Miles huyen al mar en Australia para escapar de los incendios; Embajada de EE.UU. en Irak bajo ataque, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 31 de diciembre de 2019. 

Miles de personas huyen al océano para escapar de los incendios forestales de Australia

H8 thousands flee to ocean escape australia wildfires bushfires new south wales

En Australia, 4.000 personas se vieron obligadas a huir a la playa mientras los incendios forestales devastaban el martes el sureste del país. Los residentes del pueblo de Mallacoota quedaron atrapados entre el océano y las llamas que avanzaban, mientras el humo tornaba negro el cielo de la mañana.

El número de víctimas fatales por los incendios aumentó a 12 luego de que un padre y un hijo murieran en la región combatiendo los incendios.

Los incendios desatados en Australia, intensificados por el cambio climático, han causado la muerte de casi 500 millones de animales y cubierto el país de humo. Activistas climáticos y científicos señalan a Australia como un ejemplo de lo que vendrá en las próximas décadas si no se toman medidas radicales para disminuir las emisiones globales de carbono.

Esto se produce al tiempo que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtió que el mundo está en vías de aumentar su temperatura en casi 4 grados centígrados, e instó a las instituciones financieras a que dejen de proveer financiamiento a las compañías que impulsan el cambio climático.

Mark Carney afirmó: “Se habla de que 2020 es una década de acción absolutamente necesaria sobre el cambio climático. Queremos acciones desde el aspecto financiero. Queremos que las empresas sean transparentes con este compromiso. Queremos que se convierta en la norma”.

Fuertes protestas frente a la embajada de Estados Unidos en Irak tras muerte de 24 personas por ataques aéreos estadounidenses

En Irak, miles de personas protestan frente a la embajada de Estados Unidos en Bagdad, después de que una serie de ataques aéreos estadounidenses en Irak y Siria mataran el domingo a por lo menos 24 miembros de un grupo paramilitar apoyado por Irán. Los miembros del grupo paramilitar marcharon por la Zona Verde de Bagdad, fuertemente custodiada, y exigieron que Estados Unidos retirara todas las tropas de Irak. La embajada ha sido evacuada. En un tweet de esta mañana, el presidente estadounidense, Donald Trump, culpó a Irán de “orquestar” las protestas frente a la embajada estadounidense. El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, dijo que advirtió a Estados Unidos que no llevara a cabo los ataques aéreos el domingo, pero que su advertencia fue ignorada.

Adel Abdul Mahdi afirmó: “El ministro de defensa estadounidense me dijo que Estados Unidos llevaría a cabo ataques a las bases de Kataib Hezbolá y que esto tendría lugar después de unas pocas horas. Le dije que esto es un asunto peligroso y que aumentaría la tensión, y que deberíamos discutir tales asuntos”.

Los ataques aéreos estadounidenses se produjeron después de que un contratista estadounidense muriera en un ataque con cohetes en la ciudad de Kirkuk, en Irak, el viernes. Estados Unidos tiene alrededor de 5.000 soldados asignados en Irak, así como un número no revelado de contratistas civiles.

Se presentan cargos por crímenes de odio contra el sospechoso de apuñalar a fieles en Jánuca en Nueva York

Los fiscales han presentado cargos federales por crímenes de odio contra un hombre acusado de apuñalar a cinco fieles judíos durante una reunión de celebración de Jánuca en la casa de un rabino en Monsey, en Nueva York, el sábado por la noche. Las autoridades dicen haber descubierto escritos antisemitas, referencias a Hitler y cruces esvásticas en el diario del sospechoso Grafton Thomas. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha condenado el ataque como terrorismo doméstico. Los amigos y el abogado de Thomas dicen que el sospechoso sufre una enfermedad mental.

Michael Sussman dijo: “Mi impresión al hablar con él es que necesita una evaluación psiquiátrica seria y que ese es el tema principal. No sé si los que están haciendo estas acusaciones han conversado con él o se han relacionado con él. Pero mi impresión, de acuerdo a lo que he leído y a la conversación que mantuvimos, es que tiene problemas psiquiátricos graves.

