Ministro de Exteriores del Reino Unido Visita a Cuba

Los cancilleres del Reino Unido, Philip Hammond y de Cuba, Bruno Rodríguez. Foto: cubadebate.cu
Los cancilleres del Reino Unido, Philip Hammond y de Cuba, Bruno Rodríguez. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El ministro de Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, se encuentra en Cuba para la primera visita que hace un jefe de la diplomacia británica a la isla socialista tras la revolución de 1959.

Hammond se reunió en la tarde del jueves con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. Ambas partes firmaron cuatro memorandos de entendimiento en las áreas de educación, energía, cultura y del sector financiero y servicios profesionales, según informaron hoy medios cubanos.

Entre ambos países existe “un gran potencial para seguir mejorando (relaciones) en los próximos meses e incluso años”, citó a Hammond el diario oficial cubano “Granma”.

Varios países europeos se han aproximado a la isla recientemente después de que las relaciones estuvieran a un nivel mínimo durante años.

Francia ha liderado el acercamiento a Cuba. François Hollande se convirtió en mayo de 2015 en el primer jefe de Estado francés en viajar a la isla. El cubano Raúl Castro devolvió en febrero de este año el gesto con una visita a su homólogo Hollande en París.

También Alemania envió en los últimos nueves meses a su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y al vicecanciller Sigmar Gabriel a hacer visitas inéditas a La Habana. Holanda y España son otros de los países europeos que han enviado a altos representantes a Cuba.

Las visitas están enmarcadas en una nueva política de diálogo con La Habana de la Unión Europea (UE) en su conjunto. La UE busca mejorar las relaciones con Cuba tras años de enfriamiento en las relaciones.

Bruselas y La Habana acordaron en marzo firmar un tratado de diálogo político y cooperación, tras dos años de negociaciones. La isla socialista era el único país latinoamericano con el que la UE no tenía un tratado bilateral de esas características. El tratado debe ser ratificado aún por ambas partes.

La nueva política de los países europeos tiene como objetivo impulsar más cambios en Cuba a través del diálogo y la cooperación, como una forma de apoyar la lenta apertura económica que ha iniciado el Gobierno de Raúl Castro en los últimos años.

El acercamiento de la UE a la isla caribeña se ha visto impulsado por el histórico deshielo que anunciaron Cuba y Estados Unidos en diciembre de 2014.

Los dos viejos enemigos ideológicos retomaron relaciones diplomáticas en julio del año pasado. El presidente estadounidense, Barack Obama, visitó La Habana en marzo, en el que ha sido hasta ahora el culmen del acercamiento entre ambos países vecinos.