Militares israelíes matan a tres palestinos durante una incursión en los territorios ocupados de Cisjordania y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves, 4 de mayo de 2023.

Bombardeos rusos matan a 23 personas en Jersón luego de que Moscú acusara a Ucrania de perpetrar un ataque con drones contra el Kremlin

04 May. 2023

Ucrania afirma que al menos 23 personas murieron y varias decenas resultaron heridas este miércoles debido a bombardeos rusos en la región de Jersón, situada al sur del país. Estos bombardeos formaron parte de una ola de ataques que Rusia lanzó este miércoles por la noche en diversas regiones ucranianas poco después de que autoridades rusas acusaran a Ucrania de llevar a cabo un intento de ataque con drones contra el Kremlin con el objetivo de asesinar al presidente ruso, Vladimir Putin. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, negó esa acusación durante una conferencia de prensa que brindó este miércoles en la capital de Finlandia, Helsinki.

Presidente Volodymyr Zelensky: “No atacamos a Putin ni a Moscú. Luchamos en nuestro territorio. Defendemos nuestros pueblos y ciudades”.

Zelensky habló también este jueves en los Países Bajos, durante un viaje sorpresa que realizó a la ciudad de La Haya, donde solicitó la creación de un tribunal para juzgar los crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa. Este tribunal funcionaría de manera independiente a la Corte Penal Internacional. Ucrania no ha ratificado el Estatuto de Roma, que estableció la Corte Penal Internacional, así como tampoco lo han hecho Rusia y Estados Unidos.

Temas:

Militares israelíes matan a tres palestinos durante una incursión en los territorios ocupados de Cisjordania

04 May. 2023

En los territorios ocupados de Cisjordania, las fuerzas armadas israelíes mataron a tres palestinos durante una incursión que se llevó a cabo en la ciudad de Naplusa. El grupo de resistencia islámica Hamas, que gobierna en la sitiada Franja de Gaza, confirmó que los tres hombres fallecidos eran miembros de su organización. Por su parte, Israel afirmó que los hombres habían sido los autores de un tiroteo ocurrido en abril en la ciudad de Jericó, en el que fallecieron dos colonas israelíes, quienes eran hermanas, y su madre. Se ha convocado una huelga general en Naplusa en respuesta al ataque.

Temas:

Asciende a 136 el número de muertes por las inundaciones y los deslizamientos de tierra en Ruanda

04 May. 2023

En Ruanda, al menos 136 personas murieron y miles más se han quedado sin hogar después de que lluvias torrenciales provocaran inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en varias partes del país. Estas fueron las palabras expresadas por Claire Uwineza, una superviviente de las inundaciones cuya casa en el oeste de Ruanda quedó destruida.

Claire Uwineza: “Como pueden ver, me quedé sin nada, sin cama y sin casa. Vine aquí por trabajo. Estoy a salvo, pero todas mis pertenencias han desaparecido”.

Temas:

Egipto libera al periodista de Al Jazeera Hisham Abdel Aziz tras pasar cuatro años encarcelado

04 May. 2023

Las autoridades egipcias liberaron a Hisham Abdel Aziz, un periodista de la cadena Al Jazeera, tras pasar cuatro años encarcelado acusado de pertenecer a una organización terrorista. Al Jazeera calificó las acusaciones de “infundadas” y dijo que las autoridades egipcias persiguieron a Abdel Aziz a causa de los reportajes de la cadena, que han sido críticos con Abdel Fattah el-Sisi, el actual presidente de Egipcio, que está respaldado por Estados Unidos y que asumió el poder tras un golpe de Estado ocurrido en 2013. Desde entonces, decenas de miles de personas han sido arrestadas en el marco del operativo de represión que el Gobierno egipcio ha llevado a cabo contra la disidencia. Entre las personas que han sido detenidas se encuentran otros dos periodistas de Al Jazeera, Bahaa Eldin Ibrahim y Rabie el-Sheikh.

Temas:

Manifestantes confrontan al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, por la extradición de Julian Assange y el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh

04 May. 2023

Un grupo de manifestantes confrontó este miércoles al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por la persecución que el Gobierno de Biden está realizando contra Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, y por no condenar el asesinato de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, quien murió en mayo de 2022 por los disparos de un francotirador israelí mientras cubría una incursión en los territorios ocupados de Cisjordania. La protesta fue encabezada por Medea Benjamin, cofundadora de la organización pacifista CodePink, quien interrumpió al columnista del periódico The Washington Post David Ignatius mientras este entrevistaba a Blinken durante un foro con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Medea Benjamin: “Disculpe. No podemos dejar pasar este día sin pedir la libertad de Julian Assange”.

