Miles de bolivianos se manifiestan en La Paz en defensa del presidente Luis Arce; Denuncian que refugiados haitianos sufren negligencia y maltrato en una cárcel de Inmigración, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de noviembre de 2021.

La Organización Mundial de la Salud advierte que la variante ómicron representa un riesgo “muy alto” para el mundo

30 Nov. 2021

La Organización Mundial de la Salud advierte que la variante ómicron del coronavirus representa un riesgo “muy alto” para el mundo y que podría desencadenar nuevas olas de contagios, en especial en lugares donde las tasas de vacunación de la población son bajas. El lunes, el director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció a los líderes del sur de África por advertir sobre la aparición de la nueva variante y pidió un tratado mundial para la prevención, preparación y respuesta ante futuras pandemias.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “En lugar de penalizarlos, deberíamos agradecer a Sudáfrica y Botsuana por detectar, secuenciar y registrar esta variante. De hecho, ómicron demuestra por qué el mundo necesita un nuevo acuerdo sobre pandemias: nuestro sistema actual desincentiva a los países de alertar a otros sobre amenazas que inevitablemente llegarán a sus fronteras”.

El personal de enfermería de 28 países exige la suspensión de las patentes de las vacunas contra la COVID-19; China se compromete a donar mil millones de dosis a África

30 Nov. 2021

El lunes, más de dos millones de enfermeros de 28 países presentaron una queja ante Naciones Unidas para exigir que se investigue a los países ricos que han bloqueado la propuesta de crear una exención de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19. El personal de enfermería acusa a los Gobiernos de proteger las ganancias de las grandes empresas farmacéuticas a expensas de la salud pública.

El presidente chino, Xi Jinping, se ha comprometido a donar 1.000 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a África, que se sumarán a las casi 200 millones de dosis que China ya ha suministrado. Solo alrededor del 10% de la población africana ha recibido una dosis de vacuna, en comparación con el 64% de la población en América del Norte.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. recomiendan que todos los adultos estadounidenses reciban una dosis de refuerzo

30 Nov. 2021

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han ampliado sus recomendaciones y ahora afirman que todos los adultos estadounidenses deberían recibir una dosis de refuerzo contra el coronavirus. Asimismo, la empresa Pfizer anunció que esta semana pedirá a los organismos reguladores que aprueben las dosis de refuerzo para jóvenes de entre 16 y 17 años.

En la Casa Blanca, el presidente Biden dijo que la variante ómicron es motivo de preocupación, pero no una causa para entrar en pánico. Biden sostuvo que la Casa Blanca trabajará con las compañías farmacéuticas para reformular las vacunas contra el coronavirus de manera que sean más eficaces contra la variante ómicron.

Presidente Joe Biden: “Para estar preparados, si hace falta, mi equipo ya está trabajando con representantes de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson para desarrollar planes de contingencia para las vacunas o dosis de refuerzo en caso de que sea necesario”.

Un juez federal de EE.UU. bloquea la vacunación obligatoria contra el coronavirus para el personal sanitario en diez estados

30 Nov. 2021

Un tribunal federal en el estado de Misuri ha bloqueado temporalmente los requisitos de vacunación obligatoria impuestos por el presidente Biden para los trabajadores sanitarios en diez estados. El juez de distrito Matthew Schelp, designado por Trump, dictaminó que es probable que se acepten las impugnaciones legales a la medida, porque el Congreso no ha otorgado a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid el poder de hacer cumplir los requisitos de vacunación obligatoria.

El Pentágono investigará el ataque aéreo de EE.UU. que causó la muerte de decenas de civiles en Siria

30 Nov. 2021

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el lunes que el Pentágono inició una investigación de alto nivel sobre el ataque aéreo estadounidense que causó la muerte de decenas de mujeres y menores de edad cerca de la localidad siria de Baghuz en marzo de 2019. Esto se produce después de que una investigación del periódico The New York Times revelara que las fuerzas armadas pasaron dos años y medio encubriendo el ataque, a pesar de que los funcionarios militares se enteraron casi de inmediato del número total de muertes y de que un funcionario legal señaló que el ataque podría considerarse un crimen de guerra. Los funcionarios militares minimizaron el número de muertes y retrasaron la realización de los informes, además de suavizar y declarar como clasificados los informes con las pruebas de las muertes de los civiles. Las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos demolieron y allanaron el lugar del bombardeo, y los principales líderes militares presuntamente no recibieron ningún aviso al respecto.

Irán exige que EE.UU. levante las sanciones al tiempo que se reanudan las conversaciones en Viena sobre un acuerdo nuclear

30 Nov. 2021

Irán ha reanudado las conversaciones en la ciudad de Viena, en Austria, para restablecer el acuerdo nuclear de 2015, después de que el expresidente Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo multilateral en 2018 e impusiera duras sanciones económicas contra Irán. El lunes, el principal negociador iraní calificó las sanciones de “tiránicas, ilegales y crueles” e insistió en que el país no aceptará un nuevo acuerdo a menos que el Gobierno de Biden levante primero las sanciones.

La mayoría de las empleadas del parlamento australiano enfrentan hostigamiento, acoso o agresión sexual

30 Nov. 2021

Una comisión del Gobierno australiano ha revelado detalles impactantes sobre el parlamento federal de Australia, ya que lo describe como un lugar de trabajo tóxico plagado de desigualdad de género, hostigamiento y acoso y agresión sexual. La investigación se abrió a principios de este año en medio de denuncias de casos agresión sexual y violación dentro del edificio del parlamento. El lunes, la comisionada de discriminación sexual, Kate Jenkins, anunció los hallazgos de su equipo.

Kate Jenkins: “Más de la mitad, es decir, el 51% de todas las personas que se encuentran en la actualidad en lugares de trabajo parlamentarios de la Mancomunidad de Naciones, han sufrido al menos un incidente de hostigamiento, acoso sexual, intento de agresión sexual o una agresión sexual propiamente dicha… Algunas mujeres con las que hablamos nos dijeron que eran afortunadas de no haber sido víctimas directas de acoso o agresión sexual”.

Se inicia el juicio por trata de personas con fines de explotación sexual contra la exsocia de Jeffrey Epstein Ghislaine Maxwell

30 Nov. 2021Image Credit: Sketches: Jane Rosenberg

En Nueva York, el lunes comenzaron las declaraciones iniciales en el juicio federal por trata de personas con fines de explotación sexual contra Ghislaine Maxwell, una mujer británica de la alta sociedad acusada de atraer a niñas en una posición económica vulnerable para que el depredador sexual y traficante sexual convicto Jeffrey Epstein abusara de ellas. La fiscal Lara Pomerantz le dijo al jurado que, en la década de 1990, Maxwell comenzó a reclutar niñas para que Epstein abusara de ellas sexualmente, diciéndoles que las habían contratado para dar masajes. Pomerantz argumentó que Epstein y Maxwell luego idearon un “esquema piramidal de abuso” y dijo que los dos eran “cómplices”. Al menos cuatro mujeres que sufrieron abuso sexual a manos de Epstein cuando eran menores de edad testificarán durante el juicio, incluida una sobreviviente que tenía 14 años en ese momento. Maxwell enfrenta una posible condena de hasta 70 años de prisión si la declaran culpable de todos los cargos, incluida la trata sexual de una menor. Epstein falleció en una cárcel del distrito de Manhattan en 2019, y el médico forense de Nueva York que lo examinó dictaminó que la causa de su muerte fue el suicidio.

CNN revisará registros que detallan cómo el exgobernador de Nueva York recibió ayuda de su hermano para desacreditar y difamar a quienes lo acusaron de acoso sexual

30 Nov. 2021

La cadena de noticias CNN ha anunciado que revisará información recientemente publicada que detalla cómo el presentador Chris Cuomo ayudó a su hermano, el desacreditado exgobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, a elaborar una estrategia para defenderse de las entonces crecientes acusaciones de acoso sexual. El lunes se publicaron miles de páginas de nuevas pruebas y testimonios bajo juramento que revelan que Andrew Cuomo, quien se comprobó que acosó sexualmente a por lo menos once mujeres, recurrió en gran parte a sus aliados, incluido su hermano menor, para manipular a la prensa y desacreditar a sus acusadoras. Los documentos incluyen mensajes de texto intercambiados entre Chris Cuomo y Melissa DeRosa, una exasistente del gobernador Andrew Cuomo, lo que indica que el presentador de CNN tuvo un papel clave en la elaboración de la estrategia de defensa de su hermano.

La congresista de EE.UU. Ilhan Omar corta una llamada telefónica con la representante Lauren Boebert, quien bromeó con que Omar era una terrorista suicida

30 Nov. 2021

La congresista del estado de Minesota Ilhan Omar y otros legisladores demócratas están pidiendo a los líderes republicanos que hagan rendir cuentas a la republicana del estado de Colorado Lauren Boebert por sus recientes comentarios violentos e islamófobos. Hasta ahora, el líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se ha negado a aceptar dicha solicitud. En un video publicado la semana pasada en Twitter que ya se ha viralizado, Boebert se refirió a Omar, una de las dos primeras mujeres musulmanas elegidas para el Congreso de Estados Unidos, como un miembro del “escuadrón de la yihad” y dijo en broma que Omar era una terrorista suicida. El lunes, la congresista Omar confirmó que cortó abruptamente una llamada telefónica con Boebert, después de que Boebert se negara a hacer una disculpa pública por sus comentarios. Omar publicó en Twitter: “Hay un límite de gracia que podemos extender a otros como seres humanos antes de tener que aprender a retirarnos para no seguir perdiendo, o colgarle el teléfono a alguien, en este caso”.

La Junta de Relaciones Laborales de EE.UU. determina que Amazon violó la ley laboral durante la campaña por la sindicalización en Alabama, lo que allana el camino para nuevas elecciones sindicales

30 Nov. 2021

En Estados Unidos, la Junta Nacional de Relaciones Laborales ha dictaminado que la empresa Amazon violó la ley laboral estadounidense a principios de este año cuando luchaba contra una campaña de sindicalización de trabajadores de depósitos en la ciudad de Bessemer, estado de Alabama. El fallo allana el camino para que se celebren nuevas elecciones sindicales en los próximos meses. Más del 70% de los trabajadores que emitieron su voto en las elecciones sindicales de febrero votaron en contra de unirse al Sindicato de Comercios Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes. El sindicato afirma que las elecciones fracasaron debido a una agresiva campaña de intimidación, interferencia y vigilancia por parte de los gerentes de Amazon. El lunes, la junta le dio la razón al sindicato y dictaminó que Amazon trabajó de manera ilegal con el Servicio Postal de Estados Unidos para instalar un buzón de correos en el centro de distribución de la empresa un día antes de que comenzara la votación. Luego, gerentes de Amazon presionaron a los trabajadores para que depositaran sus boletas en el nuevo buzón de correos, lo que generó dudas sobre las garantías de que el sufragio fuera secreto.

La pionera excongresista afroestadounidense Carrie Meek muere a los 95 años

30 Nov. 2021

La pionera excongresista afroestadounidense Carrie Meek murió el domingo en su casa en la ciudad de Miami. Meek tenía 95 años de edad. Nacida en la cuidad de Tallahassee, en el estado de Florida, Meek era hija de un aparcero y nieta de una mujer esclava. En 1993, Carrie Meek se unió a la Cámara de Representantes de Estados Unidos como una de las primeras afroestadounidenses del estado de Florida en ser elegidas al Congreso desde la era de la Reconstrucción, el período de 1865 a 1877 posterior a la guerra civil estadounidense. Meek defendió políticas de acción afirmativa y oportunidades económicas para personas de bajos ingresos, además de abogar para que Estados Unidos aliviara las restricciones impuestas a los migrantes provenientes de Haití, el país de origen de muchos de sus electores.

Activistas de EE.UU. denuncian que refugiados haitianos sufren negligencia y maltrato en una cárcel de Inmigración en Nuevo México

30 Nov. 2021

Activistas en defensa de la justicia para las personas inmigrantes están denunciando las brutales y peligrosas condiciones que enfrentan los solicitantes de asilo haitianos que están actualmente encarcelados en el Centro de Detención del condado de Torrance en el pueblo de Estancia, en el estado de Nuevo México. Al menos 50 solicitantes de asilo que se habían refugiado debajo de un puente en la ciudad de Del Río, en el estado de Texas, fueron trasladados a Torrance poco después de que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos llevara a cabo la detención violenta de miles de solicitantes de asilo en septiembre. El Gobierno de Biden ha deportado a la mayoría de esos inmigrantes. Los activistas exigen que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas permita que abogados que prestan servicios gratuitos brinden a los solicitantes de asilo haitianos consultas legales en persona en Torrance. Además, los grupos de activistas solicitan que la información sobre los servicios legales esté publicada en las instalaciones en criollo haitiano, que el Servicio de Inmigración detenga las deportaciones y que los solicitantes de asilo sean liberados mientras se resuelven sus casos de solicitud. Los solicitantes de asilo también han brindado detalles sobre el maltrato y la negligencia médica que han sufrido en la cárcel de Torrance, cuya administración está a cargo de la corporación privada de prisiones CoreCivic.

Miles de bolivianos se manifiestan en La Paz en defensa del presidente socialista Luis Arce

30 Nov. 2021

En Bolivia, miles de líderes sindicales e indígenas marcharon el lunes en la ciudad de La Paz para apoyar al presidente socialista Luis Arce y para advertir al mundo que no permitirán que haya otro golpe de Estado. La “Marcha por la Patria” fue encabezada por el expresidente boliviano Evo Morales, quien fue derrocado en noviembre de 2019 tras un golpe de Estado militar de derecha respaldado por Estados Unidos. Estas fueron las palabras expresadas por el presidente Luis Arce.

Presidente Luis Arce: ’’ Hermanos, aquí no acaba. Hermanos, este es el empiezo. Porque el pueblo ha venido a defender su voto, ha venido a defender la democracia, pero también ha venido a decirle a esa derecha golpista que nunca más golpes de Estado en nuestro país, hermanos”.

Barbados destituye a la reina británica como jefa de Estado y se convierte en una república parlamentaria

30 Nov. 2021

Barbados ha destituido oficialmente a la reina Isabel II como jefa de Estado y se ha liberado de la monarquía británica después de casi 400 años de colonización. En una ceremonia nocturna en la capital, Bridgetown, Dame Sandra Mason prestó juramento como la primera presidenta de Barbados.

Dame Sandra Mason: “Y con firme resolución y con una sola voz, desde hoy y para siempre, declaro a Barbados como república parlamentaria”.

Los fuegos artificiales adornaron el cielo en la medianoche cuando Barbados se convirtió oficialmente en la república más nueva del mundo. Antes de la ceremonia, Barbados organizó una ceremonia nacional de acción de gracias, donde habló el senador de Barbados y reverendo John Rogers.

Rvdo. John Rogers: “Nuestra semilla sobrevivió el recorrido que muchos no deberían haber sobrevivido, sobrevivió 300 años de un sistema de plantaciones que muchos no deberían haber sobrevivido. Cada niño nacido en este país es un regalo de Dios, especialmente preservado, protegido”.

El príncipe Carlos participó en la ceremonia del lunes por la noche, donde reconoció formalmente la “espantosa atrocidad de la esclavitud” perpetuada por el Reino Unido en el Caribe. La cantante, actriz y diseñadora de moda de Barbados Rihanna también asistió al evento, donde la primera ministra del país la declaró heroína nacional.

Lea más noticias aquí en Havana Times.