El atacante de la iglesia de Texas tenía extensos antecedentes penales

En el estado de Texas, las autoridades han identificado al atacante que abrió fuego en medio de un servicio dominical de una iglesia en White Settlement, en las afueras de la ciudad de Fort Worth. Las autoridades dicen que Keith Thomas Kinnunen tenía un largo historial penal que incluía arrestos por asalto, agresión y robo. Fue matado por feligreses armados, después de disparar fatalmente a dos fieles: Anton Wallace, de 64 años, y Richard White, de 67 años.

New York Times: altos funcionarios no lograron convencer a Trump de que liberara la ayuda retenida a Ucrania

El periódico The New York Times ha revelado los detalles de una reunión realizada en el Despacho Oval, de la que no se tenía conocimiento anteriormente, entre Donald Trump y el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el entonces asesor de Seguridad Nacional John Bolton, en la que los tres altos funcionarios intentaron convencer a Trump de que liberara la ayuda militar estadounidense a Ucrania. En la reunión celebrada a finales de agosto no lograron convencer a Trump de que liberara la ayuda, que se estaba reteniendo para presionar al presidente ucraniano para que investigara al rival político de Trump Joe Biden antes de las elecciones de 2020. La Cámara de Representantes aprobó el proceso de destitución de Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso, después de una investigación centrada en la decisión de retener los casi 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania.

El número de muertos por la represión de las protestas en India aumenta a 27

En India, el número de muertos a causa de la represión del Gobierno contra las protestas generalizadas ha aumentado a por lo menos 27 personas, con un saldo de más de 1.000 detenidos. Los manifestantes están protestando contra la controvertida nueva ley de ciudadanía, que abre una vía para obtener la ciudadanía india a los inmigrantes indocumentados de Afganistán, Bangladés y Pakistán, a menos que sean musulmanes. Los críticos de la ley dicen que es un paso hacia la marginación oficial de los 200 millones de musulmanes de India. Esto fue lo que dijo la ministra principal de Bengala Occidental, Mamata Banerjee.

Mamata Banerjee dijo: “No dejaremos que echen a nadie, esa es nuestra promesa. El Gobierno central puede hacer leyes, pero ¿quién las implementa? Los Estados lo hacen. El Gobierno central no tiene autoridad aquí, ¿cómo implementarán la ley aquí? Si ven en India, el 90 por ciento de los estados está en manos de los partidos de la oposición, no en manos del Partido Popular Indio”.

Liberan a cinco líderes políticos detenidos de Cachemira

Mientras tanto, en Cachemira, el Gobierno indio ha liberado a cinco líderes políticos de Cachemira después de casi cinco meses de detención. Sin embargo, los tres líderes más destacados de Cachemira siguen detenidos, y el territorio ocupado por India permanece bloqueado. No se ha permitido tener acceso a internet durante casi cinco meses, lo que supone el mayor apagón de internet jamás impuesto en una democracia.

Tribunal sudanés condena a muerte a 29 personas por matar a un maestro en la represión contra las protestas

En Sudán, un tribunal ha condenado a muerte a 29 agentes de inteligencia por la tortura y el asesinato de Ahmad al-Khair, un maestro que fue arrestado por participar en protestas contra el líder de larga data Omar al-Bashir. Las fuerzas de seguridad sudanesas mataron al menos a 170 personas en la represión efectuada contra el levantamiento masivo, que finalmente derrocó a Bashir en abril. Estas son las palabras expresadas por un manifestante, hablando tras la sentencia del lunes.

Magdy Khalaf Allah afirmó: “El poder judicial sudanés demostró hoy, sin lugar a dudas, su integridad y valor. Esperamos que el poder judicial continúe por el mismo camino en todos los casos. Como maestros, este fallo ha enfriado nuestra ira. Esperamos, esperamos, esperamos que el resto de los delincuentes que causaron que las mujeres enviudaran y los niños quedaran huérfanos sean capturados”.

