Ministro cubano y empresarios de EEUU: levanten el embargo a la isla

Conferencia de prensa de Rodrigo Malmierca. A su lado Jodi Bond, vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio de EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Conferencia de prensa de Rodrigo Malmierca. A su lado Jodi Bond, vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio de EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno cubano y la Cámara de Comercio de Estados Unidos instaron hoy al Congreso norteamericano a levantar el embargo a la isla, que ambos consideran un obstáculo para la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca, se reunió hoy en Washington con empresarios estadounidenses en la Cámara de Comercio. Malmierca es el primer ministro de Comercio cubano en visitar Estados Unidos en décadas.

Tras la reanudación de relaciones bilaterales entre Washington y La Habana, el principal desafío, según Malmierca, es “el bloqueo (embargo) económico, comercial y financiero vigente durante más de 50 años, que constituye el mayor obstáculo para que los sectores de negocios de los dos países puedan construir vínculos en beneficios de nuestros pueblos”.

“La normalización es imposible si las sanciones se mantienen en pie”, reiteró Carlos Gutiérrez, presidente del Consejo Empresarial EEUU-Cuba (USCBC, por su sigla en inglés). Gutiérrez fue secretario de Comercio durante la presidencia de George W. Bush.

A finales de enero, Washington anunció más medidas de flexibilización del embargo a Cuba en materia de viajes, comercio y finanzas. Estos cambios no supondrán el levantamiento total del embargo, ya que sólo el Congreso, controlado por los republicanos, puede hacerlo.

Aunque el ministro dijo que estas medidas de flexibilización del embargo son “pasos positivos y en la dirección correcta”, consideró que son “insuficientes” y que el presidente Barack Obama podría hacer aún más.

Malmierca puso como ejemplo la necesidad de levantar la prohibición del uso del dolar estadounidense en las transaciones internacionales de Cuba, de acabar con la prohibición a las compañías estadounidenses de importar bienes y servicios cubanos y de quitar las restricciones a las empresas estadounidenses de invertir en Cuba.

El ministro cubano explicó que a pesar del embargo, su país avanza en “la actualización del modelo económico que los cubanos hemos adoptado para preservar y extender el alcance de nuestra conquista social y lograr el socialismo próspero y sostenible que aspiramos”.

Malmierca recordó que Cuba mantiene relaciones comerciales con más de 75 países y que hace casi dos años aprobó la Ley de Inversión Extranjera, que “ofrece garantías e incentivos al capital foráneo”.

Con esta ley, el gobierno de Raúl Castro busca impulsar la llegada de 2.000 millones de dólares anuales de inversión foránea para hacer frente a la crisis económica que el país afronta desde los años 90.

Para ello, el gobierno cubano ha identificado 12 sectores y más de 300 proyectos “listos para la participación de inversionistas extranjeros”. Y destacó la creación de la zona especial de desarrollo en el puerto del Mariel, que “produce atractivos adicionales para invertir en Cuba”.

El ministro aseguró que su gobierno no limita ni discrimina a las compañías estadounidenses, por lo que las oportunidades de inversión en la isla también están a su disposición.

“No es Cuba quien les discrimina, sino las propias leyes estadounidenses”, aclaró Malmierca, quien recordó que el embargo “no permite a las compañías estadounidenses venir libremente a Cuba a hacer negocios”.

Jodi Bond, vicepresidenta de la Cámara de Comercio, lamentó las oportunidades de negocio que se están perdiendo los empresarios estadounidenses por el embargo. “Las compañías europeas están firmando acuerdos. Nosotros no sabemos si podemos o no obtener una licencia para viajar allí a negociar”, explicó Bond.

Malmierca se reunirá mañana con la secretaria norteamericana de Comercio Penny Pritzker en una segunda ronda del Diálogo Regulatorio EEUU-Cuba, tras el primero que mantuvieron en octubre en La Habana.

Cuba y Estados Unidos reanudaron relaciones bilaterales en julio de 2015, después de más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

3 thoughts on “Ministro cubano y empresarios de EEUU: levanten el embargo a la isla

  • Los vendepatrias castriastas estan como locos por venderle Cuba a los estadounidenses capitalistas imperialistas pitiyankis genocidas enemigos de la Revolucion. Jajajaja.

  • Fez:

    Aquí el problema no es “venderle” el país a los yanquis, sino lograr que el país del Norte retire un cuerpo de sanciones que no sólo pesan para el actual gobierno, sino que gravitarían por igual para cualquier cambio en un gobierno futuro en la Isla. Con embargo (y sus derivados) no tendremos siquiera la república que colgó los guantes en 1959.

  • Vamos que comience la fiesta para que por fin comiencen a repartir las cuñas del pastel Cuba. Y el pueblo cubano como el pescado en tarima mirando por la vidriera como comen y beben los supuestos patriotas anticapitalistas. Se verán horrores

Comentarios cerrados.