Militares impiden marchas a favor de políticos presos en Venezuela

Marcha para la libertad de los presos políticos. Foto: AFP

HAVANA TIMES – Las fuerzas de seguridad de Venezuela impidieron hoy que una marcha de la oposición llegara hasta la cárcel donde está recluido el dirigente Leopoldo López, en una nueva manifestación para pedir la liberación de los políticos presos en el país, reportó dpa.

La movilización salió desde la localidad de San Antonio, en el estado central de Miranda, hacia la capital regional de Los Teques, con la intención de visitar a López en la cárcel para detenidos militares de Ramo Verde.

Sin embargo, las fuerzas militares acordonaron las calles cercanas para evitar la llegada de la marcha, encabezada por un grupo de diputados opositores.

A unos metros de distancia, los diputados arengaron a los presentes y criticaron que las fuerzas del orden sigan impidiendo y reprimiendo las manifestaciones que comenzaron el 4 de abril y que han dejado un saldo de 32 muertos, 500 heridos y 1.200 detenidos.

La esposa de López, Lilian Tintori, logró ingresar al primer punto de control, pero quedó allí, pues no le permitieron avanzar. “Leopoldo está aislado, no me dejan pasar”, exclamó.

“Podrán reprimirnos cuanto quieran, podrán disparar perdigones o balas, pero no van a doblegar la voluntad de este pueblo. Seguiremos luchando por recuperar la libertad y los derechos que se han robado”, expresó a su turno el ex jefe de la Asamblea Nacional (Congreso), Henry Ramos Allup.

Asimismo, explicó que autoridades de la cárcel le informaron que tenía órdenes de no dejar pasar a nadie al penal. “Las dos entradas a esta cárcel están bloqueadas con un dispositivo de seguridad desproporcionado, se inventaron un paro de transporte en Los Teques, usando los autobuses públicos para impedir la manifestación”, denunció.

López cumple una condena de casi 14 años por instigación de las protestas del 2014 contra el Gobierno, que entre febrero y mayo dejaron 43 muertos.

El primer vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, dijo que la marcha hasta Ramo Verde fue para exigirle a la “dictadura que libere a todos los presos políticos”.

“Por Leopoldo y todos los presos políticos, hoy salimos a la calle a exigir Justicia”, recalcó, al tiempon que pidió que las fuerzas militares y policiales garanticen el derecho a la protesta pacífica de los venezolanos.

Otras marchas opositoras también intentaron acercarse a penales donde están recluidos otros políticos presos. “Hoy estamos apoyando a los presos políticos en todas las cárceles, vamos a seguir en las calles, el apoyo es irrestricto”, señaló el diputado Richard Blanco.