Miles marchan contra canal interoceánico en Nicaragua

Marcha contra el canal. Foto: R. Alvarez/laprensa.com.ni
Marcha contra el canal. Foto: R. Alvarez/laprensa.com.ni

HAVANA TIMES — Millares de campesinos marcharon el viernes pacíficamente en una zona del sur de Nicaragua para expresar su rechazo al canal interoceánico que un consorcio chino planea construir en el país a un costo de 50.000 millones de dólares, reportó dpa.

Portando banderas de Nicaragua y mantas con el lema “No al canal”, los manifestantes recorrieron una zona del municipio de Nueva Guinea, departamento (provincia) de Chontales, acompañados por activistas de organismos cívicos y líderes de partidos políticos opositores.

“¿Qué quieren los campesinos? ¡Que se vayan los chinos!”, gritaban los participantes, cuyo número fue calculado entre 15.000 y 20.000 por Julio Espinoza, líder del Consejo de Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional, que convocó a la marcha.

Esta fue la cuarta protesta anticanal y la número 74 realizada desde 2013, año en que el presidente Daniel Ortega otorgó al empresario chino Wang Jing la concesión del ambicioso proyecto, cuyas obras de infraestructura aún no han arrancado.

El canal unirá el mar Caribe y el Oceáno Pacífico atravesando la zona sur de Nicaragua con una vía de 278 kilómetros, 105 de éstos dentro del Lago Cocibolca (sur), uno de los más grandes de América, lo que según campesinos y ecologistas provocaría daños ambientales y sociales gravísimos.

“Esta es la marcha más grande que hemos tenido en este departamento y aquí estamos presentes, diciendo ‘no’ al canal y exigiendo la derogación de la Ley 840” que autoriza su construcción, afirmó Espinoza.

Otra líder campesina, Francisca Ramírez, pidió al presidente Ortega que respete sus derechos “y le ordene a sus diputados (con mayoría en el Parlamento) que deroguen esa ley” que, según dijo, amenaza sus tierras y propiedades.

Una iniciativa del Consejo de Defensa de la Tierra para derogar la Ley 840, respaldada con más de 7.000 firmas ciudadanas, fue rechazada días atrás en el Poder Legislativo que rehusó darle trámite.

Otra manifestación en contra del canal se realizó este mismo viernes frente al consulado de Nicaragua en la ciudad de Miami, Estados Unidos, según dijo a una radio local Henry Ruiz, miembro del Consejo de Defensa de la Tierra.

En vísperas de la protesta, Amnistía Internacional pidió al Gobierno de Nicaragua no bloquearla, recordando que en la tercera marcha nacional, en octubre pasado, la Policía colocó retenes sobre las carreteras para impedir el paso de los manifestantes.

“Amnistía Internacional insta a las autoridades nicaragüenses a asegurar la efectiva protección de los manifestantes y garantizar su derecho de manifestación pacífica”, señaló el informe de AI.

Además, “Amnistía Internacional urge al Estado nicaragüense a escuchar las voces y tomar en consideración las preocupaciones de la población, en particular de las comunidades afectadas. La organización expresa nuevamente su preocupación por el riesgo que corren decenas de miles de personas de ser desplazadas por la construcción del Canal, y que afectará sus medios de subsistencia”, añadió AI.