Ministro de salud critica a médica cubana desertora

Arturo Chioro
Arturo Chioro

HAVANA TIMES – El ministro brasileño de Salud, Arturo Chioro, criticó este miércoles a la médica cubana Ramona Matos Rodríguez, quien la víspera anunció su salida del programa Más Médicos, y pidió refugio en Brasil, informó Diario de Cuba.

Chioro dijo en rueda de prensa que la actitud de Matos Rodríguez causa un “grave daño” a los pacientes que deja, según el diario Folha de Sao Paulo.

La doctora de 51 años, quien salió el sábado de la norteña ciudad de Pacajá, hacia Brasilia, pidió protección a diputados federales opositores al gobierno de Dilma Rousseff, y presentó oficialmente un pedido de asilo político ante el Consejo Nacional de Refugiados del Ministerio de Justicia.

Ramona Matos Rodríguez. Foto: g1.globo.com

Aunque no existe precedente reciente de ello, Matos sostiene que si es deportada a Cuba, sería encarcelada a su arribo.

El principal reclamo de la profesional cubana se refiere a insatisfacciones respecto al salario, pues de los cuatro mil 100 dólares mensuales que se paga a los caribeños, los médicos solo reciben unos 400. La Habana pone otros 600 en cuentas en la isla, que solo pueden ser cobrados al finalizar el contrato de tres años.

El ministro de Salud dijo que hasta el momento 22 cubanos [de mas de 7,000] han abandonado el programa y regresado a la isla. De ellos, 17 alegaron motivos de salud y 5 razones personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *