Millones de personas marchan el primero de mayo en todo el mundo, de Francia a Turquía y Chile y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 2 de mayo de 2022.

Nancy Pelosi visita Kiev y promete que EE.UU. respaldará a Ucrania “hasta que la lucha termine”

02 May. 2022

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se convirtió en la funcionaria estadounidense de mayor rango en visitar Ucrania durante el fin de semana. Su viaje sorpresa se produjo pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiera al Congreso 33 mil millones de dólares adicionales para Ucrania. Durante una reunión con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, Pelosi prometió que Estados Unidos seguirá brindando apoyo militar a Ucrania “hasta que la lucha termine”.

Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi: “Los estamos visitando para agradecerles por su lucha por la libertad. Estamos en la frontera de la libertad y su lucha es una lucha por todos. Por lo tanto, nuestro compromiso es estar allí para ustedes hasta que la lucha termine”.

El viernes, el Pentágono confirmó que militares estadounidenses están entrenando en Alemania a soldados ucranianos en el uso de armas avanzadas. Durante el fin de semana, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo que Estados Unidos y la OTAN deberían dejar de enviar armas a Ucrania si “realmente les interesa resolver la crisis ucraniana”.Temas:

Alrededor de 100 civiles son evacuados de una planta siderúrgica en la ciudad ucraniana de Mariúpol

02 May. 2022

El gobierno ucraniano afirma que alrededor de 100 civiles pudieron evacuar la planta siderúrgica Azovstal, situada en la ciudad portuaria de Mariúpol, después de que Naciones Unidas ayudara a establecer lo que describió como una “operación de paso seguro”. Una mujer que se encontraba entre las personas evacuadas contó que había estado dentro de un sótano en la planta siderúrgica durante dos meses luego de que su casa fuera destruida.

Natalya Tsyntomirska: “Vivimos en el sótano desde el 27 de febrero. No salimos del sótano porque nuestra casa está muy cerca de Azovstal. Todo el tiempo fuimos bombardeados con minas y luego comenzaron los ataques aéreos. Nuestra casa está completamente destruida. Vivíamos en un edificio de dos pisos. Ya no existe. Se quemó hasta los cimientos”.

Cientos de civiles más y muchos combatientes siguen atrapados en la planta siderúrgica de Mariúpol, y, según se informa, Rusia ha reanudado los ataques con artillería contra la planta. Esto se produce al tiempo que Naciones Unidas señala que el número de ucranianos que han huido del país ya supera los 5,5 millones.

En otros acontecimientos, un ataque con misiles ruso destruyó un aeródromo en el sur de Ucrania. Por su parte, el domingo se desató un gran incendio en una instalación militar rusa en la región sureña de Bélgorod, que limita con Ucrania. Es el incidente más reciente que sugiere que Ucrania está llevando a cabo ataques dentro de Rusia.Temas:

Ucrania arresta a cientos de personas acusadas de colaborar con Rusia

02 May. 2022

La agencia de noticias Associated Press informa que las autoridades ucranianas arrestaron a cientos de personas acusadas de colaborar con Rusia. Actualmente, Ucrania se encuentra bajo la ley marcial, la cual otorga a las autoridades el poder de detener por 30 días a cualquier persona sin una orden judicial. Associated Press además señala que solo en la región de Járkov, casi 400 personas han sido detenidas, mientras que en Kiev decenas de activistas prorrusos también han sido detenidos.

Congresista republicano presenta una resolución para permitir la intervención de tropas estadounidenses en Ucrania si Rusia usa armas de destrucción masiva

02 May. 2022

El congresista republicano Adam Kinzinger presentó una resolución conjunta de autorización para el uso de la fuerza militar para otorgar al presidente Biden la autoridad congresual de enviar tropas estadounidenses a luchar en Ucrania si Rusia utiliza armas químicas, biológicas o nucleares. Kinzinger reveló su plan durante una entrevista en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS.

Rep. Adam Kinzinger: “No creo que debamos usar la fuerza en Ucrania en este momento. Acabo de presentar una solicitud de Autorización para el Uso de la Fuerza Militar que básicamente otorga al presidente la potestad o permiso del Congreso para usar si se utilizan armas de destrucción masiva —nucleares, biológicas o químicas— en Ucrania”.

Temas:

Una periodista ucraniana muere en un ataque con misiles rusos contra un edificio de apartamentos en Kiev

02 May. 2022

El jueves pasado, una periodista ucraniana falleció en Kiev en un ataque con misiles rusos contra el edificio de apartamentos donde vivía. La periodista Vira Hyrych trabajaba en Radio Free Europe y Radio Liberty, ambos medios financiados por Estados Unidos. Según las autoridades ucranianas, con Hyrych ya son 23 los trabajadores de medios de comunicación fallecidos en ataques rusos desde que comenzó la invasión de Ucrania.

