Ministro de Exteriores de España viaja a Cuba antes de final de año

José Manuel García Magallo.  Foto: wikipedia.org
José Manuel García Margallo. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) – El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, viajará a Cuba antes de que termine este año, según confirmó hoy él mismo en el Senado español, en Madrid.

La fecha exacta de su primera visita oficial a la isla está aún por fijar, pero en cualquier caso será después de la del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien a principios de noviembre asiste en Cuba a una feria internacional.

Estos dos viajes son los primeros al país latinoameriano de miembros del gobierno de Mariano Rajoy, que llegó al poder a finales de 2011, y prueban que las relaciones entre el Ejecutivo conservador español y el de Raúl Castro comienzan a desbloquearse.

Rajoy pertenece a la misma formación -el Partido Popular (PP)- que José María Aznar, que fue quien siendo jefe del gobierno español impulsó la “posición común” de la Unión Europea (UE) hacia Cuba, que desde 1996 condiciona los vínculos bilaterales a avances en asuntos de derechos humanos en el país caribeño.

Cuba y la UE negocian ya desde hace unos meses un acuerdo de asociación para sustituir la “posición común”. Desde el bloque europeo han viajado entretanto a la isla los ministros de Exteriores de Francia, Holanda y Noruega.

Margallo evitó responder a la prensa si se verá con los disidentes cubanos. El viaje “está muy embrionario en este momento”, dijo.

La última visita a la isla de un ministro de Exteriores español la hizo el socialista Miguel Ángel Moratinos en julio de 2010.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero trabajó en la UE para intentar poner fin a la “posición común” de Aznar, pero no lo logró.

La mediación de Moratinos con el gobierno de La Habana contribuyó al acuerdo entre este y la Iglesia católica por el que un nutrido grupo de opositores fue excarcelado.