Miles protestan en las calles de Chile dos años después del levantamiento histórico contra Piñera; Senado de Brasil acusa a Bolsonaro , y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del miercoles 20 de octubre de 2021.

Un informe del Senado de Brasil acusa a Bolsonaro de múltiples delitos por el manejo fallido de la pandemia COVID-19

20 Oct. 2021

En Brasil, un borrador filtrado de un informe del Senado acusa al presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro de numerosos delitos relacionados con su manejo fallido de la pandemia, y sostiene que debería ser acusado de “crímenes de lesa humanidad”. La investigación del Senado reveló que Bolsonaro decidió permitir que la COVID-19 se propagara por toda la población con la esperanza de alcanzar la inmunidad colectiva. Brasil ha registrado más de 600.000 muertes por coronavirus desde el inicio por la pandemia, y el informe culpa a las políticas del Gobierno de Bolsonaro por más de la mitad de todas esas muertes.

El comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. que investiga la insurrección del 6 de enero recomienda presentar cargos por desacato contra Steve Bannon

20 Oct. 2021

El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Washington, D.C., ha recomendado presentar un cargo penal por desacato contra Steve Bannon, ex asesor de la Casa Blanca de Trump por incumplir una citación para comparecer ante el Congreso. Estas fueron las palabras expresadas por el presidente del comité, el congresista del estado de Misisipi Bennie Thompson.

Representante Bennie Thompson: “El Estado de derecho está bajo ataque en este momento. Si no se rinden cuentas por estos abusos, si hay diferentes normas para diferentes tipos de personas, entonces nuestra democracia está en graves problemas”.

Se ponen en riesgo disposiciones climáticas y sociales del proyecto de gastos públicos propuesto por Biden en un intento de complacer a los demócratas corporativos

20 Oct. 2021

En la Casa Blanca, el presidente Biden se reunió el martes con un grupo de legisladores demócratas y, según se informa, volvió a reducir el límite máximo del presupuesto del proyecto de ley de gastos públicos. Biden argumentó que el monto mínimo de la propuesta podría reducirse hasta los 1,75 billones de dólares, lo que equivale a la mitad de los 3,5 billones de dólares que los demócratas esperaban aprobar. Debido a la obstrucción por parte de los demócratas conservadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema, algunas disposiciones como programas clave para combatir el cambio climático y la gratuidad de los centros comunitarios de educación superior podrían acabar siendo eliminadas del proyecto de ley. La licencia familiar remunerada también podría reducirse a solo cuatro semanas, cifra que está muy por debajo de las 12 semanas que se propusieron en un inicio. Pramila Jayapal, presidenta del Bloque Progresista del Congreso, habló después de salir de la reunión con Biden.

Rep. Pramila Jayapal: “En última instancia, nuestro foco está puesto en la idea de que podemos implementar estos programas, una variedad de programas, y verdaderamente ponerlos en marcha para que brinden beneficios transformadores de inmediato a la población”.

Un panel del Senado aumenta el presupuesto del Pentágono al tiempo que se sacrifican planes sociales y climáticos en la Ley Reconstruir Mejor

20 Oct. 2021

El lunes, un panel del Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos aprobó la asignación de 29.000 millones adicionales para el Pentágono, lo que equivale a unos 10.000 millones de dólares más de lo solicitado y eleva su presupuesto anual a casi 726.000 millones de dólares. Esta cifra representa más del doble del costo anual de la Ley Reconstruir Mejor (Build Back Better Act), incluso antes de que se consideraran los recortes presupuestarios. La Ley Reconstruir Mejor permitiría ampliar enormemente la red de seguridad social del país y combatiría la crisis del cambio climático en gran parte mediante la imposición de impuestos justos a las corporaciones y a los estadounidenses más ricos.

Activistas medioambientales inician una huelga de hambre frente a la Casa Blanca

20 Oct. 2021Image Credit: Facebook: Sunrise Movement

Un grupo de activistas contra el cambio climático ha iniciado este miércoles una huelga de hambre frente a la Casa Blanca para exigir que el Congreso y el presidente Biden aprueben las disposiciones sobre la crisis del cambio climático incluidas en el proyecto de ley de gastos públicos. Los jóvenes activistas tomaron la decisión de hacer una huelga tras recibir la noticia de que los demócratas podrían eliminar una medida clave que promovería la energía renovable para reemplazar el uso de combustibles fósiles como una concesión al senador demócrata conservador Joe Manchin.

En noticias relacionadas, un nuevo informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente reveló que los Gobiernos planean, desde ahora hasta el año 2030, extraer el doble de combustibles fósiles de la cantidad recomendada para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de 2015, que consiste en limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius.

Defensores del agua cierran el oleoducto Línea 5 de Enbridge en Michigan

20 Oct. 2021Image Credit: Facebook: Up Hell’s Creek Camp

En el estado de Michigan, un grupo de activistas llevó a cabo acciones pacíficas de protesta para cerrar el oleoducto Línea 5 de la empresa Enbridge. En mayo, la gobernadora Gretchen Whitmer le ordenó a Enbridge que cerrara su oleoducto, que transporta petróleo extraído de arenas bituminosas, y lo describió como una “bomba de tiempo”, pero la empresa no interrumpió sus operaciones, que amenazan la delicada vía fluvial de los estrechos de Mackinac y tierras indígenas soberanas. Estas fueron las palabras expresadas por un defensor del agua cuando habló el martes antes de cerrar el oleoducto.

Defensor del agua: “Enbridge rompe la confianza de la sociedad cada segundo que la Línea 5 sigue funcionando. Enbridge violó de manera repetida y deliberada los términos del acuerdo de servidumbre de 1953 y no corrigió las deficiencias estructurales del oleoducto Línea 5. Además, la Línea 5 ya ha sufrido derrames de petróleo en 33 ocasiones diferentes, lo que equivale a un total de más de cuatro millones de litros de petróleo vertidos”.

Comunidades de Nueva York y funcionarios locales critican el gasoducto de National Grid y los grandes aumentos en los precios del gas

20 Oct. 2021Image Credit: No North Brooklyn Pipeline

En la ciudad de Nueva York, líderes electos se unieron a activistas en una conferencia de prensa organizada frente a la sede de la empresa National Grid en protesta por el gasoducto del norte del distrito de Brooklyn y los grandes aumentos de precios propuestos a las facturas de gas de dos millones de neoyorquinos. Estas fueron las palabras expresadas por el concejal de la ciudad de Nueva York y candidato demócrata a la presidencia del distrito de Brooklyn, Antonio Reynoso.

Concejal Antonio Reynoso: “La empresa decidió gastar millones de dólares en la construcción de infraestructura para gas natural. Y, ahora, quieren que nosotros, que vamos a sufrir por sus decisiones, paguemos la factura del futuro daño a nuestra salud. Queremos detener esto”.

Los últimos glaciares de montaña de África podrían derretirse en los próximos 20 años, lo que exacerbaría los desastres climáticos

20 Oct. 2021

En más noticias sobre el clima, otro informe de Naciones Unidas publicado esta semana advierte que los últimos tres glaciares de montaña del continente africano se están derritiendo tan rápido que podrían desaparecer por completo en las próximas dos décadas. Ciento dieciocho millones de personas que ya viven en la pobreza podrían enfrentarse a sequías, inundaciones u olas de calor extremo. Los países africanos representan el 17% de la población mundial, pero son responsables de menos del 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero liberadas en todo el planeta.

Más de 10.000 menores han muerto o resultado heridos en el conflicto en Yemen; la ONU pide un alto el fuego en la ciudad de Marib

20 Oct. 2021

En Yemen, Naciones Unidas está pidiendo un alto el fuego en la ciudad de Marib, donde están atrapados decenas de miles de civiles que necesitan atención médica y otros tipos de asistencia, al tiempo que se intensifican los combates para tomar el control de la ciudad entre las fuerzas armadas yemeníes, respaldadas por Arabia Saudí, y los rebeldes hutíes. La coalición liderada por Arabia Saudí afirmó que recientemente sus ataques aéreos habían matado al menos a 160 rebeldes hutíes. La ONU también advirtió que la economía de Yemen está colapsando y que su crisis humanitaria es cada vez más grave, ya que más de 20 millones de yemeníes, o dos tercios de la población, precisan de ayuda humanitaria inmediata en el país. Esto se produce al tiempo que UNICEF informa que al menos 10.000 menores han muerto o han resultado heridos durante la brutal guerra llevada a cabo en Yemen. Estas fueron las palabras expresadas por un portavoz de UNICEF.

James Elder: “Cuatro de cada cinco menores necesitan asistencia humanitaria. Esa cifra equivale a once millones. Cuatrocientos mil sufren de desnutrición aguda, desnutrición aguda grave. Eso significa que los menores están literalmente al borde de la muerte. Más de dos millones no asisten a la escuela. Cuatro millones más están en riesgo”.

Mueren 14 refugiados y decenas desaparecen en el mar Mediterráneo

20 Oct. 2021

Al menos 14 refugiados han muerto y decenas más han sido reportados como desaparecidos en los últimos días en el mar Mediterráneo, al tiempo que las personas que huyen de la pobreza extrema, la violencia y los efectos de la crisis del cambio climático continúan emprendiendo el peligroso viaje hacia Europa. Unas 230 personas han sido rescatadas recientemente en las proximidades de las Islas Baleares, que forman parte de España. Asimismo, el buque humanitario alemán Sea Watch 3 lideró el domingo y el lunes siete misiones de rescate, que salvaron a decenas de refugiados que se encontraban en las proximidades de las costas de Libia.Temas:

Miles de personas protestan en las calles de Chile dos años después del levantamiento histórico contra Piñera y un mes antes de las elecciones presidenciales

20 Oct. 2021

En Chile, dos manifestantes murieron y al menos 450 fueron arrestados, al tiempo que la policía se enfrentó el lunes a miles de personas que salieron a las calles de la ciudad de Santiago y de todo el país. Los manifestantes conmemoraban el segundo aniversario de un levantamiento generalizado contra el Gobierno de derecha del presidente Sebastián Piñera, sus políticas neoliberales y el agravamiento de la desigualdad económica en Chile. Las movilizaciones de 2019 también desencadenaron iniciativas para redactar una nueva Constitución chilena, que fue elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet, respaldada por Estados Unidos. Las protestas recientes se producen solo un mes antes de que los chilenos se dirijan a las urnas a votar para elegir a un nuevo presidente.

Madres centroamericanas viajan a Estados Unidos para exigir que se tomen medidas sobre la desaparición de sus hijos migrantes

20 Oct. 2021Image Credit: Twitter: @PaxChristiUSA

Un grupo de madres centroamericanas que buscan a sus hijos viajaron esta semana a Estados Unidos para exigir que se tomen medidas para encontrar a sus seres queridos, quienes desaparecieron cuando se dirigían a dicho país. Las madres también denuncian violaciones de derechos humanos contra migrantes centroamericanos. Integrantes de la Caravana Centroamericana de Madres de Personas Migrantes Desaparecidas compartieron el martes sus testimonios con legisladores en la ciudad de Washington D.C. En Nueva York, un grupo de madres se congregó el martes por la noche en una manifestación organizada en el distrito de Queens. Estas fueron las palabras expresadas por Aracely de Mejía, una madre salvadoreña que busca a su hijo Edwin Alexander Colindres Ramírez desde septiembre de 2012.

Arecely de Mejía: “Para nosotras, las madres, no hay fronteras. Hemos logrado participar en varias caravanas. Y hemos hecho peticiones de diferente manera, hemos dado pruebas de ADN en nuestros Gobiernos, en nuestros países. En El Salvador no hemos sido escuchados”.

En otras noticias de inmigración, el periódico The Washington Post informa que datos no publicados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos muestran que los arrestos por parte de la Patrulla Fronteriza alcanzaron sus niveles más altos desde 1986. Más de 1,7 millones de personas fueron detenidas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México durante el año fiscal 2021, que terminó en septiembre.

Familias de las víctimas de la masacre de Parkland llegan a un acuerdo con el distrito escolar en la víspera de la declaración de culpabilidad del atacante

20 Oct. 2021

En la ciudad de Parkland, en el estado de Florida, las familias de las 17 personas que murieron durante la masacre de 2018 ocurrida en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas llegaron a un acuerdo de 25 millones de dólares con el distrito escolar del condado de Broward. Otras personas que resultaron heridas o sobrevivieron al tiroteo masivo también formaron parte del acuerdo. Esto ocurre al tiempo que se espera que el atacante, Nikolas Cruz, un exalumno de la escuela secundaria, se declare culpable este miércoles de 17 cargos de asesinato premeditado y 17 cargos de intento de asesinato.

Texas se prepara para promulgar un mapa electoral que modifica la distribución de los distritos electorales para favorecer a los votantes blancos y republicanos

20 Oct. 2021

El estado estadounidense de Texas está un paso más cerca de promulgar un plan de redistribución de los distritos electorales después de que ambas cámaras de la Legislatura aprobaran el nuevo mapa electoral, que ahora deberá firmar el gobernador republicano Greg Abbott. Esta modificación del mapa electoral disminuye de manera drástica la capacidad del voto de las comunidades de color de influir de forma significativa en las elecciones, otorgando un poder desproporcionado al voto de los tejanos y republicanos blancos. Texas también obtuvo dos nuevos escaños en la Cámara de Representantes este año. El crecimiento de la población del estado se debe en gran parte a un aumento en la población de color, pero aun así los republicanos les concedieron a los votantes blancos el control real de los nuevos distritos.

La familia de Elijah McClain llega a un acuerdo tentativo con la ciudad de Aurora por la muerte del joven afroestadounidense a manos de la policía en 2019

20 Oct. 2021Image Credit: Courtesy: McClain Family

En el estado de Colorado, la familia de Elijah McClain llegó a un acuerdo provisional con la ciudad de Aurora tras entablar una demanda federal de derechos civiles por la muerte de McClain en 2019. Cuando la policía abordó a Elijah McClain, un hombre afroestadounidense de 23 años, lo derribó al suelo, lo sujetó con una maniobra de estrangulamiento y, luego, los paramédicos le inyectaron ketamina, un poderoso sedante. McClain murió varios días después del incidente. Aparte de este acuerdo, tres oficiales de policía y dos paramédicos fueron imputados el mes pasado por homicidio involuntario y homicidio negligente criminal. Una investigación reciente confirmó un patrón de actuación policial sesgada por motivos raciales y uso excesivo de la fuerza en el Departamento de Policía de Aurora.

La sede del Gobierno Municipal de Nueva York retirará una estatua racista de Thomas Jefferson

20 Oct. 2021

En la ciudad de Nueva York, una estatua prominente de Thomas Jefferson se retirará de la sede del Gobierno Municipal después de años de protestas impulsadas por concejales afroestadounidenses y pertenecientes a la comunidad latina. Estas fueron las palabras expresadas por la concejal Adrienne Adams.

Concejal Adrienne Adams: “Thomas Jefferson era un esclavista dueño de más de 600 seres humanos, esclavos africanos que utilizaba para cosechar los beneficios económicos del trabajo esclavo. Jefferson respaldaba la noción de que los negros eran inferiores a los blancos. […] Creo que es hora de que nosotros, como ciudad, pasemos página y avancemos”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.

One thought on “Miles protestan en las calles de Chile dos años después del levantamiento histórico contra Piñera; Senado de Brasil acusa a Bolsonaro , y más noticias

  • En tema de Derechos Humanos tenemos a la Bachelet en la ONU y a Vivanco como Executive Director, Americas Division, Human Rights Watch.
    Vale la pena recordar el apoyo de la izquierda de europa occidental a la oposicion chilena cuando la dictadura de Pinochet.
    En entrevista a El Pais dice Vivanco “La región no está en el mapa de la Unión Europea salvo en los casos extremos, como Venezuela, con relación al proceso electoral; Nicaragua, donde se han aprobado sanciones individuales a algunos jerarcas del régimen; o Cuba, esencialmente por la vía declarativa.”
    Aqui el link de EL Pais
    https://elpais.com/internacional/2021-10-19/jose-miguel-vivanco-biden-no-tiene-ninguna-politica-para-america-latina.html?utm_medium=Social&utm_source=Twitter&ssm=TW_CM_AME#Echobox=1634662564
    Pienso que las oposiciones a dictaduras comunistas deberian buscar el apoyo en los partidos europeos de centro derecha. Buscar apoyo den los partidos de centro derecho en el parlamento UE, independientemente de cual sean las ideas.
    Por ejemplo: Se han hecho coaliciones de partidos para gobernar, repito gobernar, entre partidos tan lejanos ideologicamente como el Partido Comunista y los democristianos.
    Un ejemplo actualizado y mas complicado: En Alemania comienzan negociaciones para formar gobierno tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales
    Aqui el link https://www.dw.com/es/en-alemania-comienzan-negociaciones-para-formar-gobierno-tripartito-entre-socialdem%C3%B3cratas-verdes-y-liberales/a-59571043
    Todo acuerdo es posible sin importar el color politico con tal de tener el poder, aun mas cuando se trata de quitar el poder a una dictadura comunista para democratizar el poder.
    cientos de miles por todo chile.
    https://www.youtube.com/watch?v=H3WYRV3NPp8
    Saben quien era Manuel Rodriguez? Bueno, el ultimo verso patriotico dice “todos armados por todo Chile”
    Sì, sì, sì con acento.

Comentarios cerrados.