Personal de seguridad: “Tiene que irse. Vamos, retírese”.

Medea Benjamin: “El Gobierno de Biden…”.

En ese punto, la transmisión en vivo quedó en silencio mientras Medea Benjamin enganchaba su pierna alrededor de la silla de Blinken para tratar de evitar que el personal de seguridad la retirara del lugar.

Medea Benjamin: “Detengan la solicitud de extradición…”.

Manifestante: “¡Dos horas y ni una palabra sobre Shireen Abu Akleh!”.

Secretario de Estado Antony Blinken: “Cálmense. Cálmense, muchachos”.

Manifestante: “¡No han pronunciado una sola palabra sobre la periodista Shireen Abu Akleh, que fue asesinada…”.

David Ignatius: “Entonces…”.

Manifestante: “…por [las fuerzas de] ocupación israelíes en Palestina! ¡Ni una palabra sobre Julian Assange!”.

David Ignatius: “Estamos aquí para celebrar la libertad de expresión y acabamos de experimentarla”.

La organización Reporteros sin Fronteras ha advertido que 2023 está siendo uno de los peores años para los periodistas a nivel mundial. Desde el 1 de enero, siete trabajadores de los medios han sido asesinados y 563 han sido detenidos o encarcelados.

Temas:

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. anuncia un nuevo aumento de las tasas de interés del país y es acusado de “pretender dejar a la gente sin trabajo”

04 May. 2023

La Reserva Federal de Estados Unidos votó a favor de aumentar las tasas de interés del país por décima vez consecutiva. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunció el miércoles este último aumento, que sitúa la tasa de interés referencial en más del 5%, su mayor nivel en 16 años.

Jerome Powell: “Es probable que para reducir la inflación sea necesario un período de crecimiento por debajo de la tendencia y cierta moderación en las condiciones del mercado laboral”.

Las organizaciones en defensa de los derechos de los trabajadores criticaron duramente la medida adoptada por la Reserva Federal y afirmaron que esta aumentará el índice de desempleo y el riesgo de que la economía estadounidense entre en una recesión. La senadora demócrata del estado de Massachusetts Elizabeth Warren acusó a Powell de “pretender dejar a la gente sin trabajo”.

Temas:

La policía detiene a la esposa del autor del tiroteo masivo en Texas, a quien ella misma había acusado previamente de violencia doméstica

04 May. 2023

En Estados Unidos, las autoridades del estado de Texas arrestaron a la esposa del sospechoso del tiroteo masivo que tuvo lugar la semana pasada en la ciudad de Cleveland en el que murieron cinco personas, incluido un niño de nueve años. Divimara Nava ha sido acusada de ayudar a su esposo, Francisco Oropesa, a evadir su captura durante los cuatro días en los que las autoridades estatales intentaron ubicarlo y arrestarlo. En 2022, Nava solicitó a un juez una orden de alejamiento contra Oropesa tras denunciar que este estaba borracho y la había agredido físicamente. Un estudio realizado en 2021 concluyó que más de dos tercios de los tiroteos masivos son cometidos por personas que tienen antecedentes de violencia doméstica.

Temas:

La policía de Georgia arresta al sospechoso del tiroteo masivo en Atlanta y el senador demócrata Raphael Warnock insta al Congreso de EE.UU. a tomar nuevas medidas contra la violencia con armas

04 May. 2023

En Estados Unidos, en el estado de Georgia, la policía arrestó a un sospechoso de 24 años acusado de abrir fuego dentro de un edificio de consultorios médicos de la ciudad de Atlanta. El hecho, ocurrido este miércoles, dejó una persona muerta y cuatro heridas. Durante las horas que duró la persecución del sospechoso, las autoridades ordenaron la evacuación de algunas de las personas que se encontraban en la zona, bloquearon carreteras y ordenaron el cierre de varias escuelas. El senador demócrata de Georgia Raphael Warnock habló en el recinto del Senado sobre la tragedia e instó al Congreso a aprobar nuevas medidas para prevenir la violencia con armas de fuego.

