Miguel Díaz-Canel es propuesto como nuevo presidente de Cuba

Por Guillermo Nova (dpa)

Miguel Diaz Canel, el único candidato, será elegido mañana por voto unánime de la Asamblea Nacional, como nuevo presidente de Cuba.  Foto: bohemia.cu

HAVANA TIMES – La Comisión Nacional de Candidaturas propuso hoy al Parlamento cubano la votación de Miguel Díaz-Canel como próximo presidente de Cuba, en sustitución de Raúl Castro.  Mañana se espera el informe de un voto unánime de los 605 diputados por el único candidato, reportó dpa.

Los diputados de la Asamblea Nacional, elegidos sin oposición el 11 de marzo, ahora votan para el nuevo presidente del país y cinco vice presidentes.  La votación por los candidatos únicos se dará a conocer mañana jueves. Se espera que la lista aprobada hoy será unánimemente elegido mañana.

Como nuevo vicepresidente primero fue propuesto Salvador Valdés Mesa, quien fue secretario de la Central de Trabajadores de Cuba, única organización laboral permitida en Cuba y un ex ministro de Trabajo. Hasta ahora ejercía como uno de los vicepresidentes del Gobierno.

Aunque el anuncio de la candidatura se hizo hoy a los 605 diputados, el resultado de la elección se hará público este jueves, según el programa oficial del legislativo.

Los otros vicepresidentes propuestas son el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés; el ministro de Salud Pública, Roberto Morales; la Contralora General, Gladys Bejerano; la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman; y Beatriz Jhonson.

La jornada parlamentaria inició hoy su reunión de dos días con la elección de la dirección de la Asamblea Nacional, que mantuvo la continuidad con la repetición de la presidencia de Esteban Lazo, y de Ana María Mari Machado y Miriam Brito como vicepresidenta y secretaria, respectivamente.

Raúl Castro apareció vestido de chaqueta y corbata, sin su tradicional traje militar de General de Ejército, acompañado de los miembros de su Gobierno y aplaudido por el resto de diputados.

Los diputados votan hoy la propuesta de la Comisión Nacional de Candidaturas pero el resultado final se dará a conocer este jueves, aunque no está previsto que se produzcan cambios. 

Díaz-Canel es un ingeniero de 57 años, que anteriormente fue ministro de Educación Superior y dirigió al Partido Comunista de Cuba en la central provincia de Villa Clara y la oriental Holguín.

La llegada a la presidencia de Miguel Díaz-Canel representa el relevo generacional que ha ido preparando durante los últimos años Raúl Castro dando responsabilidades a dirigentes leales que nacieron después del triunfo revolucionario de 1959.

El promedio de edad de la Asamblea Nacional es de 49 años y el 87 por ciento de los diputados nacieron después de 1959, según datos oficiales del Parlamento.

Políticos como el vicepresidente económico Marino Murillo, de 57 años, la dirigente comunista Mercedes López Acea, de 53, el ministro de Salud Pública, Roberto Morales, de 50 años, o el canciller Bruno Rodríguez, de 60 años, ocupan ya puestos destacados.

Raúl Castro de 86 años, dejará la Presidencia pero se mantendrá al frente del poderoso Partido Comunista de Cuba hasta el 2021, cuando la agrupación comunista celebre su próximo congreso. 

El principal retos del nuevo presidente cubano será mejorar la economía nacional, que en 2016 vivió su primera recesión en los últimos 20 años con un decrecimiento del producto interno bruto inferior al 0,9 por ciento. 

La economía nacional necesita atraer al año más de 2.500 millones de dólares de inversión extranjera para crecer, mientras sufre la crisis económica del aliado venezolano que ha reducido a la mitad el envío de crudo a la isla, con tan solo 50.000 barriles diarios. 

4 thoughts on “Miguel Díaz-Canel es propuesto como nuevo presidente de Cuba

  • ¡¿Presidente?! ¿Cuál?, cuántos partidos contendieron, cuántos candidatos, por favor, engañen a un europeo, que no acceda a las redes, o sea un gilipollas, o a esa izquierda pernoctada latinoamericana, que cree todavía que el muro de Berlín cayó, por fallas estructurales, pero al resto, ésto nos da una risa mezclada con …no quiero usar la palabra asco, pero es exactamente lo que siento.
    La isla sigue siendo una paradoja, éste “cambio” es cambio lampedusiano y volver a colocar las cosas en su punto de partida (1-1-59).
    Y al final, compremos la idea de un “cambio” ¡¿cuál?!, Canel no es sino un corifeo, quizás, del cuerpo de baile, pero el primer bailarín , el solista , sigue siendo él…tras bambalinas y no se dejará quitar el rol protagónico.

  • La “Democracia socialista” cubana es la unica que “selecciona” y “propone” a un solo candidato que siempre gana por voto unánime. Gracias Fidel y Raul por llevarnos de la mano como nenes incapaces

  • Soy europea y se perfectamente lo que es una democracia porque vivo en una. Los que por desgracia de su gobierno no pueden conectarse a Internet son los cubanos. Gilipollas no somos ni unos ni otros. El pueblo cubano necesita mucha ayuda exterior, porque solo del interior poco podran conseguir, a no sea que esten dispuestos a estar en la carcel. Tienen todo mi apoyo.

  • Una dictadura sin tapujo. El dictador historico se jubila y pone en su puesto al tipo que cree le sera mas facil manejarlo desde la jefatura del PCC con poderes supra constitucionales. El nuevo presidente titerees el mismo personaje que en el ultimo proceso electoral se dedico personalmente a impedir ningun opositor pudiera siquiera postularse para concejal de municipio, es decir que antes de ser nombrado sin elecciones se encargo de eliminar toda sombra de oposicion en ningun cargo electivo en toda la isla.

    Diaz Canel es el primer presidente de la historia moderna que es elegido sin que pueblo (el mandante) lo supiera 24 horas antes, sin otro candidato postulado y sin ningun plan de gobierno que mostrarle al pais. Yo como cubano le propongo que al menos se apropie del programa de gobierno del Moncada incumplido por Fidel Castro y que esta escrito en el libro La Historia me Absolvera. Lo ayudo con esta idea porque como cubano sinto verguenza ajena. Pobre Cuba

Comentarios cerrados.