Millones en todo el mundo celebran el Día Internacional del Orgullo LGBTQ a pesar del acoso policial; La OMS insta a las personas vacunadas a seguir tomando precauciones y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del lunes 28 de junio de 2021.

Irak condena los ataques aéreos de Estados Unidos en Irak y Siria como una violación de su soberanía

28 Jun. 2021

El Ejército de Irak ha condenado los ataques aéreos estadounidenses a lo largo de la frontera entre Irak y Siria como una “violación de la soberanía”. El Pentágono afirma que el presidente Biden ordenó llevar a cabo el bombardeo de la madrugada del lunes contra los centros de almacenamiento de armas en Siria e Irak en respuesta a los ataques con aviones no tripulados de grupos militares respaldados por Irán contra las tropas y el personal de Estados Unidos desplegados en Irak. Esta es la segunda vez que Biden ordena realizar ataques aéreos en esa región.

En un comunicado, el Comité Coordinador de las Facciones de la Resistencia Iraquí prometió tomar represalias y declaró: “No guardaremos silencio sobre la presencia continua de las fuerzas estadounidenses de ocupación en Irak, que atenta contra la constitución, el voto del Parlamento y la voluntad del pueblo iraquí”.

Los ataques aéreos de Estados Unidos se produjeron menos de dos semanas después de que la Cámara de Representantes del país votara a favor de derogar la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar de 2002, que otorga amplios poderes de guerra al presidente.Temas:

Sentencian al expolicía Derek Chauvin a 22 años y medio de prisión por el asesinato de George Floyd

28 Jun. 2021

El ex oficial de policía de la ciudad de Mineápolis Derek Chauvin fue sentenciado a 22 años y medio de prisión por el asesinato de George Floyd. No obstante, se anticipa que solo cumplirá 15 años de esa sentencia. Además, se espera que sus abogados apelen la condena que recibió el pasado mes de abril. Los abogados de la familia de Floyd y el fiscal general del estado de Minesota dijeron que, si bien la sentencia no está a la altura de las circunstancias, proporciona un cierto grado de rendición de cuentas por el asesinato de Floyd. La familia de Floyd dijo que la sentencia fue demasiado leve, pero todavía está esperando ver qué ocurre con la acusación federal por la violación de derechos civiles. Estas fueron las palabras expresadas por uno de los hermanos de George, Rodney Floyd.

Rodney Floyd: “Esta sentencia de 22 años que recibió este hombre es solo un tirón de orejas. La ausencia de George en nuestras vidas es para nosotros una cadena perpetua”.

En noticias relacionadas, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, está pidiendo a los países de América del Norte, Europa y América Latina que tomen medidas para desmantelar el racismo y “enfrentar el legado del pasado y hacer una rectificación”, después de que su organismo publicara un informe que describe la naturaleza del racismo contra los afrodescendientes.Temas:

La OMS insta a las personas vacunadas a seguir tomando precauciones por la pandemia al tiempo que la variante delta se propaga por todo el mundo

28 Jun. 2021

La Organización Mundial de la Salud insta incluso a las personas que ya están vacunadas a seguir usando mascarilla, manteniendo el distanciamiento social y tomando otras precauciones de salud pública a medida que surgen más brotes de COVID-19 relacionados con la propagación de la variante delta en todo el mundo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “La variante delta es la más contagiosa identificada hasta el momento, se ha detectado en al menos 85 países y se está propagando con rapidez entre las personas que no están vacunadas”.

Israel ha vuelto a exigir el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados y a implementar otras medidas destinadas a frenar la propagación del coronavirus en medio de una nueva ola de casos. De las personas que se contagiaron en un brote reciente vinculado a la variante delta en Israel, alrededor de la mitad estaban completamente vacunadas. Mientras tanto, India está registrando cada vez más casos nuevos de una variante relacionada, que se ha denominado “delta plus”.Temas:

Bangladesh, Australia y Sudáfrica, entre otros, imponen nuevas restricciones para frenar un nuevo aumento de los casos de COVID-19

28 Jun. 2021

En Bangladesh, decenas de miles de trabajadores migrantes abandonaron el domingo la capital del país, Dhaka, antes de que una nueva orden de confinamiento entrara en vigor esta semana.

En Australia, se ha ordenado a más de cinco millones de personas en la ciudad de Sídney y sus alrededores que se queden en casa durante las próximas dos semanas después de que se registrara un brote de la variante delta.

Indonesia registró el domingo más de 21.000 casos de COVID-19, un nuevo récord diario. Las autoridades de ese país afirman que el aumento actual de los casos ha llevado al sistema de salud “al borde del colapso”.

En Rusia, las ciudades de Moscú y San Petersburgo fijaron nuevos récords este fin de semana en lo que respecta al número de muertes diarias.

En Sudáfrica, el presidente Cyril Ramaphosa anunció que se impondrían nuevas restricciones para hacer frente a la nueva ola de contagios.

