Militares impiden sesión de Asamblea Nacional de Venezuela

Foto: Caridad

HAVANA TIMES – La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela suspendió hoy su sesión ordinaria debido a que una barrera militar impidió el acceso al foro legislativo, que hace una semana fue blanco de un violento asalto que dejó cinco diputados heridos, reportó dpa.

La directiva de la Asamblea dijo que una barrera militar impidió el acceso de los diputados y la prensa por razones desconocidas, lo que obligó a suspender la sesión en la que se debatiría sobre la protección del palacio legislativo y el proceso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para remover a la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

A la sesión de la cámara solo asistiría la bancada opositora, que es mayoría, ya que los diputados oficialistas dejaron de concurrir desde comienzos de este año para enfatizar la acusación del TSJ de que el foro legislativo está en “desacato”.

El jefe de la bancada opositora, Stalin González, calificó de “grave” que la sede del Legislativo estuviera rodeada de militares, después de lo ocurrido el miércoles pasado cuando un grupo de simpatizantes del Gobierno perpetró un asalto violento que dejó cinco diputados heridos, frente a la mirada de los soldados.

“Después de lo ocurrido la semana pasada, no dejan sesionar a la Asamblea. El Gobierno habla que la Asamblea está en desacato. ¿Cuál es el miedo?”, preguntó.

González criticó el hecho de que el comando de la Guardia Nacional (policía militarizada) no dejara entrar a los diputados, impidiendo la sesión prevista.

Agregó que el comando militar tiene el papel de custodia del palacio legislativo, el cual “no cumple”, al recordar los violentos sucesos del 5 de julio.

“Hoy la Asamblea Nacional no está sitiada por turbas, sino por ellos (soldados)”, se quejó.

La directiva recalcó que la Asamblea es un poder autónomo que solo responde al mandato del pueblo que la eligió en los comicios del 6 de diciembre de 2015.

“La junta directiva informa que sesión de hoy queda suspendida por las restricciones que la Guardia Nacional impuso al mando del coronel (Vladimir) Lugo a periodistas”, explicó.