Ministro de Exteriores cubano visitará España en abril

Bruno Rodríguez (der.) con Fernando García (izq.)  Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, visitará España en abril tras aceptar la invitación cursada por el Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica español, Fernando García, quien concluyó hoy su visita a la isla, reportó dpa.

El viaje a España de Bruno Rodríguez servirá para avanzar en los preparativos de visitas de alto nivel de autoridades españolas a la isla y reflejar la nueva etapa de las relaciones entre ambos países.

“Tuvimos encuentros con todo el tejido social cubano, para hacernos una idea de cómo está evolucionando esta sociedad y que realmente está evolucionando bastante”, afirmó García.

Durante su estancia en Cuba, el diplomático también mantuvo encuentros con representantes de la colonia española, el mundo de la cultura y autoridades de la Iglesia católica.

“Ha sido una visita muy intensa, vibrante, en la que hemos podido ver distintos aspectos de la sociedad cubana”, señaló García a los medios al finalizar su visita.

La visita de García a Cuba es la primera de un alto funcionario español desde que a finales del año pasado tomó posesión el nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

En mayo de 2016, el entonces ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la responsable de Fomento, Ana Pastor, se reunieron con el presidente cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución.

En Cuba residen más de 150 mil cubanos que tienen pasaporte español mediante la doble nacionalidad, por lo que la diplomacia española considera prioritario ampliar los servicios consulares con la apertura de una nueva sede en Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante del país.

“El Consulado de La Habana hace una excelente labor pero se encuentra bajo mucha presión”, señaló García quien le trasladó a las autoridades cubanas la propuesta de la nueva sede.

Actualmente la cooperación española ejecuta en la isla proyectos por valor de más de 40 millones de euros, especialmente centrados en desarrollo rural, seguridad alimentaria, medio ambiente, agua y saneamiento, entre otros.