Exmiembro de la Marina estadounidense que trabajaba para empresa privada de seguridad militar muere en combate en Ucrania

02 May. 2022

El pasado lunes, Willy Joseph Cancel, un exmiembro de la Marina de EE. UU., murió mientras luchaba junto a las fuerzas ucranianas. La madre de Cancel señaló que su hijo estaba trabajando para un contratista militar privado; el nombre de la empresa no ha sido revelado.

La Unión Europea sostiene conversaciones de emergencia sobre una posible prohibición a la compra de petróleo ruso

02 May. 2022

Hoy los ministros de energía de la Unión Europea vienen manteniendo conversaciones de emergencia sobre una propuesta para que antes de fin de año se prohíba la importación de petróleo ruso. Hungría ha amenazado con vetar la medida. Esto se produce en momentos en que las grandes petroleras estadounidenses reportan ganancias significativas debido en parte a que la guerra en Ucrania está afectando los mercados energéticos mundiales.

Grandes petroleras, grandes ganancias: en solo tres meses Chevron y ExxonMobil registran ganancias de 6.300 millones y 5.500 millones de dólares respectivamente

02 May. 2022

Durante los primeros tres meses del año, las empresas petroleras Chevron y ExxonMobil registraron 6.300 millones y 5.500 millones de dólares respectivamente en ganancias. Mientras tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, criticó la forma en que las empresas de combustibles fósiles están respondiendo a la guerra. En un tuit, Guterres escribió: “Los intereses de los combustibles fósiles están usando cínicamente la guerra en Ucrania para tratar de asegurar un futuro alto en carbono. Cambiar a energías renovables es crucial para reparar la nociva combinación energética mundial y ofrecer esperanza a millones de personas que sufren los impactos climáticos actualmente”.

Al menos diez personas mueren en una explosión en una mezquita sufí de Kabul

02 May. 2022

El viernes, en lo que constituye el más reciente ataque contra civiles durante el mes de Ramadán, una gran explosión destrozó una importante mezquita sufí en la ciudad de Kabul, en Afganistán. La explosión hizo que el techo de la mezquita se derrumbara sobre los fieles que se encontraban en el interior. Se ha confirmado que la cifra de fallecidos asciende a diez; sin embargo algunos funcionarios afganos afirman que 50 personas murieron en la explosión.

Doscientos mil palestinos celebran la Fiesta del Fin del Ayuno en la mezquita de Al-Aqsa días después de la última incursión israelí

02 May. 2022

Este lunes, alrededor de 200 mil fieles palestinos se reunieron en la mezquita de Al-Aqsa, en la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental, para conmemorar la Fiesta del Fin del Ayuno. Durante el último mes, las autoridades israelíes han incursionado varias veces en la mezquita. El viernes, al menos 42 palestinos resultaron heridos. Mientras tanto, Israel ha llevado a cabo una serie de redadas en los territorios ocupados de Cisjordania luego de la muerte de un guardia de seguridad en un asentamiento judío ilegal. El grupo armado palestino Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa se atribuyó la responsabilidad del ataque. Dos sospechosos fueron arrestados. Por su parte, durante una redada en la ciudad de Azun, en Cisjordania, un joven palestino murió en manos de las autoridades israelíes luego de recibir varios disparos por la espalda.

Millones de personas marchan el primero de mayo en todo el mundo, de Francia a Turquía y Chile

02 May. 2022

El domingo pasado millones de manifestantes tomaron las calles de ciudades y pueblos de todo el mundo para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores. En Francia, decenas de miles de personas marcharon por París y lanzaron advertencias al recientemente reelegido presidente Emmanuel Macron contra el retroceso de los derechos de los trabajadores. Los sindicatos afirmaron que están preparados para organizar huelgas si Macron sigue adelante con sus planes de recortar los beneficios de desempleo y pensiones, y de aumentar la edad de jubilación de 62 a 65 años.

Josué Antunes: “Macron acaba de ser reelegido, pero fue reelegido para frenar a la extrema derecha, no por su programa. Entonces, hoy creo que es importante mostrarle a Macron y al resto de políticos que estamos listos para protestar para defender nuestros derechos sociales, defender lo que representamos, defender a las minorías, los salarios mínimos, la edad de jubilación a los 60 años y muchas otras cosas”.

En Turquía, la policía arrestó a más de 160 personas el domingo luego de que los manifestantes ignoraran la prohibición de protestar en la céntrica plaza Taksim de Estambul.

En Chile, tres personas resultaron heridas por disparos en una marcha en la ciudad capital de Santiago después de que comerciantes ambulantes armados abrieran fuego contra los manifestantes del primero de mayo. En otras partes de Santiago, miles marcharon para celebrar un aumento del 12,5% en el salario mínimo aprobado por el nuevo Gobierno del presidente socialista Gabriel Boric.

En Buenos Aires, miles de manifestantes marcharon para exigir la reversión de las medidas de austeridad que Argentina acordó recientemente a cambio de un rescate del FMI.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.