Ministro español defiende su conferencia en Cuba sobre la Transición

El canciller español, Jose Manuel Margallo durante su reciente visita a Cuba.  Foto: http://www.libertaddigital.com
El canciller español, Jose Manuel García-Margallo durante su reciente visita a Cuba. Foto: www.libertaddigital.com

HAVANA TIMES (dpa) – El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, defendió hoy en el Congreso de los Diputados de Madrid la visita oficial que realizó a Cuba en noviembre, y destacó una controvertida conferencia que pronunció allí sobre la Transición española.

“Ir a Cuba y no hacer la conferencia que hice hablando de libertades, de derecho de los representados a elegir sus representantes y de los pactos de Naciones Unidas hubiera sido un viaje fallido”, explicó ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

La intervención a la que aludió hoy el ministro tuvo lugar en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana, donde se forma al cuerpo diplomático cubano. Allí, García-Margallo habló de los valores del pluralismo político que marcaron la Transición española tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Aunque no aludió a Cuba en ningún momento, muchos interpretaron la conferencia en relación con la situación de la isla, regida desde más de 50 años por un sistema unipartidista. Fuentes diplomáticas consideran que la intervención causó malestar en el gobierno de La Habana.

El presidente cubano, Raúl Castro, no recibió después a García-Margallo, pese a que la parte española daba la reunión por sentada.

García-Margallo fue el primer ministro del gobierno conservador de Mariano Rajoy que viajó a Cuba. El conservador Partido Popular español era antes un duro crítico del castrismo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *