Millones en riesgo de hambruna si los puertos ucranianos no reanudan las actividades, y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 8 de junio de 2022.

Votantes de San Francisco revocan al fiscal de distrito Chesa Boudin y en Los Ángeles habrá segunda vuelta en la contienda electoral por la alcaldía

08 Jun. 2022

Este martes en Estados Unidos se realizaron elecciones primarias en siete estados: California, Iowa, Montana, Nuevo México, Dakota del Sur, Nueva Jersey y Misisipi. En una de las contiendas que generaron gran expectación, los votantes de la ciudad de San Francisco, en el estado de California, revocaron el mandato de Chesa Boudin como fiscal de distrito. Boudin es un fiscal progresista que pretendía reformar el sistema de justicia penal, pero enfrentó una escalada de ataques por parte de la industria inmobiliaria, así como de republicanos y algunos demócratas.

En la contienda por la alcaldía de la ciudad de Los Ángeles, el multimillonario promotor inmobiliario Rick Caruso y la congresista Karen Bass se enfrentarán en una segunda vuelta en noviembre luego de lograr el primer y segundo lugar en las elecciones primarias del martes. Caruso, quien pasó de ser republicano a inscribirse al Partido Demócrata y es miembro de la junta de la Biblioteca Presidencial de Ronald Reagan, destinó al menos 39 millones de dólares de su propia fortuna a la contienda. Por su parte, la congresista Bass intenta convertirse en la primera mujer alcaldesa de la ciudad de Los Ángeles y en la segunda persona de raza negra en ocupar ese puesto.

Mientras tanto, en el estado de Montana, el exsecretario del Interior del expresidente Donald Trump, Ryan Zinke, se encuentra en una reñida contienda en las elecciones primarias del Partido Republicano para recuperar su antiguo escaño en la Cámara de Representantes. Haga clic aquí para más información sobre las elecciones primarias del martes.

Hijo de víctima de la masacre de Búfalo le implora al Congreso que tome medidas: “La vida de mi madre importaba”.

08 Jun. 2022

Las negociaciones bipartidistas sobre nuevas leyes federales relacionadas con armas de fuego continúan en el Senado de Estados Unidos, pero varias propuestas clave ya han sido excluidas, como una nueva prohibición federal de armas de asalto, nuevas verificaciones de antecedentes y nuevas restricciones en cargadores de municiones de alta capacidad. En su lugar, los legisladores se están enfocando en la seguridad de las escuelas y las enfermedades mentales.

El martes, el Congreso escuchó el testimonio del hijo de Ruth Whitfield, una mujer de 86 años que, junto con otras nueve personas negras, fue asesinada a balazos por un defensor de la supremacía blanca el mes pasado en una tienda de comestibles de la ciudad de Búfalo. Garnell Whitfield instó al Congreso a tomar cartas en el asunto.

Garnell Whitfield Jr.: “Pregúntense a ustedes mismos: ¿No hay nada que podamos hacer? ¿No hay nada que ustedes, personalmente, estén dispuestos a hacer para detener el cáncer de la supremacía blanca y el terrorismo doméstico que esta produce? Porque si no hay nada, entonces, con todo respeto, senadores, deberían ceder sus posiciones de autoridad e influencia a otras personas que estén dispuestas a liderar en este tema. \[…] La vida de mi madre importaba. La vida de mi madre importaba. Y las medidas que ustedes tomen hoy aquí nos dirán cuánto les importa a ustedes”.

Matthew McConaughey: Matthew McConaughey alega que “personas desquiciadas” se han apropiado de la Segunda Enmienda

08 Jun. 2022

El actor ganador del Oscar Matthew McConaughey habló el martes en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. McConaughey, quien es propietario de armas de fuego, es nativo de la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas, el lugar donde ocurrió la masacre escolar el mes pasado en la que 19 escolares y dos maestras fueron asesinados a tiros.