Senador Raphael Warnock: “No estamos seguros en nuestras escuelas. No estamos seguros en nuestros lugares de trabajo. No estamos seguros en el supermercado. No estamos seguros en los cines. No estamos seguros en los ‘spas’. No estamos seguros en nuestros templos; los santuarios ya no son santuarios. No estamos seguros en los conciertos. No estamos seguros en los bancos. No estamos seguros en los desfiles. No estamos seguros en nuestros propios patios y hogares. Ahora también tenemos que agregar las instalaciones médicas a esa lista”.

Temas:

El fiscal general de Oklahoma solicita a la Corte Suprema de EE.UU. que suspenda la ejecución de Richard Glossip

04 May. 2023

El fiscal general del estado de Oklahoma, el republicano Gentner Drummond, presentó el lunes una moción ante la Corte Suprema de Estados Unidos para suspender la ejecución de Richard Glossip, programada para el 18 de mayo. Glossip fue sentenciado a muerte por un asesinato por encargo cometido en 1997, a pesar de las serias irregularidades que se desarrollaron en el juicio que resultó en su condena. Durante todos estos años, Glossip siempre ha mantenido su inocencia. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestra cobertura sobre este caso.

Temas:

EE.UU.: el estado de Montana impone nuevas restricciones al acceso al aborto

04 May. 2023

En Estados Unidos, el gobernador republicano del estado de Montana ha promulgado varios proyectos de ley que restringen severamente el derecho al aborto. Una de las legislaciones contradice de manera directa un fallo emitido en 1999 por la Corte Suprema de Montana que establece que la cláusula de privacidad de la Constitución estatal garantiza el derecho al aborto. Otra de las legislaciones promulgadas obliga a los proveedores de servicios de aborto a realizar más trámites burocráticos y exige que las personas embarazadas se sometan a una ecografía antes de abortar. Martha Fuller, presidenta de la filial en Montana de la organización de planificación familiar Planned Parenthood, dijo en respuesta: “Al agregar trámites burocráticos innecesarios y onerosos a un procedimiento médico seguro y legal, estos políticos han dejado en claro que [sus medidas] nunca fueron por el bien de nuestra salud y seguridad. Siempre tuvieron como propósito socavar nuestra libertad personal y avergonzar a las personas que intentan abortar”.

Temas:

Detienen a activistas que protestaban pacíficamente contra legislaciones de Florida contra el aborto, la comunidad LGBTQ y los derechos de los migrantes

04 May. 2023

En la ciudad estadounidense de Tallahassee, estado de Florida, la policía arrestó a 14 manifestantes que este miércoles organizaron una sentada pacífica dentro de la oficina del gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis. Dream Defenders, una organización con sede en Florida, organizó la movilización para protestar contra la nueva legislación estatal que prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo, niega la atención médica relacionada con la afirmación de género para la juventud trans, revoca el control de alquileres, prohíbe los debates sobre temas relacionados con la comunidad LGBTQ en las escuelas y toma medidas enérgicas contra las personas migrantes y los sindicatos. Nailah Summers, cofundadora de Dream Defenders, dijo que las protestas continuarán hasta que DeSantis acuerde mantener una reunión.

Nailah Summers: “Así que vamos a sentarnos aquí hasta que Ron DeSantis se digne volver a su oficina para reunirse con la gente de Florida que se ha visto directamente afectada por sus tonterías, su odio, su complacencia y su mezquindades”.

Temas:

“Los hombres blancos no pelean así”: el mensaje de texto que habría causado el despido de Tucker Carlson de Fox News

04 May. 2023

El periódico The New York Times informó que un mensaje de texto enviado por el expresentador de Fox Tucker Carlson, que contenía comentarios de índole violenta y racista, fue lo que finalmente provocó su despido de la cadena televisa de extrema derecha. En un mensaje de texto a un integrante del equipo de producción del canal, que fue revelado como parte de la demanda por difamación que la empresa de máquinas de votación Dominion Voting Systems entabló contra Fox, Carlson describe sus pensamientos mientras ve un video en que al menos tres partidarios de Trump golpean violentamente a una persona que el presentador describe como “chico antifa”. El mensaje dice, en parte: “Atacar a un tipo así es deshonroso, obviamente. Los hombres blancos no pelean así. Sin embargo, de repente me encontré alentando a la muchedumbre que atacaba al joven y deseando que lo golpearan más fuerte, que lo mataran”.

La cadena Fox despidió a Tucker Carlson pocos días después de llegar a un acuerdo con Dominion Voting Systems por 787,5 millones de dólares por promover las mentiras de Trump acerca de que las elecciones de 2020 fueron ganadas de forma fraudulenta. El acuerdo no obliga a Fox a pedir disculpas a Dominion o a su audiencia. Carlson y otros presentadores de Fox han atacado durante años a personas de color, a inmigrantes y a la comunidad LGBTQ en sus programas.

