Ministerio de Salud admite crecimiento alarmante de casos de Covid-19 in Nicaragua

Foto: Captura de pantalla del programa Esta Semana

Gobierno suma 18 muertes y 480 nuevos contagios de coronavirus en una semana, aunque oculta los entierros exprés y transmisión comunitaria

Por Yader Luna  (Confidencial)

HAVANA TIMES – En una semana, Nicaragua pasó oficialmente de 279 a 759 casos de covid-19, tras registrar 480 nuevos casos confirmados del 19 al 26 de mayo, según el reporte oficial del Ministerio de Salud (Minsa).

El secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, leyó el comunicado oficial en el cual sumó 18 nuevos fallecidos por la covid-19, que se suman a los 17 fallecidos que había admitido hasta el pasado 19 de mayo, para un total de 35 fallecimientos a causa del nuevo coronavirus.

Tal como ocurre desde el pasado 27 de abril, el Minsa afirma que “se han presentado casos en brotes a través de contactos claramente establecidos”, sin admitir oficialmente que hay contagio local comunitario, como ya ha advertido la misma Organización Panamericana de la Salud (OPS), médicos de centros hospitalarios y epidemiólogos independientes.

El informe de la semana pasada, donde reportaron 254 nuevos casos de covid-19, llevó a la OPS a concluir que en Nicaragua la transmisión del coronavirus “ya es comunitaria”, a pesar que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no lo han reconocido, indicó este mismo martes el director de emergencias en salud de la OPS, doctor Ciro Ugarte.

Ugarte también hizo un llamado a Nicaragua a transparentar las cifras sobre el covid-19, informar fehacientemente sobre la pandemia “para que la población tome las medidas de precaución adecuadas”, reducir la transmisión comunitaria, proteger al personal de salud e implementar medidas que puedan mantener los servicios de salud esenciales de la comunidad.

Cifras siguen siendo confusas

El Minsa admitió nuevamente que se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, causados por tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonía bacterianas”, sin precisar la cantidad exacta de muertes.

El informe más reciente del Observatorio Ciudadano COVID-19, basado en denuncias de la población con el seguimiento de médicos independientes, registra un total de 2323 casos sospechosos y 404 muertes por neumonía o sospecha verificada de covid-19.

“Desde el inicio de la pandemia, hasta el día de hoy, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 885 personas”, declaró el funcionario del Minsa.

La semana pasada la ministra de Salud, Martha Reyes, al leer el informe indicó que “desde el inicio de la pandemia y hasta el día de hoy, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 470 personas”, sin que a la fecha el Minsa haya aclarado si con el término se refiere al total de casos registrados, o únicamente a los casos sospechosos, pues hasta la finales de abril los casos confirmados los presentaba como “delicado, pero estable” o “delicado y atendido”.

Los casos recuperados

Según el reporte del Minsa, hasta este martes 26 de mayo 370 nicaragüenses se han recuperado del coronavirus, que se suman a los 199 reportados hasta la semana pasada. Es decir, que en una semana se curaron 171 personas.

Epidemiólogos han señalado que es imposible que una cantidad de casos tan grande se recupere de una semana a otra, cuando el periodo de incubación del virus es hasta de 14 días.