Militarizan supermercados después de saqueos en Venezuela

Saqueos en supermercados de Venezuela.  Foto: eluniversal.com

HAVANA TIMES – La fuerza pública controlaba hoy el acceso a las cadenas de supermecados venezolanos para supervisar una reducción de precios que fue ordenada por inspectores del Gobierno después de que estallaran saqueos en varias regiones del país, reportó dpa.

Los intentos de saqueos se fueron manifestando desde los primeros días del año y el viernes se registraron en varias ciudades, con los peores incidentes en la localidad de Caicara del Orinoco, en el estado sureño de Bolívar, donde fueron saqueados unos 20 comercios y versiones de prensa dijeron que hubo dos muertos y varios detenidos.

El Gobierno movilizó a la fuerza pública para restablecer el orden, al mismo tiempo que ordenó a los supermercados aplicar una rebaja en los precios de algunos productos, lo que generó una masiva presencia de compradores.

La Superintedencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) ordenó a 26 cadenas de supermecados bajar los precios de algunos productos de consumo hasta los niveles de hace dos semanas, en medio de una inflación galopante.

Una de las cadenas objeto de la medida, Gama, comenzó a limitar el ingreso de compradores a sus instalaciones de Caracas, bajo supervisión de los militares, para evitar las agolomeraciones que se vivieron el viernes.

Los soldados y policías permitían el paso por turnos, mientras que a las puertas de las tiendas se formaron largas filas de compradores.

La SUNDDE informó que desplegó a sus inspectores en todo el país para fiscalizar los precios en las cadenas de supermercados y comercios de los productos de consumo masivo.

Señaló que ordenó a las cadenas vender los productos a los precios que tenían el 15 de diciembre, acusándolas de incurrir en irregularidades. Un total de 214 establecimientos de las cadenas serán objeto de la supervisión.

Según la SUNDDE, las cadenas estaban “remarcando” los precios de los productos sin justificación.

El presidente de la agrupación patronal Fedecámaras, Carlos Larrazábal, alertó que la medida del Gobierno de bajar los precios sin respetar la estructura de costos provocará “más desabastecimiento, desempleo y quiebre de empresas”.

La inflación alcanzó en 2017 un nivel estimado en 2.000 por ciento y el presidente Nicolás Maduro decretó el 31 de diciembre un aumento de 40 por ciento del salario mínimo nacional, que los comerciantes alertaron que repercutirá en un nuevo aumento de los precios.

El líder opositor Henrique Capriles dijo en su cuenta de Twitter que las acciones del Gobierno van contra los venezolanos. “La hiperinflación no se acaba con lo que están haciendo. El saqueo espontáneo o inducido traerá más crisis, especialmente para los más pobres”, alertó.

Este sábado el dólar llegó a cotizar a 136,000 bolívares en el cambio no oficial de la calle.

El portavoz de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), diputado Juan Guaidó, denunció que el Gobierno está “jugando” con el hambre y la miseria para “controlar socialmente al pueblo”.

En una rueda de prensa dijo que con las medidas del SUNDDE el Gobierno sigue atacando a la propiedad privada y el aparato productivo.

“Esta tragedia no es un producto de un desastre natural, esta tragedia es producto de las malas políticas de un régimen. Queremos hacer un llamado a la reflexión a aquellas personas que están haciendo cola en los supermercados. Hermano venezolano: esto es pan para hoy y hambre para mañana”, señaló.

“Pretenden acabar con la zona de distribución, ante eso pedimos a la Comisión de Política Exterior (de la Asamblea Nacional) levantar una alerta internacional de lo que esta sucediendo. Alertamos a todo el pueblo de Venezuela, esto es un plan sistemático de este régimen”, agregó.

Asimismo, llamó al país a ser solidario con venezolanos más necesitados en estas circuntancias de escasez e hiperinflación.