado”

  • Después del circo y la borrachera electoral, el venezolano de a pie entra en resaca del poderoso narcotico llamado elecciones, que jamás han dejado de ser burguesas, por lo menos en la Venezuela chavista. Hoy se despierta y el gobierno Maduro se encarga de regresarlo a la realidad y lo prepara para los próximos y católicos sufrimientos.

    Uno a uno, los diferentes representantes de la actual administración bolivarista han comenzado a preparar a la población para el nuevo ataque a sus condiciones de vida. Et pour cause, los ingresos petroleros no dan para resolver todos los problemas, y lo que se regaló en diciembre, deberá ser restituido tal vez a un precio mayor de lo gozado en este fin de año, de aguinaldos y regalías diversas por excelencia. Pero diciembre no ha terminado, y los irresistibles anuncios ya comienzan a rodar como una avalancha: enero será un mes duro y carnicero.

    La gasolina no es regalada en Vzla, como lo pretenden las actuales autoridades financieras y administrativas. En Vzla, los automoviles s6n hasta 1o veces más caros que en USA y Europa. Las diversas tasas e impuestos diversos compensan las “pérdidas” que suponen un precio tan bajo de la gasolina al consumidor. Por tanto, lo que anuncia el gobierno, desacreditado por años a causa de la inflacion, es otra foma de nombrar a esta última.

    Al aumentar la gasolina, automáticamente todos los precios de los demás productos aumentarán proporcionalmente al aumento de esta. Qué es lo queda entonces decir ? Que lo que se avecina es una inflacion mucho mayor de la vivida en estos últimos años.

    Maduro, con los pactos (abiertos y a la luz del dia) con la oposición gorilista que ya ha sugerido y que se apresta a realizar con esta, se prepara a enfrentar la ira de la población. Ya lo ha advertido a los obreros de Sidor, acusados de anarco-sindicalistas…

    Nada nuevo bajo el sol. Lo ónico que cambia es la sombrilla y la elegancia conque se lleva. “El hombre es el estilo”, como dijera un filósofo.

Comentarios cerrados.