Miles de personas marchan contra la xenofobia en Costa Rica

Por Ernesto Ramírez (dpa)

Foto de la marcha contra la xenofobia en Costa Rica. 25-8-2018.  Laprensalibre.com.cr

HAVANA TIMES – Unas 3.000 personas marcharon hoy en Costa Rica contra la xenofobia y la violencia y en apoyo a los inmigrantes nicaragüenses que abandonan su país debido a la crisis política.

La manifestación fue convocada por el colectivo “Bienestar y Migraciones”, que reúne a una docena de organizaciones no gubernamentales y a sectores académicos e intelectuales.

Al grito de “no a la xenofobia y si a la paz y el amor”, los manifestantes se congregaron en la Plaza de la Democracia, en el corazón de la capital, tras ingresar en dos columnas provenientes del sector este, y desde el parque de la Merced, un tradicional sitio de encuentro de nicaragüenses radicados en el país.

La demostración se produjo una semana después de que unas 500 personas, convocadas por redes sociales, marcharon el 18 de agosto en San José en rechazo a la inmigración nicaragüense.

Esta protesta degeneró en disturbios, agresiones a inmigrantes, transeúntes y a la misma policía, que arrestó a 44 personas y se incautó de varias bombas caseras, cuchillos y objetos punzocortantes.

Durante la manifestación de este sábado se escucharon consignas como “ticos y nicas somos hermanos”, y “viva la hermandad”. Artistas entonaron, en la Plaza de la Democracia, canciones alusivas a la amistad entre los dos países.

“La marcha de hoy sábado fue un éxito. Y ha demostrado que somos mucho más los que estamos contra la xenofobia que los que apoyan la violencia”, dijo a dpa Carlos Sandoval, académico, comunicador y analista político.

“Este es un mensaje al mundo de que los costarricenses queremos la paz y rechazamos la discriminación”, añadió Sandoval.

Más de 23.000 nicaragüenses emigraron hacia Costa Rica desde el 18 de abril, cuando estallaron una cadena de protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, y que son reprimidas con gran violencia.

La acción de la policía nicaragüense contra los opositores ha dejado casi 450 muertos en tres meses, según organismos independientes, al menos 2.500 heridos y decenas de detenidos y desaparecidos.

“Esta es una forma de demostrar que la mayoría de los costarricenses no queremos la xenofobia”, declaró Anthony Marín, un participante en la marcha.

“Esto es un no a la xenofobia, a la discriminación y al racismo. Vivimos en un mundo que es de todos, y donde cabemos todos”, declaró por su parte Isabel Zúñiga, una nicaragüense radicada en Costa Rica desde 25 años.

Debido a la crisis, en varios puntos de la frontera común, o en zonas limítrofes como los Chiles y Sarapiquí en el norte, decenas de nicaragüenses se aglomeran todos los días en centros de atención comunitaria, iglesias y hospitales, en busca de atención.

El Gobierno de Costa Rica integró una comisión interinstitucional para dar seguimiento a esta nueva oleada de migrantes procedentes de la vecina nación.

El presidente Carlos Alvarado ha realizado llamados a la población a mantener la calma y no caer en incitaciones al odio y al rechazo a los inmigrantes.