Presidente Cyril Ramaphosa: “Junto con muchos otros países del continente africano, Sudáfrica está presenciando un resurgimiento generalizado de contagios. […] Se establecerá un toque de queda a partir de las nueve de la noche hasta las cuatro de la madrugada, y todos los negocios no esenciales deberán cerrar a las ocho de la noche. Se prohíbe la venta de alcohol, tanto para consumir dentro como fuera del establecimiento”.

Temas:

Biden sostiene que EE.UU. continuará apoyando al Gobierno afgano después de que sus tropas se retiren, al tiempo los talibanes toman el control de más partes del país

28 Jun. 2021

El presidente Biden ha prometido apoyar al Gobierno central de Afganistán incluso después de que Estados Unidos termine de retirar a sus tropas del territorio, antes de la fecha límite del 11 de septiembre. Biden hizo esta promesa el viernes en la Casa Blanca durante las conversaciones con el presidente afgano Ashraf Ghani y con Abdullah, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán. Después de la reunión, el presidente Ghani dijo que todavía esperaba entablar un diálogo con los talibanes.

Presidente Ashraf Ghani: “La fuerza no es la forma de hacer que los afganos se sometan. Seguimos pidiéndoles [a los talibanes] que acepten un alto el fuego y que participen en un proceso político, porque el acuerdo político es el mecanismo decisivo para poner fin a la guerra. Como dijo Lincoln, la mejor manera de tratar a un enemigo es convertirlo en un amigo”.

La visita del presidente Ghani a Washington se produjo en medio de un rápido avance de los talibanes en áreas que solían estar bajo el control del Gobierno afgano. El tamaño del territorio controlado por los talibanes prácticamente se ha duplicado en los últimos dos meses.Temas:

Colapso de un condominio en Miami deja nueve muertos y más de 150 heridos; informe de 2018 concluía que el edificio era vulnerable

28 Jun. 2021

En el estado de Florida, la cifra de muertes ascendió a nueve personas y 150 siguen desaparecidas después de que el jueves pasado colapsara un edificio de apartamentos de doce pisos ubicado en la localidad de Surfside. Una inspección llevada a cabo por varios ingenieros en 2018 halló que el edificio tenía “abundantes grietas y desconchados” en los cimientos y señaló la existencia de fallas en el diseño y de una impermeabilización insuficiente. No obstante, la Radio Pública Nacional de Estados Unidos informa que un funcionario de Surfside les dijo a los residentes que el edificio estaba “en muy buenas condiciones” un mes después de que se redactara el informe.Temas:

La vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris visita la frontera entre Estados Unidos y México

28 Jun. 2021

La vicepresidenta Kamala Harris visitó el viernes la ciudad de El Paso, en el estado de Texas, en su primer viaje a la frontera entre Estados Unidos y México desde que asumió el cargo. Harris recorrió un centro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y se reunió con menores refugiados detenidos. Harris pidió una despolitización de las políticas de inmigración, al tiempo que activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes continúan criticando sus declaraciones de principios de junio durante su visita a Guatemala, cuando la vicepresidenta les dijo a los solicitantes de asilo que no fueran a Estados Unidos.Temas:

Miles de trabajadores de Chicago van a la huelga para exigir mejores salarios y atención médica asequible

28 Jun. 2021

En noticias laborales, más de 2.000 trabajadores sanitarios en el condado de Cook, en el estado de Illinois, van a la huelga para exigir atención médica asequible y mejores salarios, incluidas bonificaciones temporales para los trabajadores esenciales que se exponen a situaciones peligrosas por la pandemia. El paro del viernes, organizado por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, se produjo un día después de que 1.200 integrantes del personal de enfermería de la ciudad de Chicago realizaran un paro de un día para exigir una dotación segura de personal en hospitales y clínicas del condado de Cook.Temas:

El Departamento de Justicia de EE.UU. demanda al estado de Georgia por aprobar leyes que restringen la participación electoral

28 Jun. 2021

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha entablado una demanda federal contra el estado de Georgia por la aprobación de una ley con amplio alcance que restringe la participación electoral, ya que, según la demanda, la medida discrimina a los votantes afroestadounidenses. Estas fueron las palabras expresadas por Kristen Clarke, fiscal general adjunta de la División de Derechos Civiles.

Kristen Clarke: “Estas acciones legislativas se llevaron a cabo en un momento en que la población afroestadounidense sigue creciendo de manera constante en Georgia y después de unas elecciones históricas en las que se registró una participación electoral récord en todo el estado, en particular en lo que concierne a la votación por correo, método al que es más probable que recurran los votantes negros que los blancos”.

La nueva legislación de Georgia, aprobada en marzo, agrega nuevos requisitos para la identificación de los votantes, limita el plazo para la votación por correo, reduce el número de centros para la entrega de boletas electorales y otorga amplios poderes a los funcionarios estatales para intervenir en las elecciones en los condados de mayoría demócrata.Temas:

El fiscal de distrito de Manhattan planea presentar cargos penales contra la Organización Trump

28 Jun. 2021

Los abogados de la Organización Trump deben presentar los alegatos finales en nombre de su cliente a más tardar este lunes, de acuerdo con el plazo establecido por la Fiscalía del Distrito de Manhattan. Se espera que el fiscal de distrito de Manhattan anuncie esta semana los cargos penales presentados contra la empresa del expresidente Trump por sus tratos financieros relacionados con el alto ejecutivo Allen Weisselberg. Asimismo, un ex vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump le dijo a la cadena de noticias CNN que Trump “merece ir a la cárcel”.Temas:

Trump intentó invocar la Ley de Insurrección para reprimir las protestas del movimiento Black Lives Matter en 2020

28 Jun. 2021

Asesores de la Casa Blanca redactaron una proclamación en junio pasado para invocar la Ley de Insurrección, al tiempo que el entonces presidente Trump consideraba desplegar miles de soldados en servicio activo en la ciudad de Washington D.C. a fin de reprimir las protestas desatadas tras la muerte de George Floyd a manos de la policía. El periódico The New York Times divulgó la noticia e informó que fue necesario disuadir a Trump de su plan de invocar la Ley de Insurrección para desplegar al Ejército en la capital estadounidense.

Millones de personas en todo el mundo celebran el Día Internacional del Orgullo LGBTQ a pesar del acoso policial

28 Jun. 2021

Millones de personas salieron a las calles de todo el mundo este fin de semana para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBTQ. En Turquía, policías con equipo antidisturbios atacaron a manifestantes, dispararon gases lacrimógenos y bloquearon las calles donde se llevaban a cabo las marchas. Miles de personas marcharon en París, Ciudad de México, Panamá y San Salvador, la capital de El Salvador, donde también se denunciaron actos de acoso policial durante las celebraciones del Orgullo. En la ciudad de Nueva York, se realizaron dos eventos principales. La organización New York City Pride celebró una ceremonia en su mayor parte virtual por segundo año consecutivo debido a la pandemia. En la protesta de este año se prohibió la participación de la policía del estado de Nueva York en el evento, después de años de intercesión por parte de los miembros de color de la comunidad LGBTQ. Además, este año también se celebró la tercera Marcha por la Liberación Queer, una marcha anual contra las corporaciones y la brutalidad policial.

Steven Love Menéndez: “Esta marcha [por la Liberación Queer] no tiene intereses corporativos y realmente se fundamenta en las raíces del movimiento. Es por eso que celebramos y también recordamos que debemos actuar y luchar por los derechos que todavía no se respetan”.

Hubo denuncias de que oficiales de policía de Nueva York atacaron y rociaron con gas pimienta a los manifestantes el domingo por la noche.Temas:

Johnson & Johnson llega a un acuerdo de 230 millones de dólares con Nueva York por su papel en el agravamiento de la epidemia de opioides en EE.UU.

28 Jun. 2021

En otras noticias de Nueva York, la empresa Johnson & Johnson acordó pagar hasta 230 millones de dólares para resolver las demandas por su papel en el agravamiento de la crisis de opioides en Estados Unidos. La fiscal general de la ciudad de Nueva York, Letitia James, anunció que, como parte del acuerdo con Nueva York, Johnson & Johnson ya no fabricará ni venderá opioides en Estados Unidos. Además, los fondos del acuerdo se destinarán a iniciativas de prevención, tratamiento y educación en el estado. El acuerdo también permite que Johnson & Johnson eluda un importante juicio para responsabilizar a las empresas farmacéuticas por la crisis de opioides, que comienza esta semana en Long Island, Nueva York.Temas:

El exsenador de Alaska Mike Gravel, quien leyó parte de los documentos conocidos como los Papeles del Pentágono ante el Congreso, muere a los 91 años

28 Jun. 2021

Mike Gravel, exsenador demócrata de Alaska y candidato a la presidencia de Estados Unidos en dos ocasiones, quien leyó parte de los documentos conocidos como los Papeles del Pentágono ante el Congreso, falleció este fin de semana a la edad de 91 años. Gravel se postuló como candidato demócrata para las elecciones presidenciales en 2008 como un crítico fehaciente de la invasión estadounidense de Irak. Durante un debate presidencial de 2007, Gravel se enfrentó al entonces candidato Barack Obama sobre su postura en lo que respecta al uso de armas nucleares. Gravel pasó de postularse por el Partido Demócrata a hacerlo por el Partido Libertario después de oponerse al complejo industrial-militar y al imperialismo que impregna el Partido Demócrata.

Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver fragmentos de Mike Gravel leyendo parte de los documentos conocidos como los Papeles del Pentágono ante el Congreso en 1971 y hablando en 2007 sobre los acontecimientos que llevaron a esa situación.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *