Miles de personas marchan en apoyo de Leopoldo López en Venezuela

Venezuela protest.  Foto/archivo: agenciapulsar.org
Venezuela protest. Foto/archivo: agenciapulsar.org

HAVANA TIMES (dpa) – Más de 5.000 personas salieron hoy a las calles de Caracas en apoyo al opositor venezolano Leopoldo López, quien está en huelga de hambre en su reclusión en un penal militar, para exigir la liberación de los presos políticos y el anuncio de la fecha de las elecciones legislativas, informaron los organizadores.

La marcha en Caracas, que terminó sin incidentes, se replicó en varias otras ciudades del país, aunque fue una actividad al margen de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

A la manifestación asistieron dirigentes de los principales partidos que componen la MUD y el líder opositor Henrique Capriles, del partido Primero Justicia, participó en la marcha realizada en la región central de Guárico, en respaldo al ex alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien como López está encausado por las protestas del año pasado contra el gobierno.

López, quien lleva seis días en huelga de hambre en la cárcel militar de Ramo Verde, a unos 50 kilómetros de Caracas, convocó a la marcha a través de su partido Voluntad Popular para reclamar de gobierno respeto a los derechos políticos.

El dirigente exige que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fije la fecha de las elecciones legislativas de este año, la liberación de los presos políticos y el fin de la persecución a la disidencia.

La manifestación en Caracas contó con la asistencia de más de
5.000 personas a pesar de la advertencia que hizo el presidente Nicolás Maduro de que serían encarcelados los jefes policiales de la alcaldía de Chacao, en el este de Caracas, si ocurrían hechos de violencia.

Muchos de los presentes marcharon con camisetas blancas y llevaron pancartas y afiches de López, pidiendo su liberación.

La esposa de López, Lilian Tintori, afirmó que su marido y Ceballos están firmes en que continuarán la huelga de hambre hasta que se cumplan sus peticiones.

“No cesarán hasta que se den las fechas de las elecciones parlamentarias de este año, se liberen los presos políticos y se acabe la censura en medios de comunicación”, señaló al dirigirse a la manifestación. “Venezuela se visitó de blanco, salió un río de gente llena de esperanza y de fe”, agregó.

Asimismo, pidió a las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff; de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que se pronuncien como “mujeres” sobre la crisis que vive Venezuela y colaboren para superar los problemas sociales políticos y económicos.

Igualmente, agradeció la visita de los ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, quienes intentaron ver a López en su celda y no pudieron por la negativa de las autoridades.

La actual alcaldesa de San Cristóbal, la esposa de Ceballos, Patricia, dijo que su marido se encuentra recluido en una “pocilga”, como calificó la cárcel para presos comunes de Guárico, a donde fue trasladado desde Ramo Verde.

“Exigimos respeto a la disidencia, a la prensa libre, si no, no paramos la huelga de hambre. Queremos las elecciones, la auditoría del 100 por ciento de los votos”, señaló.

El portavoz de Voluntad Popular Freddy Guevara dijo que el principal motivo de la marcha era exigir la liberación de los presos políticos y reclamar la fecha de las elecciones legislativas.

En Guárico, Capriles señaló que planeaba visitar a Ceballos en el Centro de Reclusión 26 de julio.

“Nos sumamos a las millones de voces de venezolanos que hoy dan respaldo a las personas que están presas por razones políticas, que llegan casi a 80. El gobierno se pasó de la raya con Ceballos, porque lo trasladaron de noche, le raparon la cabeza y le pusieron un uniforme”, dijo.

Mientras, Primero Justicia denunció al gobernador oficialista del estado de Aragua, Tareck El Aissami, quien dijo que Capriles será un objetivo estratégico en caso de una luchar armada en el país.

“Con estas declaraciones se confirma el poco respeto del oficialismo por los derechos humanos de quienes piensan distinto en este país. Se confirma el talante antidemocrático de este gobierno”, dijo el partido en una declaración.

One thought on “Miles de personas marchan en apoyo de Leopoldo López en Venezuela

  • La mesa, los taburetes, las sillas y todo lo que sea “Unidad democratica” estan a tiempo de rectificar, por favor haganlo.

Comentarios cerrados.