Matthew McConaughey: “Necesitamos verificar los antecedentes. Necesitamos aumentar la edad mínima para comprar un rifle AR-15 a 21 años. Necesitamos que haya un período de espera para obtener esos rifles. Necesitamos que se implementen leyes de ‘bandera roja’ y que haya consecuencias para quienes abusan de ellas. Estas son regulaciones razonables, prácticas y tácticas para nuestra nación, estados, comunidades, escuelas y hogares. Los dueños de armas responsables están hartos de que personas desquiciadas abusen y se apropien de la Segunda Enmienda [de la Constitución]”.

Matthew McConaughey y su esposa pasaron una semana en su ciudad natal de Uvalde después de la masacre, donde se reunieron con los seres queridos de las víctimas.

Gabby Giffords habla en el homenaje a las víctimas de violencia con armas de fuego en la Explanada Nacional

08 Jun. 2022

El martes, la excongresista demócrata del estado de Arizona Gabby Giffords, quien recibió un disparo en un intento de asesinato en 2011, habló en la inauguración de un homenaje temporal a las víctimas de violencia con armas de fuego en la Explanada Nacional, en la ciudad de Washington D.C.

Gabby Giffords: “Detener la violencia con armas de fuego requiere coraje, el coraje de hacer lo correcto, el coraje de proponer nuevas ideas. Fui testigo de grandes muestras de coraje cuando mi vida estuvo en juego. Ahora es el momento de unirnos, de ser responsables; demócratas, republicanos, todos. No debemos dejar de luchar nunca. Luchen, luchen, luchen. Sean audaces. Sean valientes. El país cuenta con ustedes. Muchas gracias”.

Gabby Giffords cumple hoy 52 años. Giffords estuvo el martes en Nueva York para el estreno del nuevo documental “Gabby Giffords Won’t Back Down”, dirigido por Betsy West y Julie Cohen, cuya película anterior, “Mi nombre es Pauli Murray”, ganó un premio Peabody el mismo día.

Haga clic aquí para ver nuestra entrevista con el equipo realizador del documental “Mi nombre es Pauli Murray”.

Suspenden a oficiales de la Policía de Arizona después de negarse a ayudar a un hombre que se ahogaba

08 Jun. 2022

En la ciudad de Tempe, en el estado de Arizona, suspendieron a tres policías después de ignorar a un hombre sintecho que suplicaba por ayuda para no ahogarse en un lago. El incidente comenzó cuando la policía respondió a un disturbio reportado que involucraba a Sean Bickings, de 34 años, y un acompañante cerca del embalse Tempe Town Lake el mes pasado. Al llegar la policía, Bickings trepó una cerca de metal que hay para llegar al agua. Pronto comenzó a luchar en el agua. Según una transcripción policial, Bickings dijo: “Me estoy ahogando”. Un oficial respondió diciendo: “No voy a saltar al agua por ti”. Bickings respondió diciendo: “Oh, Dios. Por favor, ayúdame. Ayúdame.” El administrador de la ciudad y el jefe de policía de Tempe han calificado su ahogamiento como una “tragedia”.

Un condado de Carolina del Norte pagará a la familia de Andrew Brown Jr. tres millones de dólares por su muerte a manos de la policía

08 Jun. 2022

En el estado de Carolina del Norte, un condado acordó realizar un pago de tres millones de dólares a la familia de Andrew Brown Jr., un padre negro a quien en 2021 oficiales de policía mataron a disparos. Tres oficiales de policía abrieron fuego contra él en la entrada de su casa mientras cumplían una orden de arresto. Una autopsia confirmó que Brown murió por una herida de bala ubicada en la parte posterior de la cabeza. Andrew Brown Jr. tenía siete hijos.

Millones en riesgo de hambruna si los puertos ucranianos no reanudan las actividades

08 Jun. 2022

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia advierte que millones de personas podrían morir de hambre si no se reanudan las actividades de los puertos de Ucrania. Italia auspicia una reunión de países mediterráneos para tratar la crisis alimentaria mundial. Esto sucede al tiempo que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, se encuentra en Turquía para mantener conversaciones. Lavrov dijo que los puertos podrán reanudar sus actividades cuando Ucrania haya retirado las minas que colocó frente a sus costas. Ambos países, Ucrania y Rusia, han sido acusados de colocar minas en el mar Negro. Turquía se ha ofrecido a escoltar a los barcos que transporten cereales desde los puertos ucranianos. Mientras tanto, Estados Unidos acusó a Rusia de tratar de vender granos robados de Ucrania a los países africanos que se ven azotados por la sequía. En otros acontecimientos, los medios de comunicación rusos informan que se han trasladado a Rusia a más de 1.000 combatientes ucranianos que se rindieron en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

Los líderes de varios países de América Latina boicotean la Cumbre de las Américas de Los Ángeles

08 Jun. 2022

Más líderes de países latinoamericanos han anunciado que no asistirán a la Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en la ciudad de Los Ángeles. La cumbre se ha visto envuelta en controversia luego de que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, se negara a invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela. El lunes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que boicoteará las conversaciones debido a la decisión que tomó Biden. Los presidentes de Bolivia, Honduras, Guatemala y El Salvador también han dicho que no asistirán a la cumbre. Haga clic aquí para obtener más información sobre el boicot a la Cumbre de las Américas.

El Departamento de Estado de EE.UU. y el Pentágono no han podido contar el número de civiles muertos por armas estadounidenses en Yemen

08 Jun. 2022

Un informe interno del Gobierno de Estados Unidos puso al descubierto que el Departamento de Estado y el Pentágono no han podido evaluar cuántos civiles han muerto por armas fabricadas en Estados Unidos en la guerra que lidera Arabia Saudí y respalda Estados Unidos en Yemen. La Oficina de Responsabilidad Gubernamental fue quien redactó el informe; sin embargo, permanece como información clasificada. La campaña aérea que dirige Arabia Saudí ha matado a casi 15.000 personas en Yemen y ha destruido hogares, hospitales y otros objetivos civiles.

Esto ocurre cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfrenta cada vez más cuestionamientos sobre sus planes de viajar a Arabia Saudí el próximo mes para reunirse con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman. El martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, defendió el viaje planeado de Biden.

Secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre: “Arabia Saudí ha sido un socio estratégico de Estados Unidos durante ocho décadas. Todos los presidentes desde Roosevelt se han reunido con los líderes saudíes. \[…] Como he dicho, el presidente Biden se reunirá con cualquier líder si sirve a los intereses del pueblo estadounidense. Eso es lo que él prioriza. Él cree que el compromiso con los líderes saudíes claramente cumple esa condición, al igual que lo hicieron todos presidentes anteriores”.

El FBI incauta datos electrónicos del general retirado John Allen relacionados con la investigación sobre su trabajo de cabildeo en favor de Qatar

08 Jun. 2022

El FBI confiscó los datos electrónicos del general retirado de la Marina y condecorado con cuatro estrellas John Allen como parte de una investigación en relación a si Allen mintió sobre su trabajo secreto como lobista a favor del Gobierno de Qatar. Allen se retiró del Cuerpo de Marines de Estados Unidos en 2013 y se convirtió en presidente de la Institución Brookings en 2017.

El Líbano arresta a 64 personas que intentan embarcarse rumbo a Europa

08 Jun. 2022

El Ejército libanés afirma que arrestó a 64 personas el martes cuando intentaban zarpar desde el norte del Líbano para navegar hasta Europa en busca de asilo. El grupo estaba compuesto por personas provenientes del Líbano, Siria y Palestina. Dichas personas fueron detenidas antes de que su embarcación pudiera zarpar desde un punto cercano a la ciudad libanesa de Trípoli. Esto ocurre solo unas semanas después de que murieran siete personas y varias desaparecieran cuando una embarcación que transportaba a más de 60 personas naufragara frente a la costa de Trípoli. Un gran número de personas han huido del Líbano desde que comenzó el colapso económico del país en 2019, el cual provocó una grave escasez de combustible, medicamentos y alimentos.

