Minera debe pagar exámenes médicos a habitantes de pueblo de Colombia

colombiaHAVANA TIMES (dpa) – Una minera dedicada a la extracción de níquel en el norte de Colombia tendrá que asumir el costo de exámenes médicos de unas 2.000 personas que se han quejado de problemas de salud, según dictaminó hoy la Corte Constitucional.

El alto tribunal atendió una demanda de comunidades indígenas y afrodescendientes que viven en un sector rural del municipio de Montelíbano, en el caribeño departamento de Córdoba, que aseguran que la actividad de la minera Cerro Matoso les ocasiona problemas respiratorios, dermatológicos y oculares.

Según la Corte Constitucional, Cerro Matoso debe asumir el costo de los exámenes, que serán practicados por el Instituto de Medicina Legal, organismo estatal que tendrá un plazo de seis meses para entregar los resultados.

Las actividades de Cerro Matoso, que explota níquel y produce aleaciones de hierro, se realizan cerca de Montelíbano, a 400 kilómetros al noroeste de Bogotá.

La minera es controlada por la multinacional BHP Billiton y tiene un permiso del Estado colombiano para realizar actividades de explotación hasta el año 2029.