Miles en Cuba protestan por la crisis económica y la pandemia; Aumenta a 90 el número de muertes tras el colapso del edificio de Surfside, en Florida, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del lunes 12 de julio de 2021.

Haití: arrestan a un hombre que planeaba asumir la presidencia a la vez que surgen más vínculos entre el asesinato de Moïse y EE.UU.

12 Jul. 2021

Se han realizado más arrestos en relación con el asesinato de la semana pasada del presidente haitiano Jovenel Moïse. Christian Emmanuel Sanon está acusado de trabajar con los autores intelectuales que planearon el asesinato, después de ingresar a Haití en un jet privado. Se cree que Sanon es un médico que nació en Haití, quien reside en el estado de Florida. La policía afirma que Sanon planeaba asumir la presidencia del país y contratar a los hombres involucrados en el asesinato como parte de su equipo de seguridad. El jefe de policía de Haití declaró que las fuerzas policiales están trabajando con funcionarios colombianos. Hasta el momento, hay 26 colombianos, incluidos exsoldados, sospechosos de haber participado en el asesinato, 18 de los cuales han sido detenidos junto con tres haitianos. Según se informa, los colombianos arrestados fueron reclutados por una empresa de seguridad del condado de Miami-Dade llamada CTU Security. Cinco sospechosos todavía están prófugos. Dos haitiano-estadounidenses que fueron arrestados la semana pasada afirman haber estado actuando como intérpretes. Estados Unidos declaró que enviará a altos funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional a la ciudad de Puerto Príncipe, pero hasta ahora ha rechazado los pedidos de enviar tropas a Haití.

Asimismo, están aumentando las protestas generalizadas en Haití en medio de la agitación política y el agravamiento de la crisis económica.

Prophete Elyse: “Los políticos se están peleando entre ellos. Cada uno reclama el poder. Desde 1804, el país tiene un problema de liderazgo. Los líderes nunca piensan en la gente. Siempre usan a la gente para defender sus propios intereses”.

Haití también está luchando por contener la pandemia de coronavirus, ya que el país aún no ha recibido ninguna dosis de las vacunas.

Para más información sobre la crisis en Haití, vea aquí la conversación que mantuvimos con Magali Comeau Denis.Temas:

Aumentan los casos de COVID-19 en 42 estados de EE.UU., las autoridades sanitarias instan a las escuelas a reanudar las clases presenciales a partir de septiembre

12 Jul. 2021

Los casos de COVID-19 han aumentado en 42 estados de Estados Unidos durante la semana pasada, al tiempo que la tasa de vacunación se ha ralentizado y la variante delta, que es más contagiosa, sigue propagándose por el país. Más del 99% de las muertes por coronavirus que se registraron en junio en el país afectaron a la población que no está vacunada.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitieron nuevas pautas que instan a los centros educativos a reanudar todas sus actividades presenciales a partir de septiembre, pero adjudicaron las potestad a los funcionarios locales para tomar las decisiones importantes al respecto. Las autoridades sanitarias del país también afirmaron que los estudiantes que ya estén vacunados pueden dejar de usar mascarilla, incluso dentro de espacios cerrados. No obstante, los estudiantes menores de edad deben mantener un metro de distancia entre ellos siempre que sea posible, y los adultos deben mantener dos metros de distancia entre ellos y los estudiantes.

En Nueva York, funcionarios de la ciudad se vieron obligados a detener el traslado de personas sin hogar desde habitaciones vacías de hotel hasta refugios comunitarios. Esto sucede después de que la Legal Aid Society (Sociedad de Asistencia Legal, en español) presentara una petición en la que afirmaba que la medida constituía una violación a los derechos de personas con discapacidades y ciertas enfermedades.Temas:

Miles de manifestantes salen a las calles de Cuba para protestar por la crisis económica y la pandemia

12 Jul. 2021

En Cuba, miles de personas tomaron las calles de La Habana y otras ciudades en una inusual manifestación antigubernamental para denunciar la crisis económica de la isla durante la pandemia de COVID-19. Cuba se enfrenta a su fase más difícil desde el inicio de la pandemia, al tiempo que se dispara el número de casos de coronavirus. La isla rompió un nuevo récord el domingo, cuando se registraron más de 6.900 casos nuevos. El pueblo cubano está luchando por hacer frente a la escasez de medicamentos, alimentos y otros recursos debido a las catastróficas sanciones impuestas por Estados Unidos.

Otros miles de manifestantes encabezaron contraprotestas el domingo en apoyo a la revolución cubana y al presidente Miguel Díaz-Canel, quien acusó a Estados Unidos de instigar protestas antigubernamentales en la isla e instó al Gobierno de Biden a levantar el bloqueo.Temas:

El principal general del Ejército estadounidense abandona su puesto en Afganistán a medida que EE.UU. termina de retirar a sus tropas

12 Jul. 2021

El principal general estadounidense en Afganistán dejará su cargo este lunes, en lo que marca un final simbólico de las casi dos décadas de ocupación. El general del Ejército Austin “Scott” Miller ha supervisado la guerra de Estados Unidos en Afganistán desde 2018. La semana pasada, el presidente Biden dijo que el Ejército estadounidense terminará de retirarse del país antes del 31 de agosto. Esto se produce al tiempo que los combatientes talibanes han intensificado su ofensiva, tomando el control de más territorio y cercando ciudades importantes. Estas fueron las palabras expresadas por un residente de la ciudad norteña de Kunduz.

Naweed Jan: “La lucha continúa en Kunduz. La situación es preocupante y muchas personas han sido desplazadas de sus hogares. ¿Cuándo terminará esta situación? Le exigimos al Gobierno central que deje claro si va a entregar la ciudad a los talibanes o va a tomar el control total y sacar a los insurgentes del área por completo, para que podamos vivir una vida en paz”.

Temas:

El primer ministro Abiy Ahmed gana las elecciones de Etiopía

12 Jul. 2021

La Junta Electoral Nacional de Etiopía afirma que el actual primer ministro Abiy Ahmed ganó las elecciones y obtuvo un segundo mandato de cinco años. La aplastante victoria del partido de Ahmed se produjo después de que menos de 40 millones de personas de la nación de 110 millones de habitantes se empadronaran para votar, por lo que no se celebraron votaciones en tres de las diez regiones de Etiopía. Entre aquellas regiones se encuentra Tigray, hogar de seis millones de personas. Cuatrocientas mil personas están pasando hambre en Tigray mientras casi dos millones más están al borde de la hambruna, después de que el primer ministro Abiy emprendiera una devastadora ofensiva militar contra los separatistas.Temas:

Racistas atacan en las redes sociales a jugadores negros de la selección inglesa de fútbol después de que perdiera frente a Italia en la Eurocopa 2020

12 Jul. 2021

En noticias deportivas, la Asociación Inglesa de Fútbol está condenando los ataques racistas en las redes sociales dirigidos contra jugadores negros de la selección nacional después de su derrota del domingo frente a Italia en el partido final de la Eurocopa 2020. Inglaterra perdió 3 a 2 ante Italia durante los penales. El equipo inglés respondió en Twitter: “Estamos indignados porque algunos miembros de nuestro equipo, que han dado todo por la camiseta esta temporada, han sido objeto de ataques discriminatorios en Internet […] Defendemos a nuestros jugadores”.Temas:

Miembros del G20 respaldan un impuesto global a corporaciones del 15%; los críticos afirman que es necesario hacer cambios más drásticos

12 Jul. 2021

En la ciudad de Venecia, en Italia, funcionarios de la cumbre del G20 respaldaron una propuesta para establecer un impuesto mínimo global de al menos el 15% en una iniciativa para disminuir los paraísos y las lagunas fiscales que permiten la evasión de impuestos por parte de grandes corporaciones. La propuesta enfrenta muchos obstáculos potenciales, como objeciones por parte de empresas y de países que tienen bajos impuestos. En la actualidad, la medida también excluye a las empresas de servicios financieros y las industrias extractivas. Manifestantes se congregaron en Venecia para criticar la reunión exclusiva de las 20 economías más grandes del mundo.

Silvia Crash: “Este es un modelo económico al que nos oponemos. Es el mismo modelo económico que intentarán volver a proponer hoy en el G20 para ayudar a la economía a salir adelante tras la crisis del COVID-19. Este modelo de turismo, capitalismo y explotación no es un modelo sostenible para la recuperación de la crisis económica”.

Temas:

Biden aprueba una orden para combatir los monopolios y los bajos salarios

12 Jul. 2021

El presidente Biden emitió el viernes una orden ejecutiva de amplio alcance para frenar las prácticas anticompetitivas, las cuales, según afirma, sofocan el crecimiento económico y atrapan a los trabajadores en empleos de bajos salarios.

Presidente Joe Biden: “Lo que hemos visto en las últimas décadas es una menor competencia entre compañías y más concentración, lo que rezaga nuestra economía. Lo vemos en las grandes empresas de agricultura, tecnología, farmacéutica. La lista no acaba ahí. En lugar de competir por los consumidores, las empresas eliminan a sus competidores. En lugar de competir por los trabajadores, encuentran formas de sacarle ventaja a la mano de obra”.

En la orden ejecutiva se incluyen disposiciones que exigen que las agencias federales examinen con mayor profundidad las fusiones empresariales; apoyo para los Gobiernos estatales y tribales que importan medicamentos recetados más baratos de Canadá; y que la Comisión Federal de Comunicaciones restablezca las reglas de neutralidad de la red para la banda ancha.Temas:

Biden despide al jefe de la Administración del Seguro Social designado por el Gobierno de Trump, quien lideraba un programa antisindical y antiprestaciones

12 Jul. 2021

El presidente Biden despidió al director de la Administración del Seguro Social, Andrew Saul, un funcionario designado por Trump y destacado donante del Partido Republicano, después de que rechazara un pedido de renuncia. El presidente Biden designó a una sustituta para que se desempeñe como comisionada interina del Seguro Social hasta que se pueda confirmar a un nuevo jefe permanente, pero Saul insiste en que él no abandonará el cargo. Saul ha impulsado políticas antisindicales y antiprestaciones durante su mandato en la Administración del Seguro Social. Bill Pascrell Jr., presidente de la Subcomisión de Supervisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes, dijo que el plan de Saul consistía en “imponer crueldad sobre los adultos mayores y las personas con discapacidades”.Temas:

La ACLU dice que el Gobierno de Trump inició la separación de familias inmigrantes en 2017, meses antes de establecer la política de “tolerancia cero”

12 Jul. 2021

En noticias de inmigración, datos sobre el Gobierno obtenidos por la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles han revelado que el Gobierno de Trump comenzó a separar a familias solicitantes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México en mayo de 2017, casi un año antes de que entrara en vigor la política de “tolerancia cero” de Trump. Según documentos gubernamentales, unas 234 familias fueron separadas de julio a diciembre de 2017 en la ciudad de Yuma, en el estado de Arizona, aunque es probable que las cifras generales sean más altas. Muchos menores permanecen separados de sus padres cuatro años más tarde, mientras que algunos padres y madres están desaparecidos después de haber sido deportados. Algunas de las familias procedían de Guatemala, Belice, Nicaragua, Angola y Rusia.Temas:

Un hombre afroestadounidense de 62 años enfrenta 40 años de prisión por “voto ilícito” en Texas

12 Jul. 2021

En el estado de Texas, un hombre afroestadounidense que esperó más de seis horas para emitir su voto en marzo de 2020 enfrenta hasta 40 años de prisión por presuntamente haber emitido un “voto ilícito”. Hervis Earl Rogers, de 62 años, fue arrestado el miércoles y acusado de violar una ley de Texas que prohíbe que las personas con condenas por delitos graves emitan su voto. Rogers estuvo detenido por tres días hasta que la organización sin fines de lucro The Bail Project pagó su fianza de 100.000 dólares. El fiscal general republicano Ken Paxton ordenó el arresto de Rogers justo antes del inicio de una sesión legislativa especial en Texas en la que los republicanos están impulsando nuevas leyes para limitar la participación electoral y tratando de dificultar que las personas arrestadas puedan pagar su fianza en efectivo. El martes, el presidente Biden pronunciará un importante discurso sobre el derecho al voto en la ciudad de Filadelfia.Temas:

La ciudad de Charlottesville, en Virginia, retira estatuas racistas después de una prolongada batalla legal

12 Jul. 2021

En Estados Unidos, la ciudad de Charlottesville retiró tres estatuas racistas durante el fin de semana, incluida la de dos generales confederados, Robert E. Lee y Thomas “Stonewall” Jackson. La decisión del estado de Virginia de retirar la estatua de Lee fue el motivo principal de la mortal manifestación supremacista blanca “Unite the Right” en 2017. La alcaldesa de Charlottesville, Nikuyah Walker, habló antes de que se retirara la estatua de Lee.

Alcaldesa Nikuyah Walker: “Desmontar la estatua es dar otro pequeño paso hacia el objetivo de ayudar a Charlottesville, Virginia y Estados Unidos a enfrentar su pecado de estar dispuestos a destruir a la comunidad negra para obtener ganancias económicas”.

Charlottesville también retiró una estatua de los exploradores del siglo XIX Meriwether Lewis y William Clark, quienes participaron en la colonización de los pueblos indígenas. En la estatua, Lewis y Clark están de pie junto a la intérprete Sacagawea de la comunidad Shoshone, quien aparece arrodillada a su lado, en una postura sumisa. Asimismo, la Universidad de Virginia retiró el domingo una estatua del líder militar de la Guerra Revolucionaria George Rogers Clark, quien aparece representado atacando a una familia indígena.Temas:

Aumenta a 90 el número de muertes tras el colapso del edificio de Surfside, en Florida

12 Jul. 2021

El número de muertes tras el derrumbe del edificio de doce pisos ocurrido en la localidad de Surfside, en el estado de Florida, llegó a 90 personas. Ya se han identificado 71 cadáveres, incluidos los de tres menores. Se espera que el trabajo de recuperación dure al menos otras dos semanas.Temas:

Branson supera a Bezos en la carrera multimillonaria del turismo espacial

12 Jul. 2021

El multimillonario británico Richard Branson alcanzó el domingo una altitud máxima de 85 kilómetros sobre la Tierra en un vuelo de prueba de su avión espacial Virgin Galactic, financiado con fondos privados. El viaje que hizo Branson por encima de la atmósfera se produce pocos días antes de que la persona más rica del mundo, el fundador de la empresa Amazon, Jeff Bezos, vuele hacia el borde del espacio a bordo de su cohete autofinanciado llamado New Shepard. Este mes, Bezos renunció como director ejecutivo de Amazon, en parte para enfocarse en su compañía de cohetes, Blue Origin, mientras lucha por competir con la corporación privada SpaceX del multimillonario Elon Musk. En respuesta, el senador del estado de Vermont Bernie Sanders le dijo al periódico The New York Times: “Los hombres más ricos del mundo ya no están muy preocupados por la Tierra. Andan por ahí en el espacio exterior”.

California se encamina a la peor temporada de incendios forestales de la historia mientras más de 1.200 kilómetros cuadrados arden en el oeste de EE.UU.

12 Jul. 2021

En el oeste del estado de Arizona, dos bomberos murieron el sábado cuando su avión se estrelló mientras realizaban un reconocimiento aéreo del incendio Cedar Basin. Este es uno de los miles de incendios forestales que arden en más de 1.200 kilómetros cuadrados en seis estados del oeste del país. El incendio forestal más grande del estado de California se extendió de forma explosiva a casi 340 kilómetros el domingo, impulsado por una sequía fulminante y temperaturas abrasadoras. El incendio Beckwourth Complex se ha extendido al estado vecino de Nevada y solo está contenido en un 8%. Desde el inicio de 2021, los incendios forestales ya han incinerado más de 300 kilómetros cuadrados en California, más del doble de lo que se había incendiado en este punto en la temporada récord de incendios de 2020.Temas:

Se registran temperaturas récord en Las Vegas y Palm Springs mientras el oeste de EE.UU. sufre otra ola de calor

12 Jul. 2021

Los incendios forestales en California se producen al tiempo que parte del oeste de Estados Unidos registró temperaturas récord durante el fin de semana, impulsadas por la crisis del cambio climático. En el estado de Nevada, la ciudad de Las Vegas mantuvo su récord histórico de 47 grados centígrados, al tiempo que la ciudad de Palm Springs, en el estado de California, alcanzó un récord de casi 49 grados centígrados. A su vez, la temperatura mínima durante la noche en la ciudad de Phoenix, en el estado de Arizona, fue de casi 34 grados centígrados. En lo que va del año, funcionarios del condado de Maricopa han registrado más de 100 muertes que se sospecha que están relacionadas con las olas de calor. La temperatura en el parque nacional del Valle de la Muerte, en California, alcanzó los 54 grados centígrados el domingo por quinta vez en la historia, por lo que sigue manteniendo la temperatura más alta jamás comprobada en la Tierra. Además, en el círculo polar ártico, la localidad de Banak, en el norte de Noruega, alcanzó la semana pasada los 34 grados centígrados, en una ola de calor que supera la temperatura más alta registrada este año en la ciudad de Miami, en el estado de Florida.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *