Miles demandan legalización del aborto en Argentina; Demócratas debatieron en Nevada, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 20 de febrero de 2020.

Miles de personas protestan en Argentina para exigir la legalización del aborto

En Argentina, miles de activistas por los derechos reproductivos realizaron manifestaciones en decenas de ciudades el miércoles para renovar su presión para que el aborto sea legal. El apoyo público al derecho al aborto ha crecido desde 2018, cuando un proyecto de ley para derogar la prohibición del aborto fue rechazado por pocos votos en el Senado argentino. Esto fue lo que dijo Pamela Martin, quien participó en una gran manifestación en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Pamela Martín expresó: “Hoy es el día de acción verde por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Es nuestro tercer ‘pañuelazo’ un 19 de febrero y es un día de incidencia política, es un día en el que nos encontramos para todavía seguir pidiendo, exigiendo y luchando por nuestro derecho a decidir”.

Contendientes del Partido Demócrata apuntan al multimillonario Michael Bloomberg en el debate en Nevada

En el estado de Nevada, en Estados Unidos, los seis candidatos principales a la nominación presidencial por el Partido Demócrata se enfrentaron el miércoles por la noche en uno de los debates más polémicos de la temporada de elecciones primarias. El senador Bernie Sanders buscó defender su posición como favorito, mientras que el exvicepresidente Joe Biden, el alcalde Pete Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar intentaron atraer a más partidarios. La senadora Elizabeth Warren lideró una noche llena de ataques contra la nueva persona en el escenario: el multimillonario y exalcalde de la ciudad de Nueva York Mike Bloomberg.

La senadora Elizabeth Warren afirmó: “Me gustaría hablar sobre contra quién competimos, un multimillonario que llama ‘viejas gordas’ y ‘lesbianas con cara de caballo’ a las mujeres. Y no, no estoy hablando de Donald Trump, estoy hablando del alcalde Bloomberg. Los demócratas no ganaremos si tenemos un nominado que tiene un historial de ocultar sus declaraciones de impuestos, de acosar a mujeres y de apoyar políticas racistas como las práctica de segregación residencial y de ‘detener y cachear’”.

Manifestantes interrumpen debate en Nevada para exigir que se discuta sobre inmigración

Surgieron protestas al final del debate demócrata de dos horas de duración celebrado el miércoles, justo cuando el exvicepresidente Joe Biden estaba listo para comenzar sus consideraciones finales. Las manifestantes, Erika Andiola y Lucía Allain, pertenecientes a la agrupación en favor de los derechos de los inmigrantes con sede en Texas RAICES, le gritaron a Biden “¡Usted deportó a tres millones de personas!”, en referencia al ritmo récord de deportaciones efectuadas bajo el mandato del presidente Barack Obama. Las manifestantes corearon “¡No a niños en jaulas!” y “¡No miren hacia otro lado!” mientras eran escoltadas fuera del auditorio. Estas son las palabras expresadas por Erika Andiola justo después de la protesta.

Erika Andiola dijo: “Decidimos interrumpir. No lo lamentamos. En el debate de inmigración de hoy la inmigración se convirtió en el último tema del que hablaron, y ni siquiera tuvieron tiempo para hablar sobre el tema. Esto no está bien. Somos quienes más estamos siendo atacados por el Gobierno de Trump y merecemos una conversación sobre cómo serán nuestras vidas si alguna de esas personas es elegida”.

Michael Bloomberg hizo comentarios transfóbicos en 2019

En más noticias sobre la campaña electoral en Estados Unidos, el multimillonario y exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg está siendo blanco de críticas después de que un video recientemente publicado lo mostrara expresando comentarios transfóbicos hace menos de un año. El medio de noticias BuzzFeed News fue el primero en informar sobre el comentario hecho por Bloomberg, que se produjo en marzo de 2019 durante una conferencia de la Agencia de Desarrollo Comercial de Bermudas en Manhattan.

Michael Bloomberg sostuvo: “Si su conversación durante una elección presidencial es sobre un tipo que usa un vestido y sobre si él, ella o eso pueden ir al vestuario con su hija, esa no es una fórmula ganadora para la mayoría de las personas”.

Acuerdos de confidencialidad de la campaña de Bloomberg podría impedir que se reporten abusos

Mientras tanto, la revista The Nation informa que el equipo de campaña de Bloomberg está obligando a sus empleados a firmar un acuerdo de confidencialidad de nueve páginas, que podría evitar que denuncien instancias de abuso y discriminación en el lugar de trabajo. Los críticos sostienen que el acuerdo es excesivamente amplio, hasta el punto de impedir que incidentes de acoso sexual y de racismo sean reportados. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el debate demócrata celebrado anoche, en una ronda de conversación que incluirá a Katrina vanden Heuvel, editora de la revista The Nation.

Un juez de EE.UU. ordena que se remedie el tratamiento “inhumano” de la Patrulla Fronteriza a los migrantes encarcelados

En el estado de Arizona, un juez federal ha ordenado a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que proporcione colchonetas limpias y mantas finas a los migrantes en un período de 12 horas después de su detención en una cárcel para inmigrantes. La orden judicial emitida el miércoles se produjo después de que grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes demandaran al Gobierno de Trump por las condiciones inhumanas de hacinamiento, inseguridad, insalubridad y frío en ocho cárceles de la Patrulla Fronteriza en Arizona.

Tennessee se prepara para electrocutar a un “prisionero modelo” después de que el gobernador se negara a indultarlo

En Nashville, estado de Tennessee, Nicholas Todd Sutton, de 58 años de edad, será electrocutado esta noche, después de que el gobernador Bill Lee se negara a detener su ejecución. Sutton fue encontrado culpable de tres asesinatos en 1979 y posteriormente condenado a muerte por apuñalar fatalmente a un prisionero en 1985. Siete empleados y exempleados de la prisión de Tennessee han pedido clemencia para Sutton, afirmando que se reformó y se convirtió en un prisionero modelo. Uno de ellos, el guardia jubilado Tony Eden, dice que Sutton intervino para salvar su vida durante un motín en la prisión en 1985. A menos que se detenga la ejecución de esta noche, Sutton se convertirá en el quinto preso de Tennessee asesinado en la silla eléctrica desde 2018.

Tribunal prohíbe el “impuesto electoral” contra votantes exconvictos en Florida

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó el miércoles que el estado de Florida no puede exigir a los exconvictos que paguen todas las multas relacionadas con sus sentencias para poder inscribirse para votar, calificándolo como un impuesto electoral injusto. Defensores del derecho al voto advirtieron que la medida liderada por los republicanos habría privado del derecho al voto a gran parte de los 1,4 millones de personas que recuperaron ese derecho en 2018, después de que los votantes de Florida aprobaran por abrumadora mayoría la histórica Enmienda 4.