Miles de ecuatorianos pierden sus paquetes enviados desde España

Ecuador EspañaHAVANA TIMES (dpa) — El cierre repentino de una empresa de envío de paquetes con sede en Madrid ha dejado miles de afectados: los enseres remitidos por ciudadanos ecuatorianos afincados en España a su país se encuentran ahora en paradero desconocido.

Las oficinas de la compañía, OGC, cerraron el martes por sorpresa en España, según adelantó hoy el diario “El País”. A sus puertas, algunos clientes reclamaron sus envíos. Se calcula que puede haber hasta 5.000 afectados, según la prensa.

“Hay gente que ha perdido todo su menaje del hogar, ropa y productos para sus hijos. Otros habían enviado documentos. Esto va a afectar enormemente a las familias”, explicó a dpa Vladimir Paspuel, presidente de la asociación Rumiñahui hispano ecuatoriana.

El colectivo recibió en solo unas horas decenas de llamadas de damnificados. “Algunos paquetes estarán en alta mar y otros en las aduanas de Ecuador”, vaticinó su presidente.

El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, anunció hoy que informará urgentemente de la incidencia a la Cancillería de Ecuador y a Aduanas. Tras conocer los hechos, ofreció su respaldo a los afectados y aseguró que les apoyará a la hora de reclamar.

Los clientes de OGC ya han empezado a agruparse en una plataforma con la intención de tomar medidas legales. En la embajada, varios denunciaron irregularidades en el servicio de la empresa de envíos.

Muchas de las familias afectadas habían contratado a OGC para enviar a Ecuador sus pertenencias antes de regresar a su país gracias al programa “Bienvenido a casa”, impulsado por el Gobierno ecuatoriano para facilitar el retorno de emigrantes.

“Nuestra comunidad es trabajadora y honesta y está sufriendo la adversidad de la crisis, por lo que han tenido que hacer un gran esfuerzo para enviar sus cosas al Ecuador. Es lamentable que haya empresas que hagan esto a la comunidad”, expresó hoy el embajador.

La empresa, cuyos responsables se encuentran desaparecidos, anunciaba un servicio de envío de paquetería a domicilio -“puerta a
puerta”- y de entrega “en todo Ecuador”. Se desconoce si cuenta con alguna compañía asociada en el país latinoamericano.

La Organización de Consumidores y Usuarios de España
(OCU) recomendó hoy a los clientes guardar los justificantes de sus envíos para reclamar.

El colectivo ecuatoriano afincado en España denunció que lo ocurrido es “una estafa” en toda regla y lamentó que no es la única que ha sufrido en los últimos años la comunidad ecuatoriana afincada en España.

“Hay que recordar lo que ocurrió con Air Comet o con viajes Marsans”, apuntó el presidente de la asociación Rumiñahui enumerando escándalos de empresas que dejaron miles de afectados en los últimos años.

One thought on “Miles de ecuatorianos pierden sus paquetes enviados desde España

  • Ecuador, ¿por qué no nos prestas ese embajador? …Es que extraño la presencia de un diplomático tan preocupado por los avatares de sus conciudadanos…

Comentarios cerrados.