Expresidente de Nissan huye de Japón al Líbano para escapar de juicio por crímenes financieros

El expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, huyó al Líbano desde Japón, donde enfrentó cargos de irregularidades financieras y estaba previsto que fuera juzgado en 2020. En un comunicado, Ghosn dijo: “No he huido de la justicia, he escapado de la injusticia y la persecución política”. Permanece incierto cómo el exejecutivo pudo abandonar el país tras haber sido obligado a entregar sus pasaportes. Ghosn tiene ciudadanía libanesa y Líbano no tiene un tratado de extradición con Japón.

New York resuelve demanda por invasivos cacheos sin ropa a los que fueron sometidos visitantes de cárceles

La ciudad de Nueva York ha acordado pagar 12,5 millones de dólares para resolver una demanda colectiva entablada por personas que fueron sometidas a invasivos cacheos sin ropa en sus visitas a familiares y seres queridos en las cárceles de Manhattan, Brooklyn y la isla Rikers. Muchas de las mujeres denunciaron haber sido penetradas por guardias femeninas o forzadas a bajar sus pantalones y mostrar sus toallas sanitarias. El acuerdo marca la primera vez que la ciudad pagará una indemnización a los visitantes de las cárceles, que durante mucho tiempo han planteado su preocupación por los invasivos y humillantes cacheos sin ropa.

La policía del estado de Michigan llega a acuerdo con familia de adolescente que murió tras recibir descarga eléctrica con pistola paralizante

La familia de un adolescente que murió en 2017 luego de que un policía del estado de Michigan le aplicara una descarga eléctrica con una pistolas paralizantes ha llegado a un acuerdo de 12 millones de dólares con la policía estatal. Damon Grimes, de quince años, se movilizaba en una cuatrimoto en una zona residencial de Detroit, cuando un oficial de policía lo siguió en su patrullero, y desde el asiento de pasajero le aplicó una descarga eléctrica, por no parar lo suficientemente rápido. Luego de recibir la descarga, el adolescente se estrelló contra la parte trasera de un camión estacionado y murió poco después. Este es el acuerdo más cuantioso desembolsado por el Departamento de Policía del Estado de Michigan en un solo incidente. Un abogado de la familia Grimes dijo: “Esperamos que este monto actúe como un elemento disuasorio pero, desafortunadamente, rara vez lo es”.

Juez de Colorado ordena a la ciudad de Denver que detenga la aplicación de la prohibición de acampar

Un juez del estado de Colorado, en Estados Unidos, ordenó al Departamento de Policía de la ciudad de Denver que deje de aplicar la prohibición de acampar en la ciudad, alegando que dicha prohibición equivale a un castigo cruel e inusual. Varias organizaciones en favor de los derechos de las personas sin hogar en Colorado celebraron la decisión, que se produce dos semanas después de que la Corte Suprema también ratificara las protecciones para las personas que duermen o acampan al aire libre, al mantener en vigor un fallo efectuado por un tribunal inferior que sostiene que es inconstitucional que las ciudades enjuicien a personas por dormir o acampar al aire libre, a menos que la ciudad brinde refugio a todas aquellas personas que carezcan de alojamiento en su jurisdicción.

El periodista progresista William Greider fallece a los 83 años

El prominente periodista progresista y editor William Greider ha fallecido. Durante décadas, Greider informó sobre política, economía, derechos civiles y cuestiones laborales para el periódico The Washington Post, la revista Rolling Stone y el semanario The Nation. El galardonado periodista falleció el día de Navidad en su casa en Washington, DC, a la edad de 83 años.

El productor y periodista de la WBAI Dred Scott Keyes fallece a los 68 años

En Nueva York, Dred Scott Keyes, productor y periodista de larga data de la estación radial WBAI, también ha fallecido.

Keyes fue galardonado en múltiples ocasiones por la National Federation of Community Broadcasters por sus documentales de radio: “La verdad del evangelio: la historia de Sam Cooke”, “Dulce música soul: las raíces de la música soul sureña” y “Malcolm X les habla a los Midnight Ravers”. Asimismo, Keyes diseñó y mezcló el documental ganador del Premio George Polk “Perforando y matando: la dictadura petrolera de Chevron y Nigeria”. En WBAI, era conocido por ser mentor de otros periodistas y productores. Dred Scott Keyes falleció el 18 de diciembre, a la edad de 68 años.

Seguir y compartir:
Pin Share


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.