Temas:

El equipo legal de Trump no presentará un caso de defensa en el juicio por violación y difamación entablado por la escritora E. Jean Carroll

04 May. 2023

El equipo legal del expresidente de Estados Unidos Donald Trump afirma que no presentará un caso de defensa en el juicio por violación y difamación entablado por la escritora E. Jean Carroll. Carroll acusó a Trump de haberla violado en el vestidor de una tienda Bergdorf Goodman de Manhattan en la década de 1990 y de haberla acusado posteriormente de mentir al respecto. A principios de esta semana, otra mujer, Jessica Leeds, testificó que Trump la manoseó repetidas veces durante un viaje en avión en la década de 1970. La periodista Natasha Stoynoff también testificó cómo Trump presuntamente la empujó contra una pared y la besó a la fuerza durante una sesión de fotos y una entrevista que tuvo lugar en 2005 en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en el estado de Florida. El jurado comenzará a deliberar el próximo martes.
Mientras tanto, un juez desestimó la demanda que Trump entabló el miércoles contra el periódico The New York Times.

En su fallo, el juez alegó que los informes que el periódico The New York Times publicó en 2018 sobre las finanzas del expresidente, incluida la recopilación de sus registros fiscales, están protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Temas:

Nuevos documentos muestran que Jeffrey Epstein se reunía regularmente con Noam Chomsky

04 May. 2023

Image Credit: New York State Sex Offender Registry (left) / University of Arizona (right)

El periódico The Wall Street Journal obtuvo una gran cantidad de documentos personales del agresor y traficante sexual Jeffrey Epstein. Los documentos incluyen sus agendas de 2013 a 2017. Los archivos muestran que Epstein se reunió con varias celebridades luego de la condena que recibió en el estado de Florida en 2008 por explotación sexual de menores. Entre estas personas se encuentran el actual director de la CIA, William Burns; el ex primer ministro israelí Ehud Barak; el cineasta Woody Allen; el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos y presidente de la Universidad de Harvard Lawrence Summers; y el famoso lingüista Noam Chomsky. En un correo electrónico enviado al periódico The Harvard Crimson, Chomsky confirmó que conoció a Epstein: “Al igual que todos los que conocieron o tenían relación con [Epstein] en Cambridge, sabíamos que había sido condenado y que había cumplido su condena. Según las normas vigentes, eso significa que se había reinsertado en la sociedad”. Chomsky también escribió: “He conocido todo tipo de personas, incluidos grandes criminales de guerra. No me arrepiento de haberlo hecho”.

Epstein fue detenido nuevamente en 2019 después de que el periódico Miami Herald revelara que había agredido y explotado sexualmente a mujeres y niñas durante décadas. En 2019, Epstein murió en su celda por un aparente suicidio mientras estaba encarcelado en Nueva York.

Neoyorquinos exigen justicia para el músico callejero del metro que fue asesinado por otro pasajero

04 May. 2023

Un grupo de manifestantes se congregó este miércoles en una plataforma del metro del distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York para exigir justicia para Jordan Neely, un hombre negro sintecho de 30 años que murió asfixiado el lunes mientras sufría una aparente crisis de salud mental. Neely era un músico callejero que trabajaba en el metro y que era muy conocido por sus imitaciones de Michael Jackson. Según se informa, Neely gritaba y se quejaba de hambre y sed, pero no había atacado físicamente a nadie antes de que otros tres pasajeros lo atacaran dentro del metro. Un exmarine, cuya identidad no ha sido revelada, le hizo a Neely una maniobra de estrangulamiento. La muerte de Neely ha sido declarada como homicidio y comparada con un linchamiento. Estas fueron las palabras expresadas por una de las personas que se manifestaban este miércoles en la estación de metro Broadway-Lafayette.

Manifestante: “Muchos de nosotros estamos más cerca de quedarnos sin vivienda que de ser millonarios. Ver cómo tratan así a una persona sintecho es aterrador para las personas sintecho o para quienes corren el riesgo de quedarse sin hogar, ya sea porque deben el pago de sus alquileres, les han subido la cuota del alquiler y su siguiente paso es recurrir a un refugio. En una ciudad que está pasando por una crisis de vivienda, es realmente aterrador ver que las personas sin hogar están siendo asesinadas”.

Lea más noticias aquí en Havana Times