Miles de cubanos en EE.UU. podrán obtener la residencia

Fotografía de archivo de personas haciendo fila intentando cruzar hacia Estados Unidos en la frontera con México, en la ciudad de Tijuana en Baja California, (México). (EFE/Joebeth Terriquez)

La medida beneficia a los que ingresaron legalmente al país entre el 12 de enero de 2017 y el 17 de noviembre de 2021 y pidieron asilo

Por EFE / 14ymedio

HAVANA TIMES – Decenas de miles de cubanos que llegaron a la frontera de Estados Unidos y solicitaron asilo podrán obtener la residencia legal permanente, según un anuncio del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés).

En respuesta a una demanda colectiva, iniciada en 2020 ante los tribunales, USCIS publicó una notificación de la norma que se aplica a inmigrantes cubanos que se presentaron a las autoridades y quedaron en libertad provisional.

La medida beneficia a los cubanos que ingresaron a Estados Unidos entre el 12 de enero de 2017 y el 17 de noviembre de 2021 y obtuvieron la libertad temporaria, un proceso denominado I-220A.

Esta resolución no beneficia a aquellos inmigrantes cubanos que ingresaron de forma ilegal al país.

“La medida se refiere a ciertos ciudadanos de Cuba a quienes se les negó el ajuste de estatus migratorio bajo la Ley de Ajuste Cubano”, aclara el aviso.

Esa legislación, promulgada por el entonces presidente Lyndon Johnson (1963-1969) y que entró en vigencia en noviembre de 1966 permite el acceso a la residencia legal permanente para todo cubano que haya estado “presente físicamente” en Estados Unidos desde el 1 de enero de 1959.

La cadena Univisión, citando al abogado Mark Prada que llevó adelante la querella en tribunales, indicó que unos 40.000 cubanos que han entrado a Estados Unidos por la frontera con México, podrían obtener la residencia legal permanente amparados en este cambio de USCIS.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.