Ministro de Exteriores alemán recibe a conocida disidente cubana

Berta Soler.  Foto: radio.cz
Berta Soler. Foto: radio.cz

HAVANA TIMES (dpa) — El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, se reunió hoy en Berlín con la líder del grupo opositor cubano de las Damas de Blanco, Berta Soler, según informó la Asociación Internacional de Derechos Humanos (IGFM, por su siglas en alemán).

Soler y otra representante de las Damas de Blanco llegaron a la capital germana por invitación de la agrupación. El encuentro con Steinmeier es una “señal a los socios de la Unión Europea (UE) de que reconsideren las relaciones con Cuba”, consideró la IGFM, muy crítica con el gobierno de Raúl Castro.

La UE y Cuba iniciaron a finales de abril conversaciones para alcanzar un “acuerdo político y de cooperación”, que excluye la concesión de prerrogativas comerciales a La Habana. La isla es el único país latinoamericano con el que el bloque europeo no tiene un tratado bilateral global.

Las negociaciones propuestas por la UE son vistas como un deshielo en las relaciones del bloque con Cuba. Ambas partes prevén sin embargo unas conversaciones largas y difíciles debido a las críticas a la situación de los derechos humanos en la isla socialista.

Steinmeier señaló tras el encuentro que la charla con Soler le ha permitido “ampliar su imagen sobre la situación real en Cuba”, según la IGFM.

La activista, por su parte, reiteró las exigencias de las Damas de Blanco frente al castrismo, que gobierna el país con un régimen de partido único desde hace más de medio siglo. “Queremos democracia y derechos humanos, y que también Fidel y Raúl (Castro) la vivan”, la citó la agrupación.

Las Damas de Blanco son un grupo opositor pacífico conformado por las esposas y familiares de ex presos políticos detenidos en la llamada “primavera negra” de 2003.

Las activistas se dieron a conocer por sus marchas dominicales vestidas de blanco, en las que pedían la liberación de sus familiares con un gladiolo en la mano. El Parlamento Europeo les concedió en 2005 el Premio Sajarov para la Libertad de Pensamiento.

La UE y Cuba deben celebrar su próximas negociaciones en Bruselas. Tras varias tensiones y sanciones europeas en las últimas dos décadas, varios países del bloque como España o Francia abogan en tanto por el diálogo para impulsar cambios en la isla.