Una jueza federal de EE.UU. rechaza la redistribución de los distritos congresuales de Luisiana que se modificó a favor de la segregación

08 Jun. 2022

Image Credit: FiveThirtyEight

Una jueza federal ha ordenado que se vuelva a trazar la nueva distribución de los distritos congresuales del estado de Luisiana. La jueza acusó a los republicanos de manipular con sesgo racial la delimitación de los distritos congresuales al juntar a los votantes negros en un solo distrito, ya que dicha medida probablemente llevaría a Luisiana a tener solo un representante negro en el Congreso.

Luisiana se convierte en el decimoctavo estado de EE.UU. en promulgar la prohibición de que estudiantes trans participen en deportes escolares de acuerdo con su identidad de género

08 Jun. 2022

Image Credit: Facebook: ACLU

Luisiana se ha convertido en el decimoctavo estado en prohibir que atletas trans participen en deportes escolares de acuerdo con su identidad de género. La medida para prohibir que las niñas y mujeres trans compitan en equipos deportivos escolares femeninos se convirtió en ley después de que el gobernador demócrata del estado de Luisiana, John Bel Edwards, se negara a vetar la legislación. El proyecto de ley, denominado Ley de equidad en los deportes femeninos, dice que las escuelas deben organizar los equipos en función del “sexo biológico”, que se define como el sexo que figura en el certificado de nacimiento de una persona en el momento de su nacimiento.

La secretaria del Tesoro de EE.UU. advierte que la inflación sigue siendo alta al tiempo que el presidente de la Reserva Federal afirma que es necesario “bajar los salarios”

08 Jun. 2022

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, testificó ante el Comité de Finanzas del Senado el martes y advirtió que la inflación seguirá siendo alta. bq. Secretaria del Tesoro, Janet Yellen: “Actualmente enfrentamos desafíos macroeconómicos, incluidos niveles inaceptables de inflación, así como obstáculos que se relacionan con las interrupciones ocasionadas por el efecto de la pandemia en las cadenas de suministro y con los efectos de las interrupciones en el suministro de petróleo y alimentos como resultado de la guerra de Rusia en Ucrania”.

El comentario de Yellen tiene lugar en el momento en que el Banco Mundial advierte que la estanflación en la economía global podría tener consecuencias potencialmente desestabilizadoras en algunos países, incluidos el aumento del riesgo de desnutrición y hambruna.

Mientras tanto, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha enfrentado algunas críticas luego de haber dicho recientemente que uno de sus objetivos para combatir la inflación era “bajar los salarios”.

La tienda Starbucks de los “7 de Memphis” vota a favor de la sindicalización

08 Jun. 2022

Los trabajadores de una tienda de la cadena de cafeterías y comida rápida Starbucks ubicada en la ciudad de Memphis, en el estado de Tennessee, votaron a favor de sindicalizarse, luego de que el sindicato Workers United ganara unas elecciones para representar a los trabajadores de la tienda el martes. Esta es la misma tienda que despidió en febrero a siete trabajadores, conocidos como los “7 de Memphis”, que intentaban organizarse para formar un sindicato. La tienda es ahora uno de los aproximadamente 115 establecimientos de Starbucks que han votado a favor de sindicalizarse en los últimos meses. Estas fueron las palabras expresadas por Nikki Taylor, integrante de los 7 de Memphis.

Nikki Taylor: “Acabamos de ganar, después de una pelea que soy consciente que casi me deja afuera. Quiero agradecer a nuestros seguidores en todo el país que nos han apoyado y a todos nuestros seguidores en la ciudad de Memphis. ¡Memphis es una ciudad de sindicatos y la cafetería de la esquina de Poplar y Highland está sindicalizada!”.

Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestra entrevista con otro miembro de los 7 